Vincristina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Alcaloides de plantas y otros productos naturales  >  Alcaloides de la vinca y análogos


Mecanismo de acción

Antineoplásico. Se ha relacionado con la inhibición de la formación de microtúbulos en el huso mitótico, dando como resultado la interrupción de la división celular en la metafase.

Indicaciones terapéuticas

Leucemia aguda. En combinación con otros oncolíticos en: enf. de Hodgkin, linfomas malignos no hodgkinianos, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteogénico, micosis fungoides, sarcoma de Ewing, cáncer de mama, melanoma maligno, carcinoma pulmonar de células pequeñas y tumores ginecológicos de la infancia. Trombocitopenia idiopática verdadera, refractaria a la esplenectomía y a tto. a corto plazo con esteroides adrenocorticales.

Posología

IV. Ads.: dosis usual 1,4 mg/m<exp>2<\exp>/sem. Niños: 2 mg/m<exp>2<\exp>/sem; niños de peso <= 10 kg inicial: 0,05 mg/kg/sem.
Ajuste de dosis en pacientes con obstrucción biliar, neuropatías pre-existentes y ancianos.
I.H. (bilirrubina sérica directa >3 mg/100 ml), ads.: 0,7 mg/m<exp>2<\exp>/sem.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a vincristina, embarazo y lactancia, pacientes con la forma desmielinizante del s. de Charcot-Marie-Tooth, radioterapia que incluya región hepática.

Advertencias y precauciones

I.H., enf. neuromuscular preexistentes. Monitorización hematológica. No administrar vía intratecal es letal. Evitar extravasación y contacto con los ojos. Puede presentarse nefropatía aguda por ác. úrico. Evitar combinación con mitomicina C por presentarse disnea aguda y espasmo bronquial severo.

Insuficiencia hepática

Precaución. I.H. (bilirrubina sérica directa >3 mg/100 ml): 0,7 mg/m<exp>2<\exp>/sem.

Interacciones

Véase Prec. Además:
Con fenitoína oral o IV y quimioterapia reduce niveles plasmáticos del anticonvulsivo e incrementa su actividad.
Con L-asparaginasa disminuye depuración hepática (administrar vincristina 12-24 h antes que la enzima).

Embarazo

No hay estudios adecuados, puede producir daño fetal.

Lactancia

Evitar. Se desconoce si se excreta en leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Dadas las características de los tratamientos antineoplásicos, se debe advertir a los pacientes la posible aparición de reacciones adversas limitantes.

Reacciones adversas

Alopecia; perdida sensorial, parestesias, dificultad para caminar, marcha atáxica, arreflexia tendinosa profunda atrofia muscular.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas