Vincristina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Alcaloides de plantas y otros productos naturales  >  Alcaloides de la vinca y análogos


Mecanismo de acción
Vincristina

Alcaloide obtenido de la flor de una planta, la vincapervinca Vinca rosae Linn. Los alcaloides de la vinca son clásicos venenos del huso, que se unen a los microtúbulos de la proteína tubulina y bloquean las células durante la metafase debido a que evitan la polimerización de la formación de los microtúbulos de tubulina y van induciendo la despolimerización de los microtúbulos formados.

Indicaciones terapéuticas
Vincristina

Solo o en combinación con otros oncolíticos para el tto de:
- Leucemia linfocítica aguda.
- Linformas malignos, incluyendo enfermedad de Hodgkins y linfomas no Hodgkin.
- Mieloma múltiple.
- Tumores sólidos, incluyendo carcinoma de mama (metástasis), carcinoma de células pequeñas de pulmón.
- Sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma embrional, tumores neuroectodermales primitivos (tales como meduloblastoma y neuroblastoma), tumor de Wilms y retinoblastoma.
- Púrpura trombocitopénica idiopática refractaria a esplenectomia y tto. a corto plazo con esteroides adrenocorticales pueden responder a vincristina pero no está recomendado como tto. primario de este trastorno.

Posología
Vincristina

IV. Ads.: dosis usual 1,4 mg/m<exp>2<\exp>(máx 2 mg)/sem. Niños:1-5 2 mg/m<exp>2<\exp>/sem; niños de peso <= 10 kg inicial: 0,05 mg/kg/sem.
Precaución extrema en el cálculo y administración de la dosis, una sobredosis puede tener resultados graves e incluso mortales. Cuando se utiliza como monoterapia, la dosis debe administrarse a intervalos de 1 semana. En combinación con otros agentes antineoplásicos, la frecuencia de dosificación depende del protocolo.
En I.H. o con un valor directo de bilirrubina en suero por encima de 3 mg/100 ml se recomienda una disminución en la dosis del 50 %.

Contraindicaciones
Vincristina

Hipersensibilidad a vincristina, con trastornos neuromusculares (tales como la forma desmielinizante del síndrome de Charcot-Marie-Tooth); con trastorno grave de la función hepática; con estreñimiento e impedimento iliaco, especialmente en niños; tratados con radioterapia en los cuales el hígado está involucrado.

Advertencias y precauciones
Vincristina

I.H., problemas isquémicos de corazón ,trastornos neurológicos o alteraciones de la función del hígado existente. Observación cuidadosa con la combinación de vincristina y sustancias con neurotoxicidad potencial. La disfunción hepática puede aumentar las concentraciones circulantes y la vida media plasmática de vincristina con un aumento de sus efectos adversos. Riesgo de leucopenia y trombocitopenia (monitorización estrecha). Puede haber una elevación aguda de los niveles de ácido úrico en plasma; se debe monitorizar los niveles de ácido úrico de forma frecuente durante las primeras 3-4 sem del tto. o tomar medidas adecuadas para prevenir la neuropatía por ácido úrico.Tanto el hombre como la mujer deben tomar medidas anticonceptivas durante el tratamiento y durante 6 meses después de finalizar el tto.

Insuficiencia hepática
Vincristina

Precaución. Con I.H. o con un valor directo de bilirrubina en suero por encima de 3 mg/100 ml se recomienda una disminución en la dosis de vincristina sulfato del 50 %. Debido al metabolismo hepático y a la excreción biliar de vincristina, se recomiendan dosis reducidas en pacientes con ictericia obstructiva u otras insuficiencias hepáticas. Los pacientes con enf.hepática suficiente para disminuir la excreción biliar pueden experimentar un incremento en la gravedad de los efectos adversos.

Interacciones
Vincristina

Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores de CYP3A4 y los inhibidores de la glicoproteina P.
Reduce los niveles plasmáticos e incrementa el efecto proconvulsivante de: fenitoína oral o IV.
Reduce la absorción de: digoxina
Potenciación del efecto terapéutico y del efecto tóxico con: otros citostásicos.
Con sustancias neurotóxicas (como isoniazida y L-asparaginasa, y ciclosporina A) posibilidad de una neuropatía periférica grave y prolongada.
Reacciones pulmonares agudas con: mitomicina C.
Se puede producir excesiva inmunosupresión con riesgo de linfoproliferación com: ciclosporina, tacrolimus.
La radioterapia puede extender la neurotoxicidad periférica de vincristina.
Durante la administración concomitante de vincristina y factores estimulantes de colonias (G-CSF, GM-CSF) se notificaron de forma más frecuente neuropatías atípicas con sensaciones de picor o quemazón en las extremidades distales.
En combinación con bleomicina, vincristina puede producir s. de Raynaud de forma dosis dependiente.
En pacientes con tumor de Wilms, se notificó toxicidad grave del hígado bajo la combinación de vincristina y dactinomicina.

Embarazo
Vincristina

Basado en los resultados en animales y de la farmacodinamia de la sustancia, vincristina no se debe utilizar durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre. Si se produce un embarazo durante el tratamiento con vincristina la paciente debe ser informada sobre los posibles daños al feto.

Lactancia
Vincristina

Evitar. Se desconoce si se excreta en leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vincristina

No existen datos disponibles sobre el efecto de este producto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Por lo que hay que tener en cuenta la posibilidad de que este producto pueda afectar a la habilidad de de conducción y el uso de máquinas debido a los efectos adversos (neurológicos).

Reacciones adversas
Vincristina

Alopecia; perdida sensorial, parestesias, dificultad para caminar, marcha atáxica, arreflexia tendinosa profunda atrofia muscular.

Monografías Principio Activo: 25/04/2016

Ver listado de abreviaturas