Verteporfina
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Verteporfina

  • En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
  • lactancia: evitar
  • Afecta a la capacidad de conducir
  • Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Mecanismo de acción

Se usa como fármaco activado por la luz (fotosensibilizador). Captación selectiva y rápida, y la retención de verteporfina por parte de células en fase de proliferación rápida, incluyendo el endotelio de la neovasculatura coroidea.

Indicaciones terapéuticas

Tto. de degeneración macular asociada a la edad exudativa (húmeda) con neovascularización coroidea subfoveal predominantemente clásica o con neovascularización coroidea subfoveal 2<exp>aria<\exp> a miopía patológica.

Posología

Ads. y edad avanzada (>=65 años): terapia fotodinámica:
- Fase 1: 6 mg/m<exp>2<\exp> en perfus. IV en 10 min, diluido en 30 ml de sol. glucosada al 5%.
- Fase 2: activación lumínica de 15 min después del comienzo de perfus. Se libera luz roja no térmica con un laser de diodo, mediante una lámpara de hendidura. Intensidad luminosa recomendada 600 mW/cm<exp>2<\exp>. Reevaluar cada 3 meses y en caso de recidiva administrar otra dosis; máx. 4 veces/año.

Modo de administración:

Vía IV. Debe ser administrado por oftalmólogos que tengan experiencia en el tratamiento de pacientes con degeneración macular.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, porfiria, I.H. grave.

Advertencias y precauciones

I.H. moderada o con obstrucción biliar, pacientes anestesiados (faltan datos clínicos). Evitar exposición sin protección, de piel, ojos u otros órganos corporales a la luz directa del sol y luces interiores brillantes durante 48 h después del tto. Evitar extravasación. Riesgo de disminución severa de la visión.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada o con obstrucción biliar.

Interacciones

Uso concomitante con otros fármacos fotosensibilizantes (tetraciclinas, sulfonamidas, fenotiazinas, sulfonilureas, hipoglucemiantes, diuréticos tiazídicos, griseofulvina) puede incrementar el potencial de reacción de fotosensibilidad.

Embarazo

No se dispone de datos clínicos. Se desconoce el riesgo potencial. No debe utilizarse excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia

La verteporfina y su metabolito diácido se excretan en la leche materna en cantidades bajas. Por lo tanto, no se debe administrar a madres en periodo de lactancia, o la lactancia materna se debe interrumpir durante las 48 horas siguientes a la administración.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Después de la administración, puede aparecer visión borrosa y otras alteraciones visuales (visión anormal, disminución de la visión, o defectos en el campo visual) que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Hipercolesterolemia; disminución severa de la agudeza visual, alteraciones de la visión (agudeza visual reducida, visión borrosa, confusa, o fotopsia), defectos del campo visual (escotoma, halos grises u oscuros y manchas negras); náuseas; reacción de fotosensibilidad; dolor, edema, inflamación, extravasación en el lugar de iny., astenia; reacción asociada a la perfus. que se presenta primordialmente como dolor de espalda.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.