Vaselina

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Dermatológicos  >  Emolientes y protectores  >  Emolientes y protectores  >  Parafina blanda y productos grasos


Mecanismo de acción
Vaselina

Agente oclusivo y emoliente, que promueve la retención de agua debido a su hidrofobicidad. Utilizada en la piel para suavizar y proteger.

Indicaciones terapéuticas
Vaselina

En la piel: alivio sintomático de pieles secas, agrietadas e irritadas. Protector y suavizante de la piel por sus propiedades emolientes. Ayuda para la eliminación de costras.
Como lubrificante general: en uso por personal sanitario cualificado: como lubrificante en exploraciones, aplicación de apósitos.

Posología
Vaselina

Tópica:en la piel: aplicar sobre la zona afectada una capa fina 1-3 veces/día. En exploraciones:aplicar en la zona de fricción una capa fina del producto antes de la exploración.

Contraindicaciones
Vaselina

Hipersensibilidad a vasalina; no usar en zonas infectadas o heridas, ni en dermatosis inflamatorias agudas o subagudas; pieles acneicas y grasas.

Advertencias y precauciones
Vaselina

Dermatosis inflamatorias, utilizar cremas evanescentes y de menor consistencia. Una vez pasadas las fases agudas puede usarse una pomada como protector.

Interacciones
Vaselina

Es un preparado de uso externo, que no se absorbe y no se han descrito interacciones con otros fármacos.

Embarazo
Vaselina

No se han descrito advertencias especiales. Dado el tipo de sustancia de que se trata y su uso cutáneo, se puede utilizar durante el embarazo.

Lactancia
Vaselina

No se debe aplicar el medicamento en las mamas mientras se esté amamantando a un bebé.

Monografías Principio Activo: 13/04/2016

Ver listado de abreviaturas