Trolamina salicilato

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Preparados con ácido salicílico y derivados


Mecanismo de acción
Trolamina salicilato

Impide la síntesis de prostaglandinas y de otros prostanoides, mediante la inhibición no competitiva y reversible de la ciclooxigenasa.

Indicaciones terapéuticas
Trolamina salicilato

Alivio local sintomático de dolores musculares y articulares para ads. y adolescentes > 12 años.

Posología
Trolamina salicilato

Tópica, 3-4 aplic./día. Evaluar situación clínica después de 7 días de tto.

Contraindicaciones
Trolamina salicilato

Hipersensibilidad; pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas (rinitis, asma, prurito, angioedema, urticaria, shock u otras), provocadas por el AAS u otros AINE debido a la posibilidad de hipersensibilidad cruzada. Además, pacientes asmáticos con cualquier tipo de alergia (con pulverizador).

Advertencias y precauciones
Trolamina salicilato

Utilizar sólo en piel intacta y en zona afectada; evitar el contacto con los ojos y mucosas; no utilizar vendajes oclusivos, ni aplicar calor en la zona o con otras preparaciones cutáneas simultáneamente ni en áreas extensas; no utilizar en niños < 12 años.

Interacciones
Trolamina salicilato

Valorar riesgo/beneficio con: anticoagulantes orales (warfarina y acenocumarol), otros analgésicos.
No recomendable con otros medicamentos de uso cutáneo que contengan analgésicos tópicos y rubefacientes.

Embarazo
Trolamina salicilato

La seguridad de su uso no ha sido comprobada durante el embarazo. Su utilización en estas circunstancias debería realizarse según el criterio médico, valorando su beneficio/riesgo, ya que los componentes, aunque en pequeñas cantidades, se pueden absorber sistémicamente a través de la piel y atravesar la barrera placentaria.

Lactancia
Trolamina salicilato

La seguridad de su uso no ha sido comprobada durante la lactancia. Su utilización en estas circunstancias debería realizarse según el criterio médico, valorando su beneficio/riesgo, ya que los componentes, aunque en pequeñas cantidades, se pueden absorber sistémicamente a través de la piel y atravesar la barrera placentaria.

Reacciones adversas
Trolamina salicilato

Irritación y eritema.

Monografías Principio Activo: 15/04/2016

Ver listado de abreviaturas