Triptorelina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Hormonas y agentes relacionados  >  Análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas


Mecanismo de acción
Triptorelina

Actúa a nivel adenohipofisario, estimulando la síntesis y liberación de las gonadotropinas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante del folículo). El incremento de los niveles de gonadotropinas ocasiona el aumento de la producción de testosterona en testículo o estrógenos en ovario, que a su vez inhiben la producción hipotalámica de GnRH, por feed-back negativo, retroalimentando el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Contraindicaciones
Triptorelina

Hipersensibilidad a triptorelina, o a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), a sus análogos; embarazo; lactancia.

Advertencias y precauciones
Triptorelina

Uso prolongado riesgo de osteoporosis (pacientes con factores de riesgo adicional para la osteoporosis, abuso crónico de alcohol, fumadores, terapia que reduce la densidad mineral ósea, historia de osteoporosis, malnutrición). No utilizar junto con fármacos que afecten a la secreción pituitaria de gonadotropinas. Riesgo de depresión (que puede ser grave). Hombre: vigilancia estricta en las 1<exp>as<\exp> sem de tto., en pacientes con metástasis vertebrales, por riesgo de compresión de la médula espinal, y en pacientes con obstrucción de las vías urinarias. Evaluar y monitorizar a pacientes con riesgo elevado de padecer enf. metabólicas o cardiovasculares durante la terapia de deprivación androgénica. Monitorizar niveles de antígeno específico prostático y testosterona plasmática. Mujer: riesgo de hemorragia. Control de estradiol plasmático. Utilizar medidas contraceptivas no hormonales. Niños: valorar tto. en niños con tumores cerebrales progresivos. Edad de inicio de tto. en niñas < 9 años y niños < 10 años. Riego de hemorragia vaginal. Excluir la pubertad seudo-precoz (tumor o hiperplasia gonadal o adrenal) y la pubertad precoz independiente de gonadotropinas (toxicosis testicular, hiperplasia de células de Leydig familiar).

Interacciones
Triptorelina

Véase Prec.

Embarazo
Triptorelina

Contraindicado.

Lactancia
Triptorelina

Evitar. No se recomienda la administración de triptorelina durante la lactancia.

Reacciones adversas
Triptorelina

Dolor abdominal, náuseas; astenia, fatiga, eritema , inflamación, dolor, reacción (todos ellos en el lugar de la iny.), edema; dolor de espalda, dolor musculoesquelético, dolor en las extremidades; parestesia en los miembros inferiores, mareos, cefalea; pérdida de libido, depresión, cambios de humor; disfunción eréctil; hiperhidrosis; sofocos. Formato diario: síndrome de hiperestimulación ovárica, hipertrofia ovárica, dolor pélvico; disnea.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas