Trinitrato de glicerilo
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Trinitrato de glicerilo

  • En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
  • lactancia: evitar

Mecanismo de acción

Su acción se debe a la liberación de óxido nítrico. La aplicación tópica relaja el esfínter anal, lo que resulta en una reducción de la presión anal y una mejora del flujo sanguíneo anodérmico.

Indicaciones terapéuticas

Dolor asociado a la fisura anal crónica.

Posología

Vía rectal. Ads.: insertar 375 mg (1,5 mg de trinitrato de glicerilo) en el canal rectal y aplicar de forma circunferencial al mismo. Debe aplicarse por vía intraanal cada 12 h. Continuar hasta que el dolor remita, o máx. 8 sem.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a trinitrato de glicerilo (NTG), o reacciones idiosincrásicas a otros nitratos orgánicos. Tto. concomitante con citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo o con donantes de óxido nítrico, tales como otros productos NTG de acción prolongada (dinitrato de isosorbida y nitrito amílico o nitrito butílico). Hipotensión postural, hipotensión o hipovolemia no corregida. Aumento de la presión intracraneal o circulación cerebral insuficiente. Migraña o dolores de cabeza recurrentes. Estenosis aórtica o mitral. Cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. Pericarditis constrictiva o taponamiento pericárdico. Anemia severa. Glaucoma de ángulo cerrado.

Advertencias y precauciones

Enf. hepática o renal grave, ancianos. No recomendado en niños y adolescentes <18 años (ausencia de datos sobre seguridad y eficacia). Determinar la relación riesgo/beneficio en cada paciente. Evitar hipotensión excesiva, especialmente durante periodos prolongados de tiempo, por los posibles efectos deletéreos en el cerebro, corazón, hígado y riñones derivados de la deficiente perfusión y el riesgo asociado de isquemia, trombosis y alteraciones funcionales de estos órganos. En pacientes con volumen sanguíneo reducido y que se encuentran en tto. diurético aconsejarles que cambien de postura despacio para minimizar la hipotensión postural. Ancianos más susceptibles al desarrollo de hipotensión postural, no se dispone de información específica sobre su uso. En pacientes con IAM o ICC, monitorizar su estado clínico y hemodinámico para evitar riesgos potenciales de la hipotensión y la taquicardia. Si aumentan las hemorragias asociadas a hemorroides, interrumpir el tto.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.H. grave.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. grave.

Interacciones

Ver Contr. Además:
Efectos hipotensores aumentados con: otros vasodilatadores, bloqueantes del canal de Ca, IECA, betabloqueantes, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes mayores, así como el consumo de alcohol.
Efectos vasodilatadores aumentados con: acetilcisteína.
Disminuye la eficacia de: heparina, monitorizar parámetros de coagulación sanguínea adaptar la dosis de heparina según proceda.
Disminuye la actividad trombolítica de: alteplasa.
Aumenta la biodisponibilidad de: dihidroergotamina.
Lab: nitroglicerina puede interferir con la medición de las catecolaminas y el ác. vanilmandélico en orina.

Embarazo

No existen datos suficientes sobre su utilización en embarazadas. Los estudios realizados en animales no son concluyentes respecto a sus efectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal. No debe usarse durante el embarazo.

Lactancia

No se sabe con certeza si el trinitrato de glicerilo se excreta en la leche materna. Debido a los posibles efectos perjudiciales sobre el lactante, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede provocar mareos, aturdimiento, visión borrosa, dolores de cabeza o cansancio, especialmente cuando se usa por 1ª vez.

Reacciones adversas

Dolor de cabeza; mareo; náuseas.

Medicamentos con este Principio Activo:

RECTOGESIC (PROSTRAKAN FARMACEUTICA)

RECTOGESIC Pom. rectal 4%

Composición:
Glicerol trinitrato , 4.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 30 g 41.29€   64.46€    
 Código Nacional:  658177
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica 
							Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.