Tramadol + paracetamol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Otros opioides


Indicaciones terapéuticas

Tto. sintomático del dolor moderado a intenso. (Clase II en escala analgésica de la OMS).

Posología

Oral. Ajustar según intensidad de dolor y respuesta. Administrar el tiempo estrictamente requerido. Tramadol/paracetamol. Mayores de 12 años: inicial, 75/650 mg; pueden tomarse dosis adicionales c/6 h hasta máx. 300/2.600 mg al día. No recomendado en niños < 12 años.

Modo de administración:

Comprimidos recubiertos: tragar enteros con una cantidad de líquido suficiente. No deben partirse ni masticarse.
Comprimidos efervescentes: tomar disueltos en un vaso de agua.

Contraindicaciones

Véase tramadol. Hipersensibilidad a paracetamol.

Advertencias y precauciones

Véase tramadol. Además: no recomendado durante fases de anestesia superficiales. El paracetamol puede causar toxicidad hepática.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. grave. En I.H. moderada, prolongar intervalos de dosificación.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. grave. En I.R. moderada, prolongar intervalos de dosificación.

Interacciones

Véase tramadol.

Embarazo

No se dispone de una evidencia adecuada acerca de la seguridad de tramadol en el embarazo humano. Por tanto, tramadol no debe ser usado en mujeres embarazadas. Administrado antes o durante el parto, tramadol no afecta la contractibilidad uterina. En el neonato puede inducir alteraciones de la frecuencia respiratoria que en general no tienen relevancia clínica. El uso crónico de tramadol puede inducir síntomas de abstinencia en los neonatos.

Lactancia

Tramadol: durante el período de lactancia, aproximadamente un 0,1% de la dosis materna se secreta a la leche. Se recomienda no administrar tramadol durante el período de lactancia. Tras la administración de una dosis única de tramadol, normalmente no es necesario interrumpir la lactancia. Sin embargo, si es necesaria una administración repetida durante varios días, más de 2 ó 3 días, deberá interrumpirse la lactancia.
La lactancia materna está contraindicada si es necesario un tratamiento a largo plazo después del nacimiento.
Paracetamol: compatible. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de lactantes. Puede utilizarse a dosis terapéuticas.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Tramadol puede causar somnolencia o mareo, lo que puede verse aumentado por el alcohol u otros depresores del SNC. Si se produce, el paciente no debe conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas

Véase tramadol. También son frecuentes alteración del estado de ánimo, trastornos del sueño, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia.

Sobredosificación

Véase paracetamol y tramadol. Puede ser necesario administrar metionina oral o N-acetilcisteína IV.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas