Tigeciclina
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Tigeciclina

  • Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional
  • En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
  • lactancia: evitar
  • Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Mecanismo de acción

Antibiótico bacteriostático del grupo de las glicilciclinas, inhibe la traducción de proteínas en las bacterias uniéndose a la subunidad ribosomal 30S.

Indicaciones terapéuticas

Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos, excepto las de pie diabético. Infecciones complicadas intraabdominales.

Posología

Perfus. IV (30-60 min). Ads.: inicial 100 mg, seguida de 50 mg/12 h, 5 a 14 días. I.H. grave: reducir dosis a 25 mg/12h tras dosis inicial de 100 mg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a tigeciclina o tetraciclinas.

Advertencias y precauciones

I.H. grave. Experiencia limitada en enf. subyacente grave o bacteriemia concurrente. Considerar su uso asociado con otros antibióticos para tto. de pacientes graves con infección complicada intraabdominal grave 2<exp>aria<\exp> a perforación intestinal, o a sujetos con sepsis incipiente o shock séptico. Monitorizar tests de coagulación si tto. con anticoagulantes y a sujetos con colestasis. Notificados casos de pancreatitis aguda (considerar suspensión de tto.) y reacciones anafilácticas potencialmente letales. Puede causar colitis pseudomembranosa, sobreinfección por microorganismos resistentes (vigilar), pseudotumor cerebrii, acción antianabólica que conduce a aumento del BUN, azotemia, acidosis e hipofosfatemia, y coloración permanente de dientes en desarrollo de dentición (no utilizar en niños < 8 años). No recomendado en sujetos < 18 años, ni para tto. de infección de pie diabético.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.H. grave: reducir dosis a 25 mg/12 h tras dosis inicial de 100 mg y vigilar la respuesta al tto.

Interacciones

Véase Prec. Además:
Disminuye eficacia de: anticonceptivos orales.
No administrar en misma vía en Y: amfotericina B, complejo lipídico de amfotericina B, diazepam, esomeprazol, omeprazol, sol. IV que puedan elevar pH a >7.

Embarazo

Puede producir coloración y daños en el esmalte dental, y retraso de osificación del feto expuesto en 2ª mitad de gestación.

Lactancia

Se desconoce si se excreta por la leche materna. Los resultados de los estudios en animales que utilizan tigeciclina marcada con <exp>14<\exp>C indican que se excreta ampliamente en la leche de ratas en periodo de lactancia. Debido a que la biodisponibilidad oral es limitada, la exposición sistémica a tigeciclina en neonatos como resultado de la lactancia materna se espera que sea ínfima o inexistente. Dado que el riesgo potencial para el lactante no puede ser descartado, se debería tener precaución y considerar la interrupción de la lactancia si se estima que el tratamiento es necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios específicos de los efectos de tigeciclina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, puede producir mareos y estos pueden tener un efecto sobre la conducción y la utilización de máquinas.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, diarrea, abscesos, infecciones, prolongación de TTPA y TP, mareo, flebitis, dolor abdominal, dispepsia, anorexia, aumento en suero de AST, ALT, hiperbilirrubinemia, prurito, rash, cefalea, aumento de amilasa en suero y del BUN.

Medicamentos con este Principio Activo:

TYGACIL (WYETH FARMA)

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional

TYGACIL Polvo para sol. para perfusión 50 mg

Composición:
Tigeciclina , 50.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 10 viales de 5 ml 460.0€   531.35€    
 Código Nacional:  653914
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.