Sulfato de magnesio
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Sulfato de magnesio

  • lactancia: compatible

Mecanismo de acción

Reduce las contr. del músculo estriado mediante reducción de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. También disminuye la sensibilidad de la placa motora terminal a la acetilcolina y disminuye la excitabilidad de la membrana motora. El magnesio es un importante catión intracelular que actúa como cofactor en más de 300 reacciones de síntesis de proteínas y de ácidos nucleicos. El ión magnesio tiene acción sobre el miometrio en donde causa relajación mediante estimulación de los receptores ?-2 adrenérgicos y AMP cíclico.

Indicaciones terapéuticas

En nutrición parenteral para prevenir la deficiencia de magnesio. en el tto. de crisis convulsivas de riesgo para la vida de la paciente con preeclampsia-eclampsia. En las crisis convulsivas asociadas a nefritis aguda en niños. Tto y profilaxis de la hipomagnesemia. Como relajante miometral en el tto. de la tetania uterina.

Posología

IM o IV.
Restauración de electrolitos:
- Deficiencia leve: IM. 1 g en forma de sol. al 20%/6 h. hasta completar 4 dosis en 24 h.
- Deficiencia severa: IM, 250 mg (2 mEq de magnesio)/kg de p.c. en un periodo de cuatro h.
- Por venoclisis: 5 g (40 mEq de magnesio) en un litro de glucosa al 5% o de cloruro de sodio isotónica administrados lentamente a lo largo de un periodo de 3 h.
- En la nutrición endovenosa: La dosificación se administra a una velocidad de 0.25 a 0.5 mEq/kg de p.c./día.
- La dosis pediátrica es de 0.25 mEq/kg de p.c./día.

Anticonvulsivo:
- IV. 1 a 4 g (8 a 32 mEq de magnesio), administrados a una velocidad que no sobrepase 1.5 ml de una sol. al 10% (o de su equivalente al 20%) por min.
- Por venoclisis: 4 g (32 mEq de magnesio) en 250 ml de sol. de glucosa al 5% o de cloruro de sodio isotónica, administrada a una velocidad que no supere los 4ml/min.

Contraindicaciones

De forma absoluta en bloqueo cardiaco; lesión miocárdica; IR y en forma relativa en caso de insuf. respiratoria.

Advertencias y precauciones

Puede ser aplicado únicamente cuando la frecuencia respiratoria sea más de 16/min; se recomienda como medida precautoria el practicar determinaciones séricas de magnesio en forma periódica, así como pruebas de función renal y monitorizaciones de la función cardiaca.

Insuficiencia renal

Contr.

Interacciones

Puede dar lugar a la formación de un precipitado cuando se mezcla con sol. que contienen: alcohol (a altas concentraciones), carbonatos, hidróxidos, arsenatos, bario, ca, fosfato de clindamicina, metales pesados, hidrocortisona, fosfatos, polimixina B, procaína, salicilatos, estroncio y tartratos; con frecuencia el pH de las sol. favorece la incompatibilidad; puede reducir la actividad antibiótica de la estreptomicina, de la tetraciclina y de la tobramicina, cuando se administran simultáneamente; se pueden tener inter. con medicamentos que producen depresión del SNC, con glucósidos digitálicos y bloqueadores neuromusculares.

lab.puede interferir con la imagenología de células reticuloendoteliales

Embarazo

No debe administrarse a la mujer emb. antes de 2 h del parto a menos que sea la única terapia de las crisis convulsivas eclámpticas.

Reacciones adversas

Reducción de la frecuencia respiratoria; hipotensión transitoria, hipotermia, hipotonía, reducción de la frecuencia cardiaca: alargamiento del intervalo PR y del QRS en el ECG, depresión de los reflejos osteotendinosos y colapso circulatorio.

Sobredosificación

Gluconato de Ca IV (5 a 10 mEq de Ca o 10 a 20 ml de una sol. al 10%), lentamente para revertir el bloqueo cardiaco y la depresión respiratoria; si es necesario, asistir la respiración; realizar hemodiálisis si se reduce la función renal; la fisostigmina puede ser útil vía SC de 0.5 a 1.0 mg aunque no se recomienda en forma rutinaria debido a su toxicidad.


Fuente: COFEPRIS

En España no existen medicamentos con esta composición.
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.