Pramipexol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Agonistas de dopamina


Mecanismo de acción
Pramipexol

Estimula los receptores dopaminérgicos en el cuerpo estriado.

Indicaciones terapéuticas
Pramipexol

Enf. de Parkinson idiopática, solo o asociado con l-dopa. Síndrome de piernas inquietas idiopático de moderado a grave.

Posología
Pramipexol

 

Modo de administración
Pramipexol

Vía oral. Tragar con agua, y pueden tomarse con o sin alimento. Los comprimidos de liberación prolongada no deben ser masticados, divididos o triturados y deben tomarse cada día a la misma hora; en caso de olvido de una dosis se debe tomar dentro de las 12 horas si pasa ese tiempo no tomar y esperar tomar la dosis al día siguiente a la hora habitual.

Contraindicaciones
Pramipexol

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Pramipexol

I.R., alteraciones psicóticas, enf. cardiovascular grave. Puede producir discinesias (asociado con l-dopa), alucinaciones, somnolencia/sueño repentino, hipotensión ortostática, trastornos del control de impulsos. Realizar monitorización oftalmológica y de la presión sanguínea. Evitar asociación con antipsicóticos o sedantes. Suspender gradualmente tto. por riesgo de SNM. No recomendado en niños y adolescentes < 18 años. Riesgo de manía y delirio, monitorizar regularmente de estos síntomas, si aparecieran considerar una reducción de la dosis o la interrupción progresiva del tto.

Insuficiencia renal
Pramipexol

Precaución. Ajustar dosis (enf. de Parkinson), liberación inmediata: si Clcr = 20-50 ml/min puede dividirse dosis diaria en 2 veces, y la dosis inicial es 0,088 mg 2 veces/día: si Clcr < 20 ml/min puede administrarse dosis diaria en 1 toma y la dosis inicial es 0,088 mg/día. Liberación prolongada: si Clcr = 30-50 ml/min, iniciar con 0,26 mg en días alternos; si Clcr < 30 ml/min, no se recomienda. Si la función renal se deteriora durante el tto. reducir dosis en igual porcentaje en que disminuye el Clcr. No estudiado en hemodiálisis o I.R. grave (síndrome de piernas inquietas).

Interacciones
Pramipexol

Eliminación disminuida (reducir dosis) por: inhibidores del transporte secretor catiónico renal (cimetidina, amantadina, mexiletina, zidovudina, cisplatino, quinina y procainamida).
Efecto aditivo con: sedantes, alcohol.
Evitar asociar a: antipsicóticos.

Embarazo
Pramipexol

No se ha investigado en humanos. Pramipexol no fue teratógeno en ratas ni conejos, pero fue embriotóxico en rata. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia
Pramipexol

Debido a que el tratamiento con el pramipexol inhibe la secreción de prolactina en el ser humano, cabe esperar una inhibición de la lactancia. La excreción de pramipexol en la leche no ha sido estudiada en mujeres. En ratas, la concentración de radiactividad relacionada con el fármaco fue mayor en la leche que en el plasma. Debido a la ausencia de datos en humanos, pramipexol no debe ser utilizado durante la lactancia, si es posible. Sin embargo, si no puede evitarse su uso, debe interrumpirse la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pramipexol

Los pacientes en tratamiento con pramipexol que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, serán advertidos de que no pueden conducir vehículos o realizar actividades en las que una disminución del estado de alerta pudiera ponerlos, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte (p.ej. utilización de máquinas), hasta que tales episodios y/o la somnolencia dejen de producirse.

Reacciones adversas
Pramipexol

Sueños anormales, síntomas conductuales de trastornos de control de los impulsos y compulsiones, confusión, alucinaciones, insomnio; mareo, discinesia, somnolencia, dolor de cabeza; alteraciones visuales; hipotensión; náuseas, estreñimiento, vómitos; fatiga, edema periférico; disminución de peso; insuf. cardiaca.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas