Pentoxifilina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Vasodilatadores periféricos  >  Vasodilatadores periféricos  >  Derivados purínicos


Mecanismo de acción

Favorece la perfusión microcirculatoria a través de un aumento de la fluidez de la sangre y de sus efectos antitrombóticos.

Indicaciones terapéuticas

Arteriopatía obliterante periférica; trastornos circulatorios de causa arterioesclerótica, diabética, inflamatoria o funcional; alteraciones tróficas; úlceras distales de las extremidades inferiores y gangrena. Tto. y profilaxis de la enf. vascular periférica incluyendo claudicación intermitente y el dolor de reposo. Trastornos vasculares de la retina y del nervio óptico. Trastornos auditivos de origen vascular: alteraciones laberínticas y cuadros vertiginosos.

Posología

Oral: 400 mg/8-12 h o 600 mg/12 h. IV: perfus. de 300-900 mg/día. I.R. disminuida o I.H grave: reducir dosis.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar durante o inmediatamente después de las comidas con ayuda de una cantidad suficiente de líquidos (medio vaso de agua).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a pentoxifilina o a otras metilxantinas, hemorragia grave o hemorragia retiniana extensa, infarto miocardio reciente, embarazo (perfus.IV)

Advertencias y precauciones

Arritmias cardiacas graves; infarto de miocardio anterior no reciente; hipotensión; I.R. grave; I.H. grave; concomitancia con: anti-vitamina K o antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos, ciprofloxacino, teofilina. Pacientes con riesgo de hemorragia debido a medicación anticoagulante o a trastornos de coagulación, pacientes con particular riesgo de reducción de la presión arterial (enf. coronaria grave o con estenosis relevantes de los vasos sanguíneos cerebrales). No se dispone de experiencia en niños.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.H. grave. Es necesaria una reducción de la dosis, en función de la tolerancia individual.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. grave. Es necesaria una reducción de la dosis de un 30 a un 50 %, en función de la tolerancia individual.

Interacciones

Véase Prec. Además:
potencia efecto de: antihipertensivos, insulina, antidiabéticos orales.
Aumenta efectos adversos de: teofilina.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: ciprofloxacino, cimetidina.

Embarazo

No se recomienda, no se dispone de suficiente experiencia.

Lactancia

Evitar. Se excreta se dispone de poca experiencia.

Reacciones adversas

Sofocos, alteraciones gastrointestinales como opresión gástrica, sensación de plenitud, náuseas, vómitos o diarreas y ocasionalmente arritmias cardíacas.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas