Prazosina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Agentes antiadrenérgicos de acción periférica  >  Bloqueantes de receptores alfa-adrenérgicos


Mecanismo de acción
Prazosina

Disminuye la resistencia vascular periférica. La acción antihipertensiva de la prazosina, a diferencia de los antagonistas de los receptores alfa-adrenérgicos no selectivos, normalmente no se acompaña de taquicardia compensadora refleja.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Prazosina

Oral. Ajustar dosis según tolerancia individual durante 1ª sem.
- HTA. Monoterapia: inicial: 0,5 mg/2 veces al día (1ª dosis junto la cena), durante 4 días, aumentar a 1 mg/2 veces al día los 4 días siguientes, monitorizar presión arterial y ajustar dosis; mantenimiento: 3-20 mg/día (repartido en 2 tomas con las comidas).
Con tto. diurético y control inadecuado de presión arterial: reducir dosis del diurético, administrar 0,5 mg/2 veces al día y aumentar gradualmente hasta efecto deseado.
Con otros antihipertensivos y control inadecuado de presión arterial: reducir dosis y añadir prazosina 0,5 mg/2 veces/día, aumentar posteriormente según respuesta.
I.R.: inicial 0,5 mg/día.
- Enf./fenómeno de Raynaud: inicial 0,5 mg al acostarse, después 0,5 mg (mañana) y 0,5 mg (tarde) durante 1 sem; mantenimiento: 4-6 mg/2 veces al día.
- Hiperplasia benigna de próstata: inicial 0,5 mg/2 veces al día, durante 3-7 días; mantenimiento: 2 mg/2 veces al día.

Modo de administración
Prazosina

Vía oral. Administrar con comidas.

Contraindicaciones
Prazosina

Hipersensibilidad a prazosina.

Advertencias y precauciones
Prazosina

I.R. Riesgo de hipertensión ortostática (postural). Monitorización de la presión arterial. Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio durante la cirugía de cataratas. No recomendado en niños < 12 años.

Insuficiencia renal
Prazosina

Precaución en I.R., iniciar con 0,5 mg/día.

Interacciones
Prazosina

Aunque no se han realizado estudios con prazosina, la administración concomitante de antagonistas de los receptores alfa-adrenérgicos con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 puede causar hipotensión sintomática.
La adición de un diuréticos u otro agente antihipertensivo al tto. con prazosina puede causar un efecto antihipertensivo aditivo, reajustar la dosis de prazosina en función de la respuesta clínica del paciente.

Embarazo
Prazosina

Aunque no se han observado efectos teratogénicos en animales de experimentación, no existen estudios clínicos adecuados y bien controlados que establezcan la seguridad durante el embarazo en seres humanos. Administrar cuando los posibles beneficios superen los potenciales riesgos.

Lactancia
Prazosina

La prazosina se excreta en pequeñas cantidades a través la leche materna, por lo que no debe administrarse a mujeres durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Prazosina

Pueden presentarse mareos, debilidad e incluso pérdida del conocimiento, especialmente al inicio del tratamiento, por lo que se aconseja precaución en la conducción de vehículos y en manejo de maquinaria peligrosa o de precisión hasta la valoración de la respuesta inicial al tratamiento.

Reacciones adversas
Prazosina

Depresión, nerviosismo; mareos, somnolencia, dolor de cabeza, síncopes, pérdida de la consciencia; visión borrosa; vértigo; palpitaciones; disnea, congestión nasal; constipación, diarrea, nauseas, vómitos, sequedad bucal; erupciones; polaquiuria; edemas, astenia, debilidad, falta de energía.

Monografías Principio Activo: 22/06/2016

Ver listado de abreviaturas