Prazosina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Agentes antiadrenérgicos de acción periférica  >  Bloqueantes de receptores alfa-adrenérgicos


Mecanismo de acción

Disminuye la resistencia vascular periférica. La acción antihipertensiva de la prazosina, a diferencia de los antagonistas de los receptores alfa-adrenérgicos no selectivos, normalmente no se acompaña de taquicardia compensadora refleja.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Oral. Ajustar dosis según tolerancia individual durante 1ª sem.
- HTA. Monoterapia: inicial: 0,5 mg/2 veces al día (1ª dosis junto la cena), durante 4 días, aumentar a 1 mg/2 veces al día los 4 días siguientes, monitorizar presión arterial y ajustar dosis; mantenimiento: 3-20 mg/día (repartido en 2 tomas con las comidas).
Con tto. diurético y control inadecuado de presión arterial: reducir dosis del diurético, administrar 0,5 mg/2 veces al día y aumentar gradualmente hasta efecto deseado.
Con otros antihipertensivos y control inadecuado de presión arterial: reducir dosis y añadir prazosina 0,5 mg/2 veces/día, aumentar posteriormente según respuesta.
I.R.: inicial 0,5 mg/día.
- Enf./fenómeno de Raynaud: inicial 0,5 mg al acostarse, después 0,5 mg (mañana) y 0,5 mg (tarde) durante 1 sem; mantenimiento: 4-6 mg/2 veces al día.
- Hiperplasia benigna de próstata: inicial 0,5 mg/2 veces al día, durante 3-7 días; mantenimiento: 2 mg/2 veces al día.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar con comidas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a prazosina.

Advertencias y precauciones

I.R. Riesgo de hipertensión ortostática (postural). Monitorización de la presión arterial. Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio durante la cirugía de cataratas. No recomendado en niños < 12 años.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R., iniciar con 0,5 mg/día.

Embarazo

Administrar cuando beneficios superen los riesgos.

Lactancia

La prazosina se excreta en pequeñas cantidades a través la leche materna, por lo que no debe administrarse a mujeres durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Pueden presentarse mareos, debilidad e incluso pérdida del conocimiento, especialmente al inicio del tratamiento, por lo que se aconseja precaución en la conducción de vehículos y en manejo de maquinaria peligrosa o de precisión hasta la valoración de la respuesta inicial al tratamiento.

Reacciones adversas

Depresión, nerviosismo; mareos, somnolencia, dolor de cabeza, síncopes, pérdida de la consciencia; visión borrosa; vértigo; palpitaciones; disnea, congestión nasal; constipación, diarrea, nauseas, vómitos, sequedad bucal; erupciones; polaquiuria; edemas, astenia, debilidad, falta de energía.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas