Oxicodona

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Alcaloides naturales del opio


Mecanismo de acción
Oxicodona

Agonista puro opioide con afinidad por receptores opiáceos µ, kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante.

Indicaciones terapéuticas
Oxicodona

Dolor intenso.

Posología
Oxicodona

Oral. Ads.>20 años: la dosificación depende de la intensidad del dolor, historial previo sobre necesidades analgésicas, peso corporal y sexo (en la mujer se alcanzan mayores concentraciones plasmáticas).
Forma retardada: inicial: 5-10 mg/12 h; de liberación inmediata: inicial: 5 mg/4-6 h. En ambos casos titular la dosis diariamente si es necesario, para conseguir efecto deseado, en incrementos del 25% - 50%. La dosificación correcta es aquella que controla el dolor y que es bien tolerada, dentro del intervalo de dosificación.
Conversión desde morfina oral: 10 mg de oxicodona oral equivalen a 20 mg de morfina oral. Esto es una guía para la dosis requerida oxicodona. La variabilidad entre pacientes requiere que cada paciente sea valorado cuidadosamente hasta la dosis adecuada.
Vía parenteral. Ads.: la dosis debe ajustarse en función de la intensidad del dolor, del estado general y de la medicación administrada previamente o de forma simultánea.
IV (en bolus): diluir hasta 1 mg/ml en solución de ClNa al 0,9%, dextrosa al 5% o en agua para preparaciones inyectables. Administrar una dosis de 1-10 mg lentamente durante 1-2 min. No se debe administrar con una frecuencia > de 4 h.
IV (perfusión): diluir hasta 1 mg/ml en solución de ClNa al 0,9%, dextrosa al 5% o en agua para preparaciones inyectables. Dosis inicial: 2mg/h.
IV (analgesia controlada por el paciente PCA): diluir hasta 1 mg/ml en solución de cloruro sódico al 0,9%, dextrosa al 5% o en agua para preparaciones inyectables. La dosis en bolus de 0,03 mg/kg se debe administrar en un tiempo mínimo de 5 min.
SC (bolus): Utilizar en una concentración de 10 mg/ml. Dosis inicial; 5 mg, repartiéndose en caso necesario a intervalos de 4 h.
SC (perfusión): diluir en solución de ClNa al 0,9%, en dextrosa al 5% o en agua para preparaciones inyectables, si es necesario. Dosis inicial: 7,5 mg/día en pacientes a los que no se ha administrado previamente opioides, ajustándose gradualmente según el control de los síntomas.
Cambio a la vía de administración parenteral en pacientes tratados con oxicodona oral: 2 mg de oxicodona oral equivalen a 1 mg de oxicodona parenteral. Esto es una guía para la dosis requerida. La variabilidad entre pacientes requiere que cada paciente sea titulado de forma cuidadosa para que la dosis sea la adecuada.

Modo de administración
Oxicodona

Oral:
Comprimidos liberación prolongada: tragar enteros, no se deben partir, masticar ni triturar. La toma de los comprimidos partidos, masticados o triturados puede llevar a una rápida liberación y absorción de una dosis potencialmente fatal de oxicodona.
Cápsulas: tragar enteras con un poco de agua.
Parenteral:
Inyección o perfusión subcutánea.
Inyección o perfusión intravenosa

Contraindicaciones
Oxicodona

Hipersensibilidad a oxicodona, depresión respiratoria grave con hipoxia, niveles elevados de dióxido de carbono en sangre (hipercarbia), traumatismo craneal, íleo paralítico, abdomen agudo, retraso en el vaciado gástrico, EPOC, asma bronquial grave, cor pulmonale, sensibilidad conocida a la morfina u otros opioides.

Advertencias y precauciones
Oxicodona

Niños y ads.< 20 años: no recomendado, ancianos debilitados, con un grave deterioro de la función pulmonar, deterioro de la función hepática o renal, mixedema, hipotiroidismo, enf. de Addison, psicosis tóxica, insuf. adrenocortical, hipertrofia de próstata, traumatismo craneoencefálico (por el riesgo de aumento de la presión intracraneal), trastornos convulsivos, delirium tremens, trastornos de la consciencia, hipotensión, hipovolemia, en dependientes a opioides, con enf. del tracto biliar, cólico uretérico o biliar, pancreatitis, trastornos inflamatorios y obstructivos del intestino, enf. obstructiva crónica de las vías respiratorias, reserva respiratoria reducida, alcoholismo, concomitante con IMAO. Si se sospecha o se produce durante el tto. íleo paralítico, suspenderlo. Precaución después de una intervención abdominal, disminuye la motilidad. No usar en 12 h (oral liberación retardada) o 6 h (oral liberación inmediata y parenteral) previas a procedimiento quirúrgico adicionales para alivio del dolor. Riesgo de tolerancia, dependencia, si ya no se requiere tto. con oxicodona hay que disminuir la dosis gradualmente para evitar síntomas de abstinencia. Riesgo de hiperalgesia. Abuso de drogas.

Insuficiencia hepática
Oxicodona

Precaución. Reducir dosis inicial en un 50% y se deberá evaluar cada paciente para controlar de manera adecuada el dolor según su situación clínica.

Insuficiencia renal
Oxicodona

Precaución. Reducir dosis inicial en un 50% y se deberá evaluar cada paciente para controlar de manera adecuada el dolor según su situación clínica.

Interacciones
Oxicodona

Potenciación efecto depresor del SNC con: fenotiazinas, antidepresivos, anestésicos, hipnóticos, sedantes, relajantes musculares, otros opioides, neurolépticos, antihipertensivos e ISRS. alcohol
Aumento de los efectos adversos anticolinérgicos con: sustancias con actividad colinérgica (por ej. antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antipsicóticos, relajantes musculares, antiparkinsonianos).
Crisis hipertensiva o hipotensora con: IMAO.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores del CYP3A4, tales como antibióticos macrólidos (ej. claritromicina, eritromicina, telitromicina), agentes antifúngicos azoles (ej. ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol), inhibidores de la proteasa (ej. boceprevir, ritonavir, indinavir, nelfinavir y saquinavir), cimetidina y zumo de pomelo
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores de CYP3A4, tales como rifampicina, carbamazepina, fenitoína y la hierba de San Juan.

Embarazo
Oxicodona

No recomendado en embarazo por producir problemas en la contractibilidad uterina y riesgo de depresión respiratoria neonatal.

Lactancia
Oxicodona

La oxicodona se excreta en la leche materna y puede causar depresión respiratoria en el recién nacido. No deberá, por lo tanto utilizarse en madres en período de lactancia, o de lo contrario deberá interrumpirse la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Oxicodona

Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas) ,especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis o un cambio de formulación, y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman oxicodona, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Oxicodona

Disminución del apetito; sueños anormales, pensamientos anómalos, ansiedad, estado de confusión, depresión, insomnio, nerviosismo; somnolencia, mareos, dolor de cabeza, temblor, letargia; disnea, broncoespasmo; estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, dispepsia; prurito, erupción, hiperhidrosis; trastornos urinarios; astenia, fiebre, fatiga.

Sobredosificación
Oxicodona

Sobredosis masiva: administrar 0,8 mg de naloxona IV. Repetir cada 2-3 min según necesidad, o bien mediante infus. de 2 mg en 500 ml sol. salina o dextrosa 5%. Sobredosis menos severas: 0,2 mg de naloxona IV, seguido de incrementos de 0,1 mg cada 2 min si fuera necesario.

Monografías Principio Activo: 28/07/2016

Ver listado de abreviaturas