Nicardipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos principalmente vasculares  >  Derivados de la dihidropiridina


Mecanismo de acción

Bloquea la entrada de iones Ca a través de receptores en membrana del músculo liso vascular y cardiaco, actuando como vasodilatador de arteriolas periféricas y reduciendo el consumo cardiaco de oxígeno.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Oral: ads.
- HTA moderada o leve: 20-40 mg/8 h. Retard, inicial: 40 mg/12 h, aumentar después de 3 días a 40 mg/8 h.
- Prevención y tto. de isquemia cerebral y secuelas: 20-30 mg/8 h. Retard: 40 mg/12 h.
- Prevención del deterioro neurológico ocasionado por vasospasmo cerebral 2<exp>ario<\exp> a hemorragia subaracnoidea: inicial: 40 mg/8 h, reducir a 20 mg/8 h. Retard: 40 mg/8 h, reducir a 40 mg/12 h.
- Angina estable crónica: 20-40 mg/8 h (incremento a los 3 días), dosis usual: 30 mg/8 h.
Ancianos: iniciar 20 mg/12 h, modificar según respuesta pero siempre 2 veces/día. Retard 40 mg/día.
I.R. iniciar 20 mg/8 h. Retard 40 mg/12 h.
I.H. iniciar 20 mg/12 h. Retard 40 mg/día; ajustar dosis posteriormente.
IV: A menos que se administre a través de una vía venosa central, diluir hasta alcanzar una concentración de 0,1-0,2 mg/ml antes de administrar. Perfus. IV continua.
- Tto. de la hipertensión aguda potencialmente mortal especialmente en caso de: HTA maligna/encefalopatía hipertensiva; disección aórtica, cuando el tto. con betabloqueantes de acción corta no resulte adecuado, o en combinación con un betabloqueante cuando el agonista betaadrenérgico en monoterapia no sea eficaz; preeclampsia grave, cuando no se recomienden o estén contraindicados otros agentes antihipertensivos IV.
Ads.: dosis inicial: 3-15 mg/h, durante 15 min. Se puede aumentar la dosis en 0,5 - 1 mg cada 15 min. La velocidad de perfus.no debe superar los 15 mg/h. Cuando se alcanza la presión objetivo, reducir progresivamente, normalmente entre 2 y 4 mg/h, para mantener la eficacia terapéutica.
Ancianos, embarazo: 1 a 5 mg/h, dependiendo de la presión arterial y la situación clínica. Transcurridos 30 min., dependiendo del efecto observado, la velocidad de perfus. se puede aumentar o disminuir con incrementos de 0,5 mg/h. En el tto. de preeclampsia normalmente no se administran dosis superiores a 4 mg/h. No debe superarse los 15 mg/h.
Niños: no se ha establecido la seguridad y la eficacia de nicardipino en bebés con bajo peso al nacer, recién nacidos, lactantes, bebés y niños. Sólo se debe utilizar para tratar la HTA potencialmente mortal en UCI o en contextos postoperatorios. En caso de urgencia, se recomienda una dosis inicial de 0,5 a 5 mcg/kg/min. Se recomienda una dosis de mantenimiento de 1 a 4 mcg/kg/min. Especial precaución en niños con I.R., usar la dosis más baja.

Modo de administración:

Oral: ingerir enteras con agua sin masticar. IV: a menos que se administre a través de una vía venosa central, diluir hasta alcanzar una concentración de 0,1-0,2 mg/ml antes de administrar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a nicardipino, a otras dihidropiridinas, estenosis aórtica avanzada, además: por vía oral, hemorragias cerebrales, hipertensión endocraneal, embarazo y lactancia, y por vía IV, hipertensión compensatoria, angina inestable, durante un período de 8 días después de un infarto de miocardio

Advertencias y precauciones

Pacientes con: ICC o reserva cardiaca pobre, infarto cerebral agudo o hemorragia, I.H. o flujo sanguíneo hepático reducido, I.R. No recomendado en niños < 18 años.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.H. severamente alterada. Iniciar con dosis mas bajas y ajustar individualmente según respuesta.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. severa. Iniciar con dosis más bajas y ajustar individualmente.

Interacciones

Niveles plasmáticos aumentados por: cimetidina (vía oral).
Aumenta concentraciones plasmáticas de: ciclosporina.
Niveles plasmáticos reducidos por: carbamazepina.

Embarazo

Dado que no se han realizado estudios del uso de nicardipino en mujeres embarazadas, se recomienda su empleo durante el embarazo solamente si los beneficios derivados del tratamiento justifican los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia

No se recomienda durante el periodo de lactancia pues se ha observado el paso de nicardipino a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede producir vértigos. Por este motivo, especialmente al principio del tratamiento, se recomienda precaución al conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas

Vértigo, edema miembros inferiores, cefaleas, sensación de calor, enrojecimiento, palpitaciones.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas