Naltrexona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Fármacos usados en desórdenes adictivos  >  Fármacos usados en dependencia a alcohol


Mecanismo de acción
Naltrexona

Antagonista opiáceo que actúa por competición específica con los receptores localizados en los SNC y periférico, antagonizando las acciones de los opiáceos de administración exógena.

Indicaciones terapéuticas
Naltrexona

Alcoholismo, deshabituación opiácea acompañado de otras medidas terapéuticas.

Posología
Naltrexona

 

Modo de administración
Naltrexona

Vía oral. Administrar preferentemente con las comidas.

Contraindicaciones
Naltrexona

Hipersensibilidad a naltrexona, I.R. e I.H. graves, hepatitis aguda, dependencia actual a opiáceos, concomitante con opiáceos, control + a opiáceos o no superar el test de naloxona.

Advertencias y precauciones
Naltrexona

I.H. y/o I.R. Al inicio y periódicamente durante el tto. realizar pruebas hepáticas. En adictos a opiáceos puede desencadenarse un s. de abstinencia. Advertir al paciente que a dosis altas para anular el bloqueo puede ocasionar una intoxicación aguda, posiblemente fatal. No se debe consumir opiáceos (ej. opiáceos en preparaciones para la tos, para el tto. sintomático del resfriado o en preparaciones antidiarreicas) durante el tto. con naltrexona.En situaciones de emergencia en la que se requiera administrar analgésicos opiáceos a sujetos en tto. con naltrexona, la dosis de éstos puede ser mayor de la habitual, y la depresión respiratoria resultante puede ser más profunda y más prolongada se requiere monitorización adecuada por personal adiestrado y en un centro hospitalario. Niños y adolescentes < 18 años, no se recomienda. Ancianos, no se ha establecido el uso seguro para el tto. de la dependencia a opiáceos en pacientes de edad avanzada.

Insuficiencia hepática
Naltrexona

Contraindicado con I.H. grave, hepatitis aguda. Precaución con I.H., al inicio y periódicamente durante el tto. realizar pruebas hepáticas.

Insuficiencia renal
Naltrexona

Contraindicado con I.R. grave. Precaución con I.R.

Interacciones
Naltrexona

Asociación no recomendada: analgésicos agonistas opiáceos, opiáceos agonistas-antagonistas y opiáceos en el tratamiento de sustitución.
Asociación que debe tenerse en cuenta: barbitúricos y benzodiacepinas.
Se ha comunicado somnolencia y letargia después de la administración de naltrexona y tioridazina.
En los datos de un estudio de seguridad y tolerabilidad de la coadministración de naltrexona con acamprosato, se observó que la administración de naltrexona aumentaba significativamente los niveles plasmáticos de acamprosato en los individuos dependientes al alcohol. No ha sido investigada la interacción con otros psicofármacos (ej. disulfiram, amitriptilina, doxepina, litio, clozapina, benzodiacepinas).

Embarazo
Naltrexona

Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Sólo se administrará cuando, a juicio médico, los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

Lactancia
Naltrexona

Se desconoce si naltrexona o 6-beta-naltrexol se excretan en leche materna. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Naltrexona

La influencia de naltrexona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada.

Reacciones adversas
Naltrexona

Cefalea, trastorno del sueño, inquietud, nerviosismo, dolor abdominal, calambres abdominales, náusea, tendencia a vomitar, dolor muscular y articular, debilidad, sed, mareos, escalofríos, aumento de transpiración, vértigo, aumento de lagrimeo, dolor torácico, diarrea, estreñimiento, retención de orina, erupción cutánea, pérdida de apetito, eyaculación retardada, disminución de la potencia sexual, ansiedad, aumento dl nivel de energía, abatimiento, irritabilidad, cambios del estado de ánimo.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas