Manitol

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones que producen diuresis osmótica


Mecanismo de acción
Manitol

Eleva la osmolaridad del líquido tubular, inhibiendo la reabsorción de agua y electrolitos. Eleva la excreción urinaria de agua, sodio, cloro y bicarbonato.

Indicaciones terapéuticas
Manitol

Reducción de la PIO elevada cuando no se puede reducir por otros medios. Reducción de la presión intracraneal con la barrera hematoencefálica intacta. Promoción de la diuresis en la prevención y el tto. de la fase oligúrica del fallo renal agudo antes de que el fallo renal oligúrico esté irreversiblemente establecido. Edemas y ascitis. Intoxicaciones (por tóxicos de eliminación renal).

Posología
Manitol

 

Contraindicaciones
Manitol

Hipersensibilidad a manitol, hiperosmolaridad, oliguria o anuria por fallo renal, insuf. cardiaca, HTA grave, deshidratación electrolítica, congestión pulmonar severa o edema pulmonar, sangrado intracraneal activo (excepto si se produce durante una craneotomía), alteraciones de la barrera hematoencefálica.

Advertencias y precauciones
Manitol

Control del balance hídrico y electrolítico, osmolaridad sérica y función renal de forma regular. Evaluar la función cardiovascular antes de la administración de manitol de forma rápida. Control de la función renal, cardiaca o pulmonar para detectar reacciones adversas, si aprecen interrumpir tto. Oliguria/anuria, comprobar si se activa la diuresis con una perfus. de prueba (ver posología). Posible acumulación de manitol si el flujo de orina desciende durante la administración lo que puede empeorar situaciones latentes o existentes de fallo cardiaco congestivo. Puede enmascarar o intensificar situaciones de inadecuada hidratación e hipovolemia.

Insuficiencia renal
Manitol

Contraindicado en oliguria o anuria por fallo renal.

Interacciones
Manitol

Potencia nefrotoxicidad de: ciclosporina.
Potencia la posibilidad de toxicidad digitálica asociada con hipopotasemia de: glucósidos digitálicos.
Aumenta la eliminación renal de: litio
Lab: determinación sérica de fósforo inorgánico, dando valores o demasiado altas o demasiado reducidos; interfiere en determinación analítica de las concentraciones de etilenglicol sanguíneo.

Embarazo
Manitol

No se han realizado estudios específicos para evaluar la seguridad de la administración de manitol por vía IV en mujeres embarazadas. Se debe valorar la relación beneficio/riesgo antes de la administración de manitol durante el embarazo.

Lactancia
Manitol

No se han realizado estudios específicos para evaluar la seguridad de la administración de manitol por vía IV en mujeres en periodo de lactancia. Sin embargo la experiencia clínica con soluciones similares no ha aportado evidencia de riesgo en este grupo de población. Se debe valorar la relación beneficio/riesgo antes de la administración de manitol en mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Manitol

Infus. IV rápida: cefalea, escalofríos, dolor torácico, alteraciones del equilibrio ácido-básico y electrolítico. La administración de dosis elevadas puede producir un síndrome parecido a la intoxicación hídrica, eliminación urinaria de sodio y cloruros, nefrosis osmótica y convulsiones. Reacciones debidas a la solución o a la técnica de administración como fiebre, infección en el lugar de la inyección, trombosis venosa o flebitis, extravasación e hipervolemia.

Monografías Principio Activo: 13/04/2016

Ver listado de abreviaturas