Lansoprazol

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  >  Inhibidores de la bomba de protones


Mecanismo de acción

Inhibe la secreción de ácido en el estómago. Se une a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte de H<exp>+<\exp> al lumen gástrico.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Oral, mín. 30 min antes de ingerir alimentos. Ads.:
- Úlcera duodenal: 30 mg 1 vez/día, 2 sem (seguir 2 sem más si no hay curación completa).
- Úlcera gástrica y esofagitis por reflujo: 30 mg 1 vez/día, 4 sem (seguir 4 sem más si no hay curación completa).
- Profilaxis de esofagitis por reflujo: 15-30 mg 1 vez/día.
- Úlcera duodenal y gástrica benigna asociada a AINE en sujetos que requieran tto. continuo con AINE: 30 mg 1 vez/día, 4 sem (seguir 4 sem más si no hay curación completa).
- Profilaxis de úlcera gástrica y duodenal asociada a AINE en sujetos de riesgo (> 65 años o con antecedentes de úlcera gástrica o duodenal) que requieran tto. continuo con AINE: 15 mg 1 vez/día (30 mg si fracasa).
- Enf. sintomática por reflujo gastroesofágico: 15-30 mg/24 h (ajuste individual). Máx. 30 mg/día durante 4 sem, examen adicional si no hay alivio.
- Erradicación de H. pylori en combinación con antibióticos adecuados para tto. de úlceras asociadas a H. pylori. Dosis recomendada: 30 mg 2 veces/día, 7 días, asociado con:
1) 250-500 mg claritromicina + 1 g amoxicilina, 2 veces/día.
2) 250 mg claritromicina + 400-500 mg metronidazol, 2 veces/día.
Puede prolongarse a 14 días. Posible pauta para pacientes que no pueden tomar claritromicina siendo baja la tasa de resistencia local a metronidazol: 30 mg lansoprazol + 1 g amoxicilina + 400-500 mg metronidazol, 2 veces/día.
- S. de Zollinger-Ellison: inicial, 60 mg 1 vez/día; máx. 180 mg/día. Fraccionar en 2 dosis diaria > 120 mg. Ajuste individual y tiempo necesario.
Ancianos: máx. 30 mg/día, salvo razón clínica importante.
I.H.: reducir dosis a ½ con I.H. moderada-grave.

Modo de administración:

Debe administrarse una vez al día, por la mañana, al menos 30 minutos antes de ingerir alimentos. En el caso de que se tenga que administrar una segunda dosis, ésta debe tomarse por la noche.
Cápsulas gastrorresistentes: para pacientes con dificultad para tragar, puede mezclarse el contenido de las cápsulas gastrorresistentes con una pequeña cantidad de agua o zumo de manzana o de tomate, o bien espolvorearlo sobre una pequeña cantidad de comida blanda (por ejemplo yogurt o puré de manzana) para facilitar su administración. También se puede mezclar con 40 ml de zumo de manzana para su administración mediante sonda nasogástrica. Una vez mezclado debe tomarse inmediatamente.
Comprimidos bucodispersables: pueden administrarse mediante sonda nasogástrica o jeringa oral, dispersando el comprimido en una pequeña cantidad de agua.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. Concomitancia con atazanavir.

Advertencias y precauciones

I.H. moderada-grave, reducir dosis y monitorizar. Excluir tumor gástrico maligno antes de iniciar tto. Puede aumentar el riesgo de infección gastrointestinal (Salmonella y Campylobacter). Notificados casos de colitis, considerar interrupción en caso de diarrea grave y/o persistente. Datos de seguridad limitados en tto. de mantenimiento > 1 año, realizar revisión periódica y evaluar riesgo/beneficio. Riesgo de hipomagnesemia en tto. prolongado y en concomitancia con digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (por ej. diuréticos); considerar el control plasmático de Mg al inicio y periódicamente durante el tto. Ancianos. No recomendado en niños (experiencia clínica limitada), no debe usarse en niños < 1año (datos disponibles no muestran beneficio en tto. reflujo gastroesofágico). A dosis altas y en tto. prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, sobre todo en ancianos o en presencia de otros factores de riesgo, asegurar ingesta de Ca y vit. D si hay riesgo de osteoporosis. Riesgo de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) (si se producen lesiones, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, acompañadas de artralgia, considerar interrumpir el tto.).

Insuficiencia hepática

Precaución con I.H. moderada-grave, reducir dosis a ½ y monitorizar.

Interacciones

Véase Contr. y Prec. Además:
Evitar asociación con: ketoconazol, itraconazol.
Aumenta concentración plasmática de: digoxina (vigilar y ajustar dosis), tacrolimús (controlar).
Reduce concentración plasmática de: teofilina, precaución.
Concentración plasmática aumentada por: fluvoxamina, reducir dosis.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, H. perforatum.
Administrar 1 h después de: antiácidos, sucralfato.

Embarazo

Sin datos clínicos en embarazo. Estudios en animales no muestran efectos dañinos. No se recomienda.

Lactancia

Se desconoce si lansoprazol se excreta en la leche materna. Los estudios en animales han demostrado la excreción de lansoprazol en la leche. La decisión sobre si continuar o suspender la lactancia materna o el tratamiento con lansoprazol debe tomarse sopesando el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento con lansoprazol para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Pueden producirse reacciones adversas a lansoprazol como mareo, vértigo, trastornos visuales y somnolencia. En estas condiciones, la capacidad de reacción puede verse disminuida.

Reacciones adversas

Dolor de cabeza, mareo; náuseas, diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, vómitos, flatulencia, sequedad de boca o garganta; aumento de enzimas hepáticas; urticaria, prurito, erupción cutánea; fatiga.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas