Ketamina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Otros anestésicos generales


Anestésico general de acción rápida, con conservación del reflejo faríngeo-laríngeo y estímulo cardiorrespiratorio. Administración IV o IM.

Mecanismo de acción
Ketamina

Produce sedación, inmovilidad, amnesia y marcada analgesia. El estado anestésico producido por ketamina ha sido denominado anestesia disociativa debido a que interrumpe, de forma selectiva, las vías de asociación cerebral antes de producir el bloqueo sensorial somestésico. La ketamina puede deprimir selectivamente el sistema tálamo-neocortical antes de bloquear significativamente los sistemas límbico y reticular activador.

Indicaciones terapéuticas
Ketamina

Como anestésico en intervenciones diagnósticas y quirúrgicas que no requieran relajación muscular. Inducción de anestesia anterior a la administración de otros agentes anestésicos generales. Ketamina también está indicada para complementar a otros agentes anestésicos de menor potencia como el óxido nitroso.

Posología
Ketamina

Inducción en anestesia general:
- IV: 1-4,5 mg/kg. Dosis media para producir de 5-10 min de anestesia quirúrgica: 2 mg/kg, iniciándose el efecto a los 30 seg de la iny. Alternativamente, puede utilizarse: 1,0- 2,0 mg/kg a una velocidad de 0,5 mg/kg/min, junto una dosis de 2- 5 mg de diazepam en jeringa separada administrada durante un tiempo superior a 60 seg. En la mayoría de los casos es suficiente con 15 mg de diazepam o menos.
- IM: 6,5-13 mg/kg. La dosis de 10 mg/kg produce de 12- 25 min de anestesia quirúrgica.
Mantenimiento de la anestesia general:
Ajustar a las necesidades anestésicas del paciente y dependiendo del uso de un anestésico adicional. Administrar dosis adicionales de ½ a una inducción completa como se recomienda anteriormente, según sea necesario.
Los ads. inducidos con ketamina aumentada con diazepam IV pueden mantenerse con ketamina administrada por infusión lenta a una dosis de 0,1- 0,5 mg/min, aumentada con 2- 5 mg de diazepam IV según sea necesario. En muchos casos es suficiente con 20 mg de diazepam o menos para la inducción y mantenimiento de la anestesia
Según la experiencia en pacientes pediátricos, dosis IM entre 9 y 13 mg/kg normalmente producen anestesia quirúrgica entre 3 a 4 minutos tras la inyección, durando el efecto anestésico entre 12 y 25 minutos.
Ketamina es clínicamente compatible con anestésicos generales y locales normalmente utilizados cuando se mantiene un adecuado intercambio respiratorio. Para lograr una anestesia equilibrada puede utilizarse un régimen con una dosis reducida de ketamina suplementado con diazepam en combinación con otros anestesicos como óxido nitroso y oxígeno.

Modo de administración
Ketamina

Se administra por vía IM o IV. Se puede utilizar como agente anestésico único incluso cuando el estómago no esté vacío aunque, debido al riesgo de aspiración, sólo se deberá utilizar cuando a juicio del facultativo se considere que los beneficios compensan los posibles riesgos. Siempre se debe recomendar al paciente que no ingiera nada por vía oral durante, al menos, las 6 h previas a la anestesia, debido a que no es posible predecir la necesidad de tener que administrar agentes complementarios y relajantes musculares. La premedicación con un agente anticolinérgico (atropina, escopolamina) u otro agente antisialogogo a un intervalo adecuado antes de la inducción anestésica, permite reducir la hipersalivación inducida por ketamina y evitar así dificultades respiratorias. Debido a la rápida inducción tras la iny. IV inicial, el paciente debe encontarse acostado o apoyado durante la administración.

Contraindicaciones
Ketamina

Hipersensibilidad a ketamina, pacientes en los que supone peligro la elevación de la presión sanguínea. Eclampsia, preeclampsia.

Advertencias y precauciones
Ketamina

Alcohólicos crónicos y con intoxicación etílica aguda; cirrosis u otros tipos de insuf. hepática; presión intracraneal elevada durante la preanestesia; presión intraocular elevada; enf. psiquiátrica (esquiozofrenia, psicosis aguda o transtornos neuróticos); porfiria aguda intermitente; antecedentes de convulsiones; hipertiroidismo o sometidos a terapia de reemplazo tiroideo; infección pulmonar o de vías respiratorias altas; lesiones en la masa intracraneal, traumatismo craneoencefálico, traumatismo del globo ocular o hidrocefalia. Hipovolemia, deshidratación o enf. cardíaca, especialmente en enf. coronaria (ICC, isquemia miocárdica e infarto de miocardio), taquiarritmias, HTA de leve a moderada. Con historial de abuso o dependencia, ketamina puede ocasionar tolerancia o dependencia.

Interacciones
Ketamina

Tiempo de recuperación de anestesia prolongado con: barbitúricos, ansiolíticos.
Potencia efecto de: bloqueantes neuromusculares (atracurio y tubocurarina).
Aumenta el riesgo de bradicardia, hipotensión o disminución del gasto cardíaco con:anestésicos halogenados.
Antagoniza el efecto hipnótico de: tiopental.
Aumenta el riesgo de desarrollo de hipertensión y taquicardia con: hormonas tiroideas.
Aumenta el riesgo de hipotensión con: agentes antihipertensivos.
Riesgo de convulsiones con: teofilina. La administración concomitante de ketamina y teofilina reduce significativamente el umbral convulsivante, pudiendo producirse convulsiones de tipo extensor de forma impredecible.

Embarazo
Ketamina

Ketamina atraviesa la barrera placentaria con facilidad. No se ha establecido el uso seguro de ketamina durante el embarazo, por lo que no se recomienda su empleo.

Lactancia
Ketamina

No se ha establecido el uso seguro de ketamina durante la lactancia, por lo que no se recomienda su empleo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ketamina

Ketamina puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Ketamina

Alucinaciones, sueños anormales, pesadillas, confusión, agitación, comportamiento anormal; nistagmus, hipertonía, movimientos clónicos tónicos, diplopía; aumento de la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca; aumento de la frecuencia respiratoria; náuseas, vómitos; eritema, erupción morbiliforme.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016

Ver listado de abreviaturas