Isoflurano

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Hidrocarburos halogenados


Mecanismo de acción

Vía inhalatoria, inhibe la conducción de los potenciales de acción y su transmisión sináptica.

Indicaciones terapéuticas

Inducción y mantenimiento de la anestesia general.

Posología

Vía inhalatoria. Inducción: iniciar con una concentración de 0,5% en aire/oxígeno u oxígeno/óxido nitroso, y aumentar hasta 1,5-3%. Mantenimiento: concentración de 1-2,5% en óxido nitroso; en oxígeno puede necesitarse un 0,5-1% adicional.

Contraindicaciones

Susceptibilidad de hipertermia maligna. Hipersensibilidad a agentes halogenados. Ictericia, fiebre inexplicada, leucocitosis o eosinofilia tras administración previa de anestésicos halogenados. Procedimientos odontológicos extrahospitalarios.

Advertencias y precauciones

Monitorizar. Puede producir hipertermia maligna. Aumenta presión intracraneal y carboxihemoglobina. Hepatotóxico. Precaución en insuf. coronaria grave, miastenia gravis. Ancianos. Produce hipotensión, depresión respiratoria, arritmias. Disminuye la función intelectual durante 2-3 días. No usar con absorbentes de CO<sub>2<\sub> desecados. Raramente se han producido arritmias cardiacas y muerte en niños durante el postoperatorio, como en distrofia muscular de Duchenne y en muchos casos con uso concomitante de succinilcolina.

Insuficiencia hepática

Precaución. Se han descrito disfunciones hepáticas, ictericia y necrosis hepática fatal tras anestesia con anestésicos halogenados.

Interacciones

Aumenta efecto de: relajantes musculares.
Riesgo de colapso preoperatorio con: IMAO no selectivos (suspenderlos 15 días antes).
Riesgo de arritmias con: epinefrina, norepinefrina, isoprenalina.
Riesgo de hipertensión con: anfetaminas y derivados, psicoestimulantes, supresores del apetito, efedrina y derivados.
Riesgo de hipotensión con: antagonistas del Ca.
Toxicidad cardiovascular con: ß-bloqueantes.
Depresión respiratoria aumentada con: analgésicos opiáceos.
Hepatotoxicidad potenciada con: isoniazida.
Concentraciones alveolares mín. disminuidas por: óxido nitroso en oxígeno, sedantes, narcóticos, clonidina.

Embarazo

Cat. C. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia

No se sabe si se excreta en la leche materna, por lo que se deben tomar precauciones cuando isoflurano se administre a una mujer en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Isoflurano puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas

Arritmias, aumenta recuento de glóbulos blancos, hipotensión, depresión respiratoria, escalofríos, náusea, vómitos, daño hepático, aumento transitorio presión intracraneal, disminución de función intelectual durante 2-3 días.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas