Hidroxizina

Alerta farmacéutica y notas informativas
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Ansiolíticos  >  Derivados de difenilmetano


Mecanismo de acción
Hidroxizina

Su acción puede ser debida a una supresión de actividad en determinadas regiones del área subcortical del SNC. Tiene actividad ansiolítica, antiemética, antihistamínica y broncodilatadora, efectos antiespasmódicos y simpaticolíticos.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Hidroxizina

Oral:
- Tto. sintomático de ansiedad en ads.: 50-100 mg/día en 3 tomas de 12,5-25 mg, 12,5-25 mg, 25-50 mg.
- Tto. sintomático del prurito y urticaria. Ads.: 25 mg por la noche, incrementar 25 mg/3 ó 4 veces día. Niños entre 1-6 años: 1 a 2,5 mg/kg/día, en varias tomas. Niños > 6 años: 50-100 mg/día, en varias tomas.
- Premedicación antes de anestesia. Ads.: 50-100 mg/día en 1 ó 2 tomas. Niños: dosis única 0,6 mg/kg, 1 h antes de la operación, la cual puede ir precedida por 1 toma la noche anterior.
Dosis máx. ads.: 100 mg/día. Dosis máx. en niños 2 mg/kg/día en niños de hasta 40 kg.
I.H. reducir la dosis diaria un 33%. I.R. moderada o severa reducir dosis.

Contraindicaciones
Hidroxizina

Hipersensibilidad a hidroxizina, a cetirizina, a otros derivados de piperazina, a aminofilina o a etilendiamina; porfiria; embarazo y lactancia; con prolongación del intervalo QT congénito o adquirido o con factores de riesgo predisponentes para la prolongación del mismo (enf.cardiovascular preexistente, historia familiar de muerte súbita, alteraciones del balance electrolítico como hipomagnesemia e hipokaliemia, bradicardia significativa y uso concomitante de medicamentos con potencial reconocido para producir prolongación del intervalo QT del electrocardiograma o torsade de pointes.)

Advertencias y precauciones
Hidroxizina

I.R. moderada o severa; I.H.; ancianos (no se recomienda ); glaucoma; obstrucción del flujo de la vejiga; disminución de motilidad gastrointestinal; miastenia gravis o demencia; convulsiones, sobre todo en niños; pacientes con predisposición a arritmia cardiaca, incluyendo desequilibrio electrolítico (hipocalemia, hipomagnesemia), en los que padecen enf.cardiaca preexistente, o en aquellos tratados concomitantemente con fármacos potencialmente arritmogénicos. Suspender al menos 5 días antes de realizar un test de alergia o una prueba de provocación bronquial con metacolina.

Insuficiencia hepática
Hidroxizina

Precaución. Se recomienda reducir la dosis.

Insuficiencia renal
Hidroxizina

Precaución en I.R. moderada o severa. Se recomienda reducir la dosis, disminuye la excreción del metabolito cetirizina.

Interacciones
Hidroxizina

Véase Contr. y Preca. además:
efectos potenciados por: alcohol.
Concentración plasmática aumentada por: cimetidina.
Evitar administración simultánea con: IMAO.
Contrarresta acción presora de: adrenalina.
Antagoniza efectos de: ß-histina y fármacos anticolinesterasa.
Lob: interfiere con los resultados de test de alergia o prueba de provocación bronquial con metacolina.

Embarazo
Hidroxizina

En neonatos se describen casos de hipotonía, alteraciones extrapiramidales, movimientos clónicos, depresión del SNC, hipoxia neonatal o retención urinaria.

Lactancia
Hidroxizina

Está contraindicado durante la lactancia. En caso de ser necesaria una terapia con hidroxizina debe suspenderse la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidroxizina

Hidroxizina, dependiendo de la dosis y de la sensibilidad individual, puede disminuir la atención, alterar la capacidad de reacción y producir somnolencia, amnesia o sedación, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis. No se aconseja conducir vehículos ni manejar maquinaria cuya utilización requiera especial atención o concentración, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Hidroxizina

Somnolencia, cefalea, fatiga, sequedad de boca, sedación.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas