Filgrastim

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunoestimulantes  >  Inmunoestimulantes  >  Factores estimulantes de colonias


Mecanismo de acción
Filgrastim

Regula la producción y liberación de neutrófilos funcionales de la médula ósea, filgrastim contiene r-metHuG-CSF que aumenta notablemente el recuento de neutrófilos en sangre periférica a las 24 h y escasamente el de monocitos.

Indicaciones terapéuticas
Filgrastim

Reducir la duración de neutropenia y la incidencia de neutropenia febril en pacientes tratados con quimioterapia citotóxica convencional con enf. malignas (excepto leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos). Reducción de la duración de neutropenia en pacientes sometidos a tto. mieloablativo seguido de trasplante médula ósea y que presenten un mayor riesgo de neutropenia grave prolongada. Movilización de células progenitoras de sangre periférica (PBPC). En niños y ads. con neutropenia congénita grave, cíclica o idiopática grave, para aumentar el recuento de neutrófilos y reducir la incidencia y duración de las infecciones. Tto. de neutropenia persistente con infección avanzada por VIH para reducir el riesgo de infecciones bacterianas cuando otras opciones para tratar la neutropenia son inadecuadas.

Posología
Filgrastim

 

Contraindicaciones
Filgrastim

Hipersensibilidad a filgrastim.

Advertencias y precauciones
Filgrastim

Tumores mieloides, osteoporosis, anemia falciforme, leucocitosis. No administrar a pacientes con neutropenia congénita grave que desarrollen leucemia o tengan evidencia de evolución leucémica, ni para aumentar la dosis de la quimioterapia citotóxica más allá de las pautas establecidas. Suspender si aparecen síntomas del síndrome de distrés respiratorio (tos, fiebre y disnea). Realizar hemograma completo, así como estudio de médula ósea y cariotipo. Puede producir esplenomegalia asintomática (vigilar tamaño del bazo). Excluir causas que provoquen neutropenia transitoria (infecciones víricas). Riesgo de enf. del injerto contra el huésped y defunciones en pacientes que recibieron tto. con factores de estimulación de colonias de granulocitos tras un trasplante alogénico de médula ósea. Riesgo de s. de fuga capilar (tratados con quimioterapia y donante sano), vigilar estrechamente para detectar los síntomas, si apareciesen administrar tto. sintomático estándar). En donantes normales, riesgo de acontecimientos adversos pulmonares. No recomendado ni 24 h antes ni 24 h después de un tto. con quimioterapia citotóxica mielosupresora. No está establecida seguridad en donantes < 16 años o > de 60 años.

Interacciones
Filgrastim

Efecto probablemente potenciado por: litio.

Embarazo
Filgrastim

Hay publicaciones que demuestran el paso transplacentario en mujeres embarazadas. Se ha observado una mayor incidencia de pérdidas embrionarias en los conejos, pero ningún tipo de malformación. Se debe valorar el posible riesgo para el feto/beneficio terapéutico en embarazadas.

Lactancia
Filgrastim

Se desconoce si filgrastim se elimina en la leche materna. No se recomienda su uso en las madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Filgrastim

La influencia de filgrastim sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es baja o moderada. Si el paciente experimenta cansancio, se recomienda precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Filgrastim

Pacientes con cáncer: dolor musculoesquelético; elevación en sangre de ác. úrico y LDH, disminución del apetito; cefalea; hipotensión; dolor orofaríngeo, tos, disnea; hemoptisis; diarrea, vómitos, estreñimiento, náuseas; gammaglutariltransferasa elevada, fosfatasa alcalina elevada en sangre; erupción, alopecia; disuria; astenia, fatiga, inflamación de las mucosas.
PBPC: leucocitosis, trombocitopenia, esplenomegalia; dolor musculoesquelético; cefalea; disnea; fosfatasa alcalina elevada en sangre.
Neutropenia crónica grave: anemia, esplenomegalia, trombocitopenia; cefalea; epistaxis; diarrea; hepatomegalia, fosfatasa alcalina elevada en sangre; erupción, vasculitis cutánea, alopecia; dolor musculoesquelético, artralgia, osteoporosis; hematuria; dolor en el lugar de la inyección.
VIH: esplenomegalia; dolor musculoesquelético.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas