Ertapenem
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Ertapenem

  • Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
  • lactancia: evitar

Mecanismo de acción

Bactericida. Inhibe la síntesis de pared celular bacteriana tras unión a las PBPs.

Indicaciones terapéuticas

Tto. de infecciones por bacterias conocidas o probablemente sensibles a ertapenem y cuando se requiere tto. parenteral: intraabdominales, ginecológicas agudas, de pie diabético que afectan a piel y tejidos blandos, neumonía adquirida en la comunidad. En ads., profilaxis de infecciones de herida quirúrgica tras cirugía colorrectal programada.

Posología

Perfus. IV (30 min). Ads. y adolescentes >= 13 años: 1 g, 1 vez/día; lactantes y niños de 3 meses-12 años: 15 mg/kg, 2 veces/día, máx. 1 g/día. Duración habitual: 3-14 días. Profilaxis de infecciones de herida quirúrgica tras cirugía colorrectal programada, ads.: dosis única de 1 g, completada 1 h antes de la incisión.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a carbapenémicos o ß-lactámicos.

Advertencias y precauciones

Hipersensibilidad más probable con historial de reacción a múltiples alérgenos. Experiencia limitada en tto. de infección grave. Riesgo: de sobreinfección por microorganismos no sensibles en uso prolongado; de subexposición y fallo de tto. en intervención quirúrgica > 4 h; de colitis pseudomembranosa; de convulsiones (mayor en ancianos, con trastorno preexistente del SNC como lesión cerebral o antecedente de convulsiones, y/o con I.R.). Uso concomitante con ác. valproico/valproato sódico. Eficacia no establecida en neumonía adquirida en la comunidad por Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina, ni en infección de pie diabético con osteomielitis. Poca experiencia en niños < 2 años (atención al establecer sensibilidad de microorganismos infectantes); sin datos en niños < 3 meses. Faltan datos seguridad/eficacia en I.R. con Clcr 5- 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp> y en hemodializados, no debe usarse; sin datos en niños y adolescentes con I.R.

Insuficiencia renal

Precaución. Faltan datos seguridad/eficacia en I.R. con Clcr 5- 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp> y en hemodializados, no debe usarse. Sin datos en niños y adolescentes con I.R. notificadas convulsiones.

Interacciones

Reduce niveles de ác. valproico descontrolando la convulsión (considerar terapias anticonvulsivas o antimicrobianas alternativas).
No mezclar con: otros fármacos por ausencia de estudios de compatibilidad, dextrosa.

Embarazo

Cat B. No hay estudios adecuados y bien controlados; en animales no ha mostrado efectos perjudiciales. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia

Se excreta en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas sobre los lactantes, las madres no deben alimentar al pecho a sus hijos mientras reciban ertapenem.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios, pero se han comunicado casos de mareos y somnolencia por lo que puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Ads. >= 18 años: cefalea, flebitis/tromboflebitis, diarrea, náuseas, vómitos, erupción cutánea, prurito, complicación en vena de infus., elevación de AST, ALT, fosfatasa alcalina y del recuento plaquetario. Niños y adolescentes de 3 meses a 17 años: diarrea, dermatitis del pañal, dolor en sitio de perfus., elevación de ALT y AST, descenso del recuento de neutrófilos.

No tenemos disponible medicamentos para este principio activo, ver medicamentos de la clase "Carbapenémicos".

Medicamentos de la clase "Carbapenémicos":

DORIBAX (JANSSEN)

DORIBAX Polvo para sol. para perfusión 500 mg

Composición:
Doripenem , 500.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 10 viales 224.53€   286.46€    
 Código Nacional:  661366
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.