Enalapril + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Mecanismo de acción

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas

HTA esencial.

Posología

Oral. Enalapril/hidroclorotiazida. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los monocomponentes. Ads.: 20/6 mg al día ó 20/12,5 mg al día; máx. 40/25 mg al día. Suspender tto. diurético 2-3 días antes de iniciar tto. Precaución en I.R. (Clcr 30-80 ml/min). No utilizar en I.R. (Clcr <= 30 ml/min), ni en hipertensión renovascular.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar independientemente de la ingesta de comida. En caso de tratamiento diurético previo debe suspenderse 2-3 días antes del comienzo del tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida.

Contraindicaciones

Véase enalapril e hidroclorotiazida.

Advertencias y precauciones

Véase enalapril e hidroclorotiazida.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. (Clcr 30-80 ml/min). No utilizar en I.R. (Clcr < 30 ml/min), ni en hipertensión renovascular.

Interacciones

Véase enalapril e hidroclorotiazida.

Embarazo

Enalapril: véase Enalapril [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia

Enalapril: datos farmacocinéticos limitados muestran concentraciones muy bajas en leche materna. Aunque estas concentraciones parecen ser clínicamente irrelevantes, no se recomienda el uso durante la lactancia materna de recién nacidos prematuros ni durante las primeras semanas después del parto, por el hipotético riesgo de sufrir efectos cardiovasculares y renales y porque no hay suficiente experiencia clínica.
En el caso de un niño de más edad, el uso en la lactancia materna puede considerarse si este tratamiento se considera necesario para la madre y se vigila que no se produzcan efectos adversos en el niño.
Hidroclorotiazida se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades. La diuresis intensa producida por tiazidas a dosis altas puede inhibir la producción de leche materna. No se recomienda el uso durante la lactancia. Si se utilizase durante la lactancia materna, la dosis utilizada debe mantenerse lo más baja posible.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas

Véase enalapril e hidroclorotiazida.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas