Etosuximida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Derivados de succinimida


Mecanismo de acción
Etosuximida

Etosuximida, un anticonvulsivante de tipo succinimida, reduce la frecuencia de ataques epileptiformes, en particular ataques de ausencia (pequeño mal) por supresión de las descargas paroxismales y de la actividad de las ondas asociadas con lapsus de conciencia (observadas generalmente en ataques de ausencia). También deprime la corteza motora e incrementa el umbral del sistema nervioso central para el estímulo convulsivo.

Indicaciones terapéuticas
Etosuximida

Control de las crisis de ausencia (petit mal). En tto. combinado con otros antiepilépticos cuando las crisis de ausencia coexisten con crisis generalizadas tónico-clónicas (grand-mal) o con otras formas de epilepsia.

Posología
Etosuximida

 

Modo de administración
Etosuximida

Vía oral, preferentemente, después de las comidas.

Contraindicaciones
Etosuximida

Hipersensibilidad a etosuximida, a succinimidas.

Advertencias y precauciones
Etosuximida

I.H., I.R.Dedeterminaciones periódicas del recuento sanguíneo, se han notificado discrasias sanguíneas. Riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas, de reacciones dermatológicas graves como s. de Stevens-Johnson, urticaria o rash, de lupus eritematoso sistémico. Suspender gradualmente el tto.

Insuficiencia hepática
Etosuximida

Precaución. Monitorizar periódicamente la función hepática y las concentraciones de etosuximida.

Insuficiencia renal
Etosuximida

Precaución. Monitorizar periódicamente la función renal y las concentraciones de etosuximida.

Interacciones
Etosuximida

Concentraciones plasmáticas disminuidas con: carbamazepina, primidona, fenobarbital, fenitoína, isoniazida.
Efecto anticonvulsivante antagonizado por: IMAO, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos relacionados con los antidepresivos tricíclicos, ISRS,antipsicóticos, mefloquina.
Efecto anticonvulsivante disminuido por: ginkgo.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: ritonavir.
Riesgo de toxicidad aumentado por: ác. valproico.
Aumenta el risgo de convulsiones con: antipalúdicos como cloroquina o hidroxicloroquina.
Potenciación de efectos depresores centrales con: alcohol.
Aumenta el efecto sedante de: antihistamínicos sedantes.
Incrementar el riesgo de depresión central y alteraciones psicomotoras de: doxilamina.

Embarazo
Etosuximida

Etosuximida atraviesa la barrera placentaria. Se han identificado ligeros aumentos de la incidencia de malformaciones congénitas en niños nacidos de madres que recibían anticonvulsivantes. En caso de embarazo, el médico deberá sopesar el beneficio para la madre del tratamiento con etosuximida respecto al riesgo potencial para el feto. Así mismo deberá advertir de los problemas potenciales cuando trate a mujeres epilépticas en edad fértil.

Lactancia
Etosuximida

Etosuximida se excreta en la leche materna humana. Se desconocen los efectos en niños lactantes, por lo que se debe tener precaución cuando se administre etosuximida a mujeres en periodo de lactancia. Por tanto, no se recomienda etosuximida durante la lactancia, salvo que los beneficios superen claramente los riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Etosuximida

Etosuximida actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Etosuximida

Leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, pancitopenia, neutrofilia, eosinofilia; alteraciones del sueño, terrores nocturnos, agresividad; somnolencia, cefaleas, mareos, irritabilidad, hiperactividad, letargia, fatiga, ataxia, euforia, hipo; miopía; anorexia, náuseas, vómitos, dolor epigástrico o abdominal, pérdida de peso, diarrea; urticaria, rash eritematoso, s. de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico, alopecia; hematuria microscópica; sangrado vaginal.

Monografías Principio Activo: 26/05/2016

Ver listado de abreviaturas