Etonogestrel

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Progestágenos


Mecanismo de acción
Etonogestrel

Inhibe la ovulación, también causa modificaciones en el moco cervical, que dificulta el paso de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas
Etonogestrel

Anticoncepción. Seguridad y eficacia en mujeres entre 18 y 40 años.

Posología
Etonogestrel

 

Contraindicaciones
Etonogestrel

Hipersensibilidad, tromboembolismo venoso activo, tumores progestágeno-dependientes, presencia o antecedentes de alteración hepática grave, hemorragia vaginal no diagnosticada.

Advertencias y precauciones
Etonogestrel

Alteración hepática aguda o crónica; antecedentes de trastornos tromboembólicos; HTA; diabetes; antecedentes de cloasma; obesidad. Interrumpir en caso de trombosis, inmovilización prolongada debida a cirugía o enf. Riesgo de cáncer de mama, embarazo ectópico. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos UV. No protege frente al VIH ni a otras enf. de transmisión sexual.

Insuficiencia hepática
Etonogestrel

Contraindicado en alteración hepática grave. Precaución en alteración hepática aguda o crónica.

Interacciones
Etonogestrel

Eficacia disminuida por: fenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, rifampicina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, nelfinavir, griseofulvina e H. perforatum.
Interfiere en metabolismo de: ciclosporina.

Embarazo
Etonogestrel

No está indicado en mujeres embarazadas. Si se produce embarazo debe extraerse el implante. En estudios animales puede causar virilización de los fetos hembra.

Lactancia
Etonogestrel

No influye en la cantidad ni calidad (proteínas, lactosa o niveles de grasas) de la leche materna. Sin embargo, se excretan pequeñas cantidades de etonogestrel en la lecha materna. Basándose en una ingestión diaria de leche de 150 ml/kg, la dosis diaria promedio que tomaría el lactante, calculada tras 1 mes de ingesta, sería aproximadamente 27 ng/kg/día. Esta cantidad corresponde a aproximadamente un 2,2% de la dosis diaria de la madre (ajustada en cuanto al peso) y a aproximadamente un 0,2% de la dosis absoluta estimada de la madre. Posteriormente, la concentración de etonogestrel en la leche disminuye con el tiempo durante el periodo de lactancia.
Se han obtenido datos limitados a largo plazo en 38 niños, cuyas madres iniciaron el uso del implante en las semanas 4-8 post-parto. Los niños fueron amamantados durante un tiempo promedio de 14 meses, y se les realizó un seguimiento hasta los 36 meses de edad.
La evaluación del crecimiento, y desarrollo físico y psicomotor no indicó ninguna diferencia en comparación con niños lactantes cuyas madres usaron un dispositivo intrauterino. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento del niño debe monitorizarse cuidadosamente.

Reacciones adversas
Etonogestrel

Infección vaginal; apetito aumentado; labilidad afectiva, estado de ánimo deprimido, nerviosismo, libido disminuida; cefalea, mareos; sofocos; dolor abdominal, náuseas, flatulencia; acné, alopecia; dolor de mama a la palpación, dolor de mama, menstruación irregular, dismenorrea, quiste ovárico; dolor en el lugar del implante, reacción en la zona del implante, fatiga, enf. de tipo gripal, dolor; aumento o disminución de peso.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas