Dobutamina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Dobutamina

Amina simpaticomimética para administración IV. Es una mezcla racémica 50:50 de isómeros dextro y levo. La forma dextro tiene un potente efecto agonista ß<sub>1<\sub> y ß<sub>2<\sub> y es un agente bloqueante competitivo de los receptores alfa<sub>1<\sub>. La forma levo es un agonista selectivo y potente de los receptores alfa<sub>1<\sub>. El efecto global de dobutamina se debe a la unión de ambos isómeros a los receptores adrenérgicos.

Indicaciones terapéuticas
Dobutamina

Soporte inotrópico del miocardio en tto. de insuf. cardiaca aguda, cirugía cardiaca abierta y shock cardiogénico o séptico. Aumento o mantenimiento del gasto cardiaco durante ventilación asistida con presión positiva espiratoria final. Pruebas de esfuerzo cardiaco en pacientes en los que las pruebas de ejercicio no sean practicables.

Posología
Dobutamina

Diluir de forma aséptica con al menos 50 ml de solución estéril de ClNa al 0,9%, glucosa 5% o de Ringer lactato. Se utilizan concentraciones finales de 250; 500 y 1.000 mcg/ml según la necesidad de reposición de líquido del paciente. Obligatorio el uso de un aparato de medición para el control del ritmo de perfusión (gotas o ml/min). Administrar como perfus. IV continua: 2,5-40 mcg/kg/min. Comenzar la perfus. a ritmo de 2,5 mcg/kg/min y aumentar a intervalos de 10-30 min hasta alcanzar respuesta hemodinámica deseada o hasta aparición de efectos indeseables. Ajuste individual según frecuencia y ritmo cardíacos, presión arterial y flujo urinario. Niños: 2,5-20 mcg/kg/min, comenzar con 0,5 mcg/kg/min aumentar a intervalos de 10-30 min hasta alcanzar respuesta o aparezcan efectos indeseables. Prueba de esfuerzo cardiaco: utilizar concentración de 1.000 mcg/ml. Comenzar la prueba utilizando una bomba de perfus. y perfundiendo 5 mcg/kg/min durante 3, aumentando la dosis cada 3 min hasta 10, 20, 30 y, si es necesario, 40 mcg/kg/min.

Contraindicaciones
Dobutamina

Miocardiopatía obstructiva, estenosis de válvula aórtica hipertrófica, pericarditis constrictiva, hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Dobutamina

Insuf. cardiaca coronaria, IAM, HTA, diabetes, fibrilación auricular (digitalizar antes del inicio de la perfus.), arritmias ventriculares severas. Si hay un aumento grande de la presión arterial sistólica o de la frecuencia cardiaca, disminuir el ritmo de perfusión o detenerlo. Puede desarrollarse tolerancia parcial con perfus. continua durante 72 h o más, pudiendo entonces requerirse dosis más elevadas. Extremar precauciones en niños < 1 año, especial atención a la monitorización de los efectos hemodinámicas inmediatos. Corregir la hipovolemia antes de iniciar el tto. Monitorización continua del ECG, presión arterial y, si es posible, presión de llenado ventricular y gasto cardíaco. Así como los niveles de K sérico. Monitorizar durante un tiempo prolongado tras la prueba de esfuerzo; la prueba se suspenderá en caso de: depresión del segmento ST > 2 mm o cualquier arritmia ventricular; aumenta/disminuye frecuencia cardíaca.

Interacciones
Dobutamina

Efectos contrarrestados por: antagonistas ß-adrenérgicos.
Riesgo de arritmias ventriculares aumentado por: anestésicos inhalatorios.
Efecto aumentado por: moclobemida.

Embarazo
Dobutamina

Cat. C. No se conoce si la dobutamina atraviesa la placenta y no hay experiencia sobre su uso durante el embarazo. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Dobutamina

No se conoce si este medicamento se excreta en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna y las potenciales reacciones adversas clínicamente significativas de dobutamina en lactantes, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento. El tratamiento debe ser suspendido durante la lactancia.

Reacciones adversas
Dobutamina

Náuseas, dolor de cabeza, palpitaciones, disnea, dolor torácico y aumento de presión arterial. Durante la prueba de esfuerzo se ha notificado casos aislados de ruptura cardiaca.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas