Deferoxamina
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Deferoxamina

  • lactancia: precaución

Mecanismo de acción

Quelante que forma complejos primordialmente con iones trivalentes de Fe y Al y presenta menor afinidad por iones divalentes como Fe<exp>2+<\exp>, Cu<exp>2+<\exp>, Zn<exp>2+<\exp> o Ca<exp>2+<\exp>.

Indicaciones terapéuticas

Sobrecarga crónica de Fe: hemosiderosis por transfusión, hemocromatosis idiopática excluida flebotomía, sobrecarga de Fe asociada a porfiria cutánea. Intoxicación aguda por Fe. Sobrecarga crónica por Al en I.R. terminal sometidos a diálisis continua con osteopatía y/o encefalopatía por diálisis y/o anemia dependiente del Al. Diagnóstico de sobrecarga por Fe y Al.

Posología


- Sobrecarga crónica por Fe: dosis media, 20-40 mg/kg/día, infus. IV; infus. SC lenta durante 8-12 h, 5-7 veces/sem según grado de sobrecarga; IM.
- Intoxicación aguda por Fe: después de aspiración y lavado estómago: 5-10 g (oral) en el estómago para fijar Fe no absorbido. Para eliminar Fe absorbido: si normotenso, IM: 2 g en ads. y 1 g en niños; si hipotenso, IV: máx. 80 mg/kg/24 h, velocidad máx. administración es 15 mg/kg/h, que se reducirá a las 4-6 h.
- Sobrecarga de Al en I.R. terminal: perfus. IV lenta (5 h antes de diálisis): 5 mg/kg/sem.
- Diagnóstico de sobrecarga por Fe y Al: IM o IV: 0,5 g. En I.R. terminal: 1 g IV en diagnóstico sobrecarga de Al.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Encefalopatías debida al Al (puede exacerbar la disfunción neurológica), I.R. grave, embarazo y lactancia. Riesgo de infecciones. Puede producir trastornos de visión y audición en tto. prolongado a dosis altas, realizar controles antes y cada 3 meses. Administrar sólo IM, SC lenta o IV lenta, la iny. IV rápida puede dar lugar a colapso.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. grave, pues el complejo metálico se excreta por los riñones. Los quelatos de Fe y Al son dializables y la diálisis puede incrementar su eliminación.

Interacciones

Alteración temporal de la consciencia con proclorperazina.
Aumenta la excreción del quelato de Fe con vit. C vía oral (150-250 mg diarios).

Embarazo

Precaución, teratógeno en animales; administrar sólo en caso de vital necesidad, especialmente en los 3 primeros meses.

Lactancia

Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se sopesará en cada caso las ventajas para la madre frente al riesgo para el feto.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Los pacientes que experimenten mareos u otras alteraciones nerviosas centrales, o trastornos de la visión u oído deberán abstenerse de conducir vehículos o utilizar maquinaria

Reacciones adversas

Náusea; urticaria; artralgia, mialgia; retraso del crecimiento, trastornos en los huesos; alteraciones en el lugar de iny. (dolor, hinchazón, infiltración, eritema, prurito, escara/costra), pirexia.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Medicamentos con este Principio Activo:

DESFERIN (NOVARTIS FARMACEUTICA)

DESFERIN Polvo para sol. inyec. 500 mg

Composición:
Deferoxamina mesilato , 500.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 10 viales 23.61€   36.86€    
 Código Nacional:  742734
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica 
							Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.