Deferoxamina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Quelantes del hierro


Mecanismo de acción
Deferoxamina

Quelante que forma complejos primordialmente con iones trivalentes de Fe y Al y presenta menor afinidad por iones divalentes como Fe<exp>2+<\exp>, Cu<exp>2+<\exp>, Zn<exp>2+<\exp> o Ca<exp>2+<\exp>.

Indicaciones terapéuticas
Deferoxamina

Sobrecarga crónica de Fe: hemosiderosis por transfusión, hemocromatosis idiopática excluida flebotomía, sobrecarga de Fe asociada a porfiria cutánea. Intoxicación aguda por Fe. Sobrecarga crónica por Al en I.R. terminal sometidos a diálisis continua con osteopatía y/o encefalopatía por diálisis y/o anemia dependiente del Al. Diagnóstico de sobrecarga por Fe y Al.

Posología
Deferoxamina


- Sobrecarga crónica por Fe: dosis media, 20-40 mg/kg/día, infus. IV; infus. SC lenta durante 8-12 h, 5-7 veces/sem según grado de sobrecarga; IM.
- Intoxicación aguda por Fe: después de aspiración y lavado estómago: 5-10 g (oral) en el estómago para fijar Fe no absorbido. Para eliminar Fe absorbido: si normotenso, IM: 2 g en ads. y 1 g en niños; si hipotenso, IV: máx. 80 mg/kg/24 h, velocidad máx. administración es 15 mg/kg/h, que se reducirá a las 4-6 h.
- Sobrecarga de Al en I.R. terminal: perfus. IV lenta (5 h antes de diálisis): 5 mg/kg/sem.
- Diagnóstico de sobrecarga por Fe y Al: IM o IV: 0,5 g. En I.R. terminal: 1 g IV en diagnóstico sobrecarga de Al.

Contraindicaciones
Deferoxamina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Deferoxamina

Encefalopatías debida al Al (puede exacerbar la disfunción neurológica), I.R. grave, embarazo y lactancia. Riesgo de infecciones. Puede producir trastornos de visión y audición en tto. prolongado a dosis altas, realizar controles antes y cada 3 meses. Administrar sólo IM, SC lenta o IV lenta, la iny. IV rápida puede dar lugar a colapso.

Insuficiencia renal
Deferoxamina

Precaución en I.R. grave, pues el complejo metálico se excreta por los riñones. Los quelatos de Fe y Al son dializables y la diálisis puede incrementar su eliminación.

Interacciones
Deferoxamina

Alteración temporal de la consciencia con proclorperazina.
Aumenta la excreción del quelato de Fe con vit. C vía oral (150-250 mg diarios).

Embarazo
Deferoxamina

Precaución, teratógeno en animales; administrar sólo en caso de vital necesidad, especialmente en los 3 primeros meses.

Lactancia
Deferoxamina

Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se sopesará en cada caso las ventajas para la madre frente al riesgo para el feto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Deferoxamina

Los pacientes que experimenten mareos u otras alteraciones nerviosas centrales, o trastornos de la visión u oído deberán abstenerse de conducir vehículos o utilizar maquinaria

Reacciones adversas
Deferoxamina

Náusea; urticaria; artralgia, mialgia; retraso del crecimiento, trastornos en los huesos; alteraciones en el lugar de iny. (dolor, hinchazón, infiltración, eritema, prurito, escara/costra), pirexia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas