Colestiramina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Secuestrantes de ácidos biliares


Mecanismo de acción
Colestiramina

Actúa formando complejos iónicos no absorbibles con los ácidos biliares, que son excretados con las heces. Con ello, una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado son eliminados, motivo por el cual tiene lugar un proceso bioquímico compensatorio, a expensas del colesterol circulante en sangre. De este modo reduce marcadamente los niveles de colesterol, así como los de LDL. Por el contrario, no afecta o incluso puede incrementar los niveles de triglicéridos. Los efectos sobre HDL son mínimos.

Indicaciones terapéuticas
Colestiramina

Tto. de la hipercolesterolemia: reducción de niveles elevados de colesterol total y colesterol LDL con hipercolesterolemia primaria o secundaria como complemento a la dieta y a otros tto. cuando la respuesta a estas medidas es inadecuada.. Prurito asociado con obstrucción biliar parcial o cirrosis biliar primaria.

Posología
Colestiramina

 

Modo de administración
Colestiramina

Vía oral. Verter, agitando, el contenido del sobre en un vaso de agua o zumo de frutas hasta obtener una suspensión uniforme y proceder a su toma inmediatamente.

Contraindicaciones
Colestiramina

Hipersensibilidad a colestiramina, obstrucción biliar completa, constipación severa, emabarzo, lactancia

Advertencias y precauciones
Colestiramina

úlcera péptica, con historia previa de úlcera previa, ya que podría provocar una exacerbación. Aporte suplementario de vit. K, A y D, en tto. prolongados (colestiramina interfiere con la absorción de vitaminas liposolubles de la dieta). Estreñimiento. No tomar como polvo seco, riesgo de provocar espasmo esofágico o distree respiratoro.No administrar otros fármacos vía oral desde 1 h antes, hasta 4 h después de la resina.Riesgo de acidosis hiperclórica, de osteoporosis (colestiramina aumenta la excreción urinaria de calcio e interfiere con la absorción de la Vitamina D). Puede producirse una reducción del folato sérico o eritrocitario en tto. prolongados; evaluar administrar suplementos de ácido fólico.

Interacciones
Colestiramina

Inhibe el efecto de: amiodarona, paracetamol, antidepresivos (doxepina, imipramina), antidiabéticos ( glipizida), antiinflamatorios (diclofenac, fenilbutazona, ibuprofeno), Antiinflamatorios tipo oxicam (meloxicam, piroxicam, tenoxicam), cloroquina, propranolol, digoxina y otros glucósidos, hidrocortisona, furosemida, hidroclorotiazida, estrógenos y progestágenos, estatinas (fluvastatina, pravastatina), loperamida, metronidazol, micofenato mofetilo, raloxifeno, sulindaco, tetraciclinas, levotiroxina, liotironina, ác. valproico, vitamina D, vitamina A, vitamina K.
Potencia el efecto de: acarbosa
Aumento del efecto anticoagulante de: warfarina, por disminución de la absorción de vitamina K, con riesgo de hemorragias y prolongación del tiempo de protrombina.

Embarazo
Colestiramina

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo. No debe utilizarse durante el embarazo. Aunque las resinas de intercambio no se absorben sistémicamente, por lo que no es probable que causen daño al feto, al interferir con la absorción de vitaminas liposolubles podrían producirse efectos adversos en el feto.

Lactancia
Colestiramina

No se ha establecido la seguridad durante la lactancia. No administrar colestiramina durante la lactancia, a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales.

Reacciones adversas
Colestiramina

Estreñimiento, dispepsia, flatulencia, náuseas, vómitos.

Monografías Principio Activo: 24/06/2016

Ver listado de abreviaturas