Clonidina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Antiadrenérgicos de acción central  >  Agonistas del receptor de imidazolidina


Mecanismo de acción
Clonidina

Actúa sobre el SNC, con el resultado de una reducción de las eferencias simpáticas y una disminución de la resistencia periférica, resistencia vascular renal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Indicaciones terapéuticas
Clonidina

HTA.

Posología
Clonidina

Oral. Dosis media: 0,150 mg/12 h. Empezar con 0,150 mg por la noche y a los 10-15 días 0,150 mg/12 h. Si es necesario, después de 2-4 sem, se puede aumentar la dosis hasta respuesta deseada.

Contraindicaciones
Clonidina

Hipersensibilidad a clonidina, pacientes con bradiarritmia grave como consecuencia de síndrome del nódulo sinusal o de bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado.

Advertencias y precauciones
Clonidina

I.R., bradiarritmia leve o moderada tal como ritmo sinusal bajo, trastornos de la perfusión cerebral o periférica, depresión, polineuropatía y estreñimiento; insuf. cardiaca, cardiopatía coronaria grave, monitorizar; no suspender el tto. de forma brusca, debe reducir gradualmente la dosis en el plazo de 2-4 días. En caso de tener que interrumpir un tto. a largo plazo con un beta bloqueante, este último deberá suprimirse gradualmente primero y luego la clonidina. Riesgo de disminución de lagrimeo. Niños

Insuficiencia renal
Clonidina

Precaución en I.R. La I.R. exige un ajuste especialmente minucioso de la dosis en función del grado de deterioro renal, la cual debe establecerse según:
- la respuesta antihipertensiva individual, que puede sufrir importantes variaciones en pacientes con I.R.
- el grado de deterioro renal.
En ambos casos se requiere monitorización minuciosa.

Interacciones
Clonidina

Hipotensión potenciada por: otros hipotensores. Puede ser de utilidad terapéutica concomitante con diuréticos, vasodilatadores, bloqueadores beta, antagonistas del calcio e IECA, pero no en el caso de bloqueadores alfa 1.
Efecto hipotensor reducido por: neurolépticos con propiedades bloqueadores alfa adrenérgicos, antidepresivos tricíclicos, AINE
Potencia efecto de: alcohol, depresores del SN.
Potencia alteraciones del ritmo bradicárdiaco con: bloqueantes de los receptores adrenérgicos ß o glucósidos digitálicos.
Sustancias con propiedades bloqueadoras alfa 2, tales como la fentolamina o tolazolina, pueden anular de forma dosis-dependiente los efectos que la clonidina despliega a través del receptor alfa 2.

Embarazo
Clonidina

Hay datos limitados relativos al uso de clonidina en mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de clonidina durante el embarazo.

Lactancia
Clonidina

Clonidina se excreta en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de clonidina en recién nacidos/niños. Por ello, clonidina no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clonidina

No se han realizado estudios sobre el efecto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar efectos indeseables tales como mareo, sedación y trastornos de la acomodación durante el tratamiento.Se recomienda precaución al conducir o utilizar maquinaria. Si los pacientes experimentan los efectos adversos mencionados anteriormente, deben evitar tareas potencialmente peligrosas como conducir o utilizar maquinaria.Debido a que produce sedación y somnolencia, los pacientes no deberán conducir o manejar maquinaria peligrosa mientras no se determine su respuesta a clonidina.

Reacciones adversas
Clonidina

Depresión, trastornos del sueño; mareo, sedación, cefalea; hipotensión ortostática; sequedad de boca, estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor en la glándula salival; disfunción eréctil; fatiga.

Monografías Principio Activo: 26/04/2016

Ver listado de abreviaturas