Capsaicina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Otros anestésicos locales


Mecanismo de acción

Radica en su capacidad para inhibir la liberación, en las terminaciones centrales y periféricas de las fibras tipo C, del neuropéptido sustancia P, principal neurotransmisor de los estímulos dolorosos. Como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor.

Indicaciones terapéuticas

Crema: alivio del dolor moderado a severo en la neuropatía diabética dolorosa que no haya respondido a otro tto. Parche cutáneo: tto. dolor neuropático periférico en ads. solo o en combinación con otros medicamentos para el dolor.

Posología

Vía tópica.
- Crema: 3-4 aplic./día durante 8 sem. con suave masaje para facilitar la absorción.
- Parches cutáneos: aplicar en la zona cutánea más dolorosa (utilizando máximo 4 parches). La zona dolorosa debe ser delimitada por el médico que la marcará en la piel. Aplicarse sobre la piel intacta, no irritada y seca; se dejará colocado 30 minutos en los pies (para la neuropatía asociada a la infección por VIH o la neuropatía diabética periférica dolorosa) y 60 minutos en otras localizaciones (neuralgia postherpética). Este tto. se puede repetir cada 90 días si persistiera el dolor. Antes de la colocación del parche, aplicar un anestésico tópico, aproximadamente 1-2 cm más de la zona de tto. o un analgésico oral.

Modo de administración:

Via tópica. Crema: aplicar la mín cantidad para cubrir zona afectada y extender con un suave masaje hasta total absorción. El parche cutáneo debe ser administrado por un médico o por un profesional sanitario bajo la supervisión de un médico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a capsaicina.

Advertencias y precauciones

No aplicar calor ni vendajes oclusivos, ni sobre piel lesionada o con heridas, ojos y mucosas. No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas. No recomendado en niños. En la capsaicina en crema además si la zona a aplicar son las manos, esperar 30 min antes de lavarlas. En el caso de los parches, también vigilar la presión arterial y valorar el beneficio/riesgo en HTA inestable o mal controlada, antecedentes recientes de episodios cardiovasculares. Con neuropatía diabética periférica dolorosa, evaluación visual detenida de los pies antes de cada aplicación y en las posteriores visitas para detectar lesiones cutáneas relacionadas con la neuropatía subyacente y con la insuficiencia vascular. Con sensibilidad reducida en los pies y en aquellos con mayor riesgo de presentar estas alteraciones de sensibilidad. Antes de cada aplicación evaluar clínicamente a todos los pacientes con déficits preexistentes de sensibilidad por signos de pérdida de sensibilidad. Si se detecta pérdida de sensibilidad o si empeora, reconsiderar tto. Si aparece dolor intenso, retirar el parche y examinar la piel por si hubiera quemadura química.

Embarazo

Seguridad no establecida, no existe experiencia de su uso. Se considera improbable que las pequeñas cantidades absorbidas transdérmicamente produzcan daños.

Lactancia

La cantidad teórica de capsaicina que puede recibir el lactante por la leche materna no es significativa y, teniendo en cuenta su atoxicidad, puede considerarse improbable que la capsaicina pueda causar efectos adversos al mismo. En estudios realizados en ratas lactantes expuestas al parche cutáneo a diario durante 3 h se observaron niveles cuantificables de capsaicina en la leche materna. Como medida de precaución, se aconseja no dar el pecho el día en que se administre el tto.

Reacciones adversas

Sensación de quemazón cutáneo y además en los parches cutáneos dolor en las extremidades, y en el lugar de aplicación dolor, eritema, pápulas, vesículas, edema, hinchazón y sequedad.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas