Calcitriol
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Calcitriol

  • En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
  • lactancia: evitar

Mecanismo de acción

Forma más activa de vit. D<sub>3<\sub> en estimulación del transporte del Ca intestinal. En hueso, junto con la hormona paratiroidea, estimula la resorción del Ca y en riñón incrementa la reabsorción tubular del Ca.

Indicaciones terapéuticas

IV: hipocalcemia en pacientes sometidos a diálisis renal crónica.
Oral: osteodistrofia renal con I.R. crónica; hipoparatiroidismo posquirúrgico, idiopático; pseudoparatiroidismo; raquitismo dependiente de vit. D; raquitismo hipofosfatémico resistente a vit. D; osteomalacia; tto. prequirúrgico en hiperparatiroidismo primario, para minimizar la hipocalcemia postoperatoria.

Posología

Determinar en función del Ca sérico dosis óptima individual. Para ajuste de dosis determinar Ca y P sérico al menos 2 veces/sem.
- Oral: osteodistrofia renal (dializados): 0,25 mcg/día, normocalcémicos o con hipocalcemia moderada: 0,25 mcg/48 h. Si no hay respuesta satisfactoria en 2-4 sem elevar dosis, con intervalos de 2-4 sem, en 0,25 mcg/día cada vez. Hiperparatiroidismo y raquitismo: inicial: 0,25 mcg/día (mañana). Si no hay respuesta satisfactoria, aumentar a intervalos de 2-4 sem. Una vez obtenida dosis óptima determinar niveles séricos de Ca cada mes, si rebasan 1 mg/100 ml interrumpir hasta restauración.
- IV. Ads., inicial: 1-2 mcg 3 veces/sem. No recomendable utilizar > de 4 mcg 3 veces/sem. No respuesta satisfactoria en parámetros bioquímicos y manifestaciones clínicas, aumentar 0,5-1 mcg a intervalos de 2-4 sem. No recomendable aumentos > 2 mcg, ni dosis > 8 mcg, 3 veces/sem. Si hay hipercalcemia, o el producto calcio-fósforo es > 70, interrumpir hasta normalidad. Al reiniciar, dosis inferior. La dosis se puede reducir porque niveles de PTH disminuyen como respuesta a la terapia. El incremento debe ser individualizado y en proporción con los niveles séricos de PTH, calcio y fósforo.
<tabla>5<\tabla>

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, hipercalcemia o con evidencia de toxicidad de vit. D.

Advertencias y precauciones

Evitar deshidratación. Atención a factores que conducen a hipercalcemia. Determinación de Ca, fósforo sérico 2 veces/sem; si hay hipercalcemia interrumpir tto. Si los niveles de PTH se reducen por debajo de los normales: riesgo de enf. ósea adinámica; si descienden por debajo del rango recomendado, reducir dosis o interrumpir. No establecida eficacia para osteoporosis menopáusica secundaria por disminución de estrógenos. Oral: sin datos suficientes en niños < 3 años y en hemodializados (evaluar beneficio/riesgo). IV: I.H. y ancianos (sin datos disponibles), no recomendado en pacientes < 18 años (escasos datos seguridad/eficacia).

Insuficiencia hepática

Precaución por vía IV, no hay datos disponibles.

Interacciones

Riesgo de hipermagnesemia con: antiácidos que contengan Mg.
Precaución con: digitálicos, la hipercalcemia provoca arritmias cardiacas.
Efectos reducidos por: barbitúricos y anticonvulsivantes.
Corticosteroides: contrarrestan los efectos.
Evitar con: colestiramina.

Embarazo

No existen datos, utilizar si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia

Se desconoce si se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna y a la posibilidad de reacciones adversas graves en lactantes debido al calcitriol, debe decidirse si interrumpir la lactancia materna o interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas

Hipercalcemia.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No tenemos disponible medicamentos para este principio activo, ver medicamentos de la clase "Vitamina D y análogos".

Medicamentos de la clase "Vitamina D y análogos":

HIDROFEROL CHOQUE (FAES FARMA)

HIDROFEROL CHOQUE Sol. oral 3 mg

Composición:
Calcifediol , 3.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 1 ampolla bebible de 1,5 ml 6.31€   9.85€    
 Código Nacional:  769224
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.