Colecalciferol

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina D y análogos


Mecanismo de acción

Facilita la absorción digestiva del Ca contenido en la dieta y participa en la formación y restauración ósea.

Indicaciones terapéuticas

Prevención y tto. de deficiencia de vit. D: raquitismo, osteomalacia. Prevención y tto. de osteoporosis con ingestión inadecuada de vit. D y/o Ca con alimentos.

Posología

Oral. Formas farmacéuticas líquidas:
- Prevención de estados de deficiencia de vit. D. Ads.: formas farmacéuticas líquidas, 200 UI/día. En caso de no tomar sol ni alimentos ricos en vit. D: 400 UI/día. Lactantes alimentados sólo con leche materna y con escasa exposición al sol: 200 UI/día. Niños > 6 meses con posible deficiencia de vit. D y riesgo de raquitismo por falta de ingestión de vit. D con alimentos: 200 UI/día, y 400 UI/día si es debida a falta de exposición al sol. Raquitismo no congénito, no complicado: 600-1.200 UI/día hasta mejoría de sintomatología y reducir a 400 UI/día hasta curación.
- Prevención de osteomalacia por falta de ingestión de vit. D con alimentos o de exposición a luz solar. Ads.: 400-800 UI/día.
- Tto. de osteomalacia. Ads.: mín. 1.200, máx. 2.400 UI/día, hasta normalización de concentraciones plasmáticas de Ca y P.
Formas farmacéuticas sólidas. Ads.: 800 UI/día; dosis máx.: 4.000 UI/día.

Contraindicaciones

Enf. o trastornos que den lugar a hipercalcemia o hipercalciuria; cálculos renales (nefrolitiasis, nefrocalcinosis) en pacientes con hipercalcemia crónica; hipervitaminosis D; hipersensibilidad; osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.

Advertencias y precauciones

I.R. (vigilar niveles de Ca y fosfato), en I.R. grave usar otras formas de vit. D; riesgo de calcificación de tejidos blandos en I.R.; determinaciones frecuentes (semanales y después mensuales) de Ca sérico si se reciben dosis elevadas de vit. D.; precaución en: enf. cardiovasculares, sarcoidosis (monitorización de Ca en suero y orina) o pacientes con tendencia elevada a la formación de cálculos; riesgo de fracturas en ancianos con dosis altas de vit. D; tto. concomitante con glucósidos cardiacos o diuréticos (riesgo de hipercalcemia); no administrar formas sólidas a niños.

Insuficiencia renal

Precaución.

Interacciones

Véase Prec., además:
Absorción disminuida por: colestiramina, aceites minerales, corticosteroides, hidrocloruro de colestipol, orlistat.
Metabolización acelerada por: antiepilépticos, barbitúricos.
Riesgo de hipercalcemia con: preparados con Ca. (dosis elevadas).
Inhibición a nivel renal por: actinomicina, antifúngicos imidazólicos.

Embarazo

Categoría A (D). No hay problemas en humanos cuando se ingieren cantidades necesarias recomendadas. A dosis altas se considera teratogénica en animales.

Lactancia

Los metabolitos de la vitamina D<sub>3<\sub>, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.
La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica.

Reacciones adversas

Administración excesiva y durante periodos largos: hipercalcemia, anorexia, cefalea, vómitos y diarrea. Lactantes: molestias gastrointestinales, fragilidad ósea, retraso en crecimiento.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas