Colecalciferol
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Colecalciferol

  • lactancia: precaución

Mecanismo de acción

Facilita la absorción digestiva del Ca contenido en la dieta y participa en la formación y restauración ósea.

Indicaciones terapéuticas

Prevención y tto. de deficiencia de vit. D: raquitismo, osteomalacia. Prevención y tto. de osteoporosis con ingestión inadecuada de vit. D y/o Ca con alimentos.

Posología

Oral.
- Prevención de estados de deficiencia de vit. D. Ads.: 200 UI/día. En caso de no tomar sol ni alimentos ricos en vit. D: 400 UI/día. Lactantes alimentados sólo con leche materna y con escasa exposición al sol: 200 UI/día. Niños > 6 meses con posible deficiencia de vit. D y riesgo de raquitismo por falta de ingestión de vit. D con alimentos: 200 UI/día, y 400 UI/día si es debida a falta de exposición al sol. Raquitismo no congénito, no complicado: 600-1.200 UI/día hasta mejoría de sintomatología y reducir a 400 UI/día hasta curación.
- Prevención de osteomalacia por falta de ingestión de vit. D con alimentos o de exposición a luz solar. Ads.: 400-800 UI/día.
- Tto. de osteomalacia. Ads.: mín. 1.200, máx. 2.400 UI/día, hasta normalización de concentraciones plasmáticas de Ca y P.

Contraindicaciones

Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica, hipersensibilidad, hipervitaminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.

Advertencias y precauciones

I.R. Determinaciones frecuentes (semanales y después mensuales) de Ca sérico si se reciben dosis elevadas de vit. D. Dosis excesivas en periodos prolongados, riesgo de alteraciones patológicas. Recomendable no administrar dosis > 1.000 UI/día.

Insuficiencia renal

Precaución.

Interacciones

Absorción disminuida por: colestiramina, aceites minerales, corticosteroides.
Metabolización acelerada por: anticonvulsivantes, barbitúricos.
Riesgo de hipercalcemia con: preparados con Ca. (dosis elevadas), diuréticos tiazídicos.

Embarazo

Categoría A (D). No hay problemas en humanos cuando se ingieren cantidades necesarias recomendadas. A dosis altas se considera teratogénica en animales.

Lactancia

Los metabolitos de la vitamina D<sub>3<\sub>, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.
La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica.

Reacciones adversas

Administración excesiva y durante periodos largos: hipercalcemia, anorexia, cefalea, vómitos y diarrea. Lactantes: molestias gastrointestinales, fragilidad ósea, retraso en crecimiento.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No tenemos disponible medicamentos para este principio activo, ver medicamentos de la clase "Vitamina D y análogos".

Medicamentos de la clase "Vitamina D y análogos":

HIDROFEROL CHOQUE (FAES FARMA)

HIDROFEROL CHOQUE Sol. oral 3 mg

Composición:
Calcifediol , 3.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 1 ampolla bebible de 1,5 ml 6.31€   9.85€    
 Código Nacional:  769224
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.