Cloranfenicol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Anfenicoles  >  Anfenicoles


Mecanismo de acción

Antibiótico bacteriostático de amplio espectro, interfiere en la síntesis proteica bacteriana.

Indicaciones terapéuticas

Infección aguda por Salmonella typhi (no indicado para tto. de portadores). Infección grave por cepas de salmonellas, H. influenzae (específicamente en meníngeas), bacterias gram- causantes de meningitis o bacteriemia, Rickettsias del grupo linfogranuloma, psitacosis y otros microorganismos sensibles, resistentes a todos los demás antimicrobianos.

Posología

Oral. Ads., dosis media: 500 mg/6-8 h; conseguida apirexia, continuar tto. de mantenimiento. Niños: 25-50 mg/kg/día, en 4 tomas. Fiebre tifoidea y brucelosis: puede acompañarse de vacunas específicas. Dosis máx. ads.: 2 g/día. Duración máx.: 10 días.

Contraindicaciones

Antecedente de sensibilidad, porfiria, I.R., embarazo (1<exp>er<\exp> trimestre). En recién nacidos y prematuros no administrar más de 25-15 mg/kg/día, respectivamente.

Advertencias y precauciones

I.H. (reajustar dosis), realizar controles hemáticos durante el tto.

Insuficiencia hepática

Precaución. Reajustar dosis.

Insuficiencia renal

Contraindicado.

Interacciones

Aumenta acción de: antidiabéticos, anticoagulantes orales.
Inhibe acción bactericida de: penicilinas y cefalosporinas.

Embarazo

Contraindicado en 1<exp>er<\exp> trimestre. Uso aceptado en ausencia de alternativa terapéutica más segura.

Lactancia

El cloranfenicol es excretado en cantidades significativas con la leche materna, pudiendo dar lugar a supresión idiosincrásica de la médula ósea en el lactante. No obstante, las concentraciones excretadas, generalmente no son suficientes para causar "síndrome gris". Se han dado casos aislados de diarrea, rechazo de la lactancia, sueño durante la alimentación, gas intestinal e importantes vómitos después de la alimentación. No se aconseja su administración durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas

Leucopenia, agranulocitosis, anemia, reacción neurológica, de intolerancia o hiperergínica.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas