Citarabina
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Citarabina

  • Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
  • lactancia: evitar
  • Afecta a la capacidad de conducir

Mecanismo de acción

Citarabina es un agente antineoplásico específico de una fase del ciclo celular, que afecta sólo a las células durante la fase S de la división celular. En el interior de la célula, citarabina es convertida en citarabina-5?-trifosfato (ara-CTP), que es el metabolito activo. El mecanismo de acción no está comprendido totalmente, pero parece ser que el ara-CTP actúa fundamentalmente a través de la inhibición de la síntesis de ADN. La incorporación al ADN y al ARN puede contribuir también a la toxicidad de citarabina. Citarabina es citotóxica para una amplia variedad de células de mamíferos proliferantes en cultivo.

Indicaciones terapéuticas

Leucemias (vía IV o SC). Meningitis linfomatosa (vía intratecal).

Posología

IV. Ads. y adolescentes:
- Leucemia aguda: inducción, agente único 200 mg/m<exp>2<\exp>/día infus. IV continua, 5 días, repetir cada 2 sem. En combinación: 100-200 mg/m<exp>2<\exp>/día en infus. IV continua o iny. IV rápida, en 2-3 dosis, 5-10 días, repetir cada 2 sem; mantenimiento SC: 1-1,5 mg/kg cada 1-4 sem ó 70-200 mg/m<exp>2<\exp>/día iny. IV rápida o infus. durante 2-5 días cada mes.
Intratecal (punción lumbar o intraventricular a través de reservorio Ommaya) mediante iny. lenta (1-5 min). Ads. y ancianos:
- Meningitis linfomatosa: inducción: 50 mg/cada 14 días, en un total de 2 dosis (sem 1 y 3). Consolidación: 50 mg/cada 14 días, en un total de 3 dosis (sem 5, 7, 9) seguidos de una dosis adicional de 50 mg (sem 13). Mantenimiento: 50 mg/cada 28 días, en un total de 4 dosis (sem 17, 21, 25 y 29). Si aparece neurotoxicidad reducir a 25 mg. Administrar simultáneamente dexametasona oral o IV: 4 mg/12 h, 5 días.

Modo de administración:

Vía IV y vía intratecal. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, infección meníngea activa (vía intratecal).

Advertencias y precauciones

I.R.; I.H. Riesgo de neurotoxicidad en combinación con otros quimioterápicos neurotóxicos o con irradiación craneal/medular. Monitorizar sistema hematopoyético, renal y hepático. Tomar medidas contraceptivas (provoca lesiones cromosómicas). Vía intratecal: precaución si se interpreta un examen de líquido cefalorraquídeo, ya que las partículas de citarabina son de apariencia similar a glóbulos blancos. No recomendado en niños y adolescentes.

Insuficiencia hepática

Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.

Insuficiencia renal

Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.

Interacciones

Véase Prec. Además:
Riesgo de hipomagnesemia con: gentamicina.
Disminuye actividad de: carbamazepina, digoxina, ciprofloxacino, ofloxacino, flucitosina.

Embarazo

Potencial mutágeno, puede provocar lesiones cromosómicas en los espermatozoos humanos.

Lactancia

No se sabe si citarabina se excreta en la leche humana. Dada la posible excreción en la leche humana, y a causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en los lactantes, no se recomienda el uso en las mujeres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No han existido informes relacionados de forma explícita con el tratamiento. No obstante, en base a las reacciones adversas notificadas, los pacientes deben ser advertidos en contra de conducir o de utilizar máquinas durante el tratamiento.

Reacciones adversas

Trombocitopenia; aracnoiditis, cefalea, confusión, hidrocefalia adquirida, pleocitosis en el LCR; diarrea, vómitos, náuseas, deterioro del control defecatorio; debilidad, pirexia, dolor; somnolencia; síndrome de la cola de caballo, convulsiones, parálisis de pares craneales, hipoestesia, mielopatía, parestesia, hemiplejia, adormecimiento; alteraciones visuales, ceguera; sordera; incontinencia urinaria, lumbalgia, dolor de cuello, rigidez de cuello.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No tenemos disponible medicamentos para este principio activo, ver medicamentos de la clase "Análogos de pirimidinas".

Medicamentos de la clase "Análogos de pirimidinas":

DACOGEN (JANSSEN)

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional

DACOGEN Polvo para concentrado para sol. perfusión 50 mg

Composición:
Decitabina , 50.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 1 vial de 50 mg 1397.76€   1511.82€    
 Código Nacional:  694510
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.