Bifonazol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Derivados del imidazol y triazol


Mecanismo de acción
Bifonazol

Impide la síntesis de ergosterol (por inhibición de la enzima lanosterol 14-alfa desmetilasa dependiente del sistema del citocromo P-450), lo que lleva a una alteración estructural y funcional de la membrana citoplasmática. Es un antifúngico de amplio espectro con actividad frente a dermatofitos, levaduras, mohos y otros hongos como Malassezia furfur. La acción sobre dermatofitos (p. ej. Trichophyton spp.) in vitro es fungicida, y sobre levaduras fungistática.

Indicaciones terapéuticas
Bifonazol

Tto. de las siguientes infecciones fúngicas superficiales de la piel:
- Tinea pedis y tinea manuum
- Tinea corporis y tinea cruris
- Pityriasis versicolor
- Candidiasis cutánea
- Balanitis candidiásica

Posología
Bifonazol

 

Modo de administración
Bifonazol

Uso cutáneo. Lavar y secar cuidadosamente la zona infectada antes de cada aplicación.. Aplicar en cantidad suficiente para cubrir el área afectada.

Contraindicaciones
Bifonazol

Hipersensibilidad a bifonazol, a otros antifúngicos del grupo de los imidazoles.

Advertencias y precauciones
Bifonazol

Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a otros antifúngicos imidazólicos; evitar contacto con ojos y mucosas; no interrumpir tto. hasta completar la duración total del mismo; no administrar simultáneamente en el area afectada con otras sustancias de uso cutáneo. Niños no hay datos.

Interacciones
Bifonazol

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Bifonazol

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de bifonazol en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Bifonazol

Se desconoce si bifonazol se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Bifonazol

Irritación, dermatitis o sensación de quemazón.

Monografías Principio Activo: 28/06/2016

Ver listado de abreviaturas