Ambroxol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Ambroxol

Aumenta la secreción de vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y mejora el aclaramiento mucociliar, como consecuencia: facilita la expectoración, alivia la tos y reduce reagudizaciones de bronquitis crónica y EPOC.

Indicaciones terapéuticas
Ambroxol

Reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales, para ads., adolescentes > 12 años (polvo para sol. oral, jarabe y pastillas) y niños > 2 años (sólo jarabe).

Posología
Ambroxol

 

Modo de administración
Ambroxol

Se debe tomar preferentemente durante o después de las comidas (la forma oral administrada de forma pulverizada no debe tomarse con las comidas). Es aconsejable la toma abundante de líquidos durante el tratamiento.

Contraindicaciones
Ambroxol

Hipersensibilidad; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Ambroxol

I.R./I.H. moderadas o graves (ajustar dosis o frecuencia). Antecedente de úlcera péptica. Descritos casos de lesiones graves en piel como s. de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, sus síntomas prodrómicos de enf. pseudogripal inespecífica en la fase inicial pueden confundir; si aparecen nuevas lesiones en piel o mucosas, suspender tto. Supervisar pacientes con deficiencia broncomotriz. Evitar uso prolongado con intolerancia a histamina. Evaluar riesgo/beneficio en niños 2-6 años.

Insuficiencia hepática
Ambroxol

Precaución con I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Ambroxol

Precaución con I.R. moderada o grave.

Interacciones
Ambroxol

Eleva concentración en tejido pulmonar y esputo de: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina.
Precaución con: antitusivos por riesgo de acumulación al reducir reflejo de tos.
IV: no mezclar con soluciones con las que se obtenga pH final > 6,3 por riesgo de precipitación.

Embarazo
Ambroxol

Atraviesa la barrera placentaria. No recomendable en 1<exp>er<\exp> trimestre. Estudios en animales no indican efectos nocivos. Estudios preclínicos y experiencia clínica tras sem 28, no muestran efectos nocivos en feto.

Lactancia
Ambroxol

Ambroxol pasa a la leche materna. Aunque no son de esperar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su administración en madres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Ambroxol

Disgeusia; hipoestesia faríngea; náuseas, hipoestesia oral.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas