Azatioprina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Otros inmunosupresores


Mecanismo de acción
Azatioprina

Se han sugerido varias hipótesis: 1.- La producción de 6-MP que actúa como un antimetabolito de purinas. 2.- El posible bloqueo de grupos -SH mediante alquilación. 3.- La inhibición de múltiples vías en la biosíntesis de ác. nucleicos, previniendo así la proliferación de células involucradas en la determinación y amplificación de la respuesta inmune. 4.- El daño al ADN a través de la incorporación de tio-análogos purínicos.

Indicaciones terapéuticas
Azatioprina

Se utiliza como antimetabolito inmunosupresor sólo o, generalmente en combinación con otros agentes (normalmente corticosteroides), en procesos en los que sea preciso modificar la respuesta inmunitaria.
- Asociado a esteroides y/u otro agente inmunosupresor, está indicado en el aumento de la supervivencia de los trasplantes de órganos, tales como el riñón, el corazón, y el hígado; así como en la reducción de las necesidades de esteroides en receptores de trasplante renal.
- Enf. inflamatoria intestinal de moderada a grave.
- Esclerosis múltiple recurrente-remitente clínicamente definida.
- En las formas graves de enf. inmunitarias como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, polimiositis, hepatitis crónica activa autoinmune, pénfigo vulgar, poliarteritis nodosa, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica idiopática y pioderma gangrenoso, cuando no responda a los corticosteroides solos, cuando la dosis de corticosteroides necesaria produzca efectos adversos graves o cuando los corticosteroides estén contraindicados.

Posología
Azatioprina

Oral.
- Ads.:
Trasplantes: inicial: 5 mg/kg/día el primer día. Mantenimiento: 1-4 mg/kg/día, ajustar de acuerdo a las necesidades clínicas y a la tolerancia hematológica. Mantener indefinidamente.
Enf. inflamatoria intestinal: dosis efectiva: 2-3 mg/kg/día , ajustada de acuerdo a las necesidades clínicas y a la tolerancia hematológica. Duración recomendada al menos 12 meses.
Esclerosis múltiple: 2,5 mg/kg/día administrada en 1 a 3 tomas. Si es eficaz y bien tolerado, se recomienda la retirada después de cinco años sin nuevos brotes ni agravamiento de la discapacidad. Reconsiderar tras diez años de terapia continuada ya que el posible riesgo de carcinogenicidad aumenta a partir de los 10 años de tto. continuado.
Otros procesos: dosis inicial: 2-2,5 mg/kg/día. Ajustar de acuerdo a las necesidades clínicas y a la tolerancia hematológica. Duración en función de la enf., su gravedad y la respuesta clínica obtenida.
Hepatitis crónica activa: 1-1,5 mg/kg/día
- Niños: en trasplantes, otras indicaciones: ver dosis ads. No se recomienda en esclerosis múltiple.
IV. Ads. Solo cuando la vía oral sea impracticable,
Trasplantes: 5 mg/kg/día el primer día. Mantenimiento: 1-2,5 mg/kg/día, ajustar de acuerdo a las necesidades clínicas y a la tolerancia hematológica.
Enf. inflamatoria intestinal: dosis efectiva: 2-3 mg/kg/día , ajustada de acuerdo a las necesidades clínicas y a la tolerancia hematológica.
Esclerosis múltiple: 2,5 mg/kg/día administrada en 1 a 3 tomas.
Niños: en trasplantes, otras indicaciones: ver dosis de ads. No se recomienda en esclerosis múltiple.
Cambiar a la vía oral tan pronto sea posible.

Modo de administración
Azatioprina

Comprimidos: no deben ser divididos, deben ser ingeridos enteros y administrarse con alimentos.

Contraindicaciones
Azatioprina

Hipersensibilidad a azatioprina y a 6-mercaptopurina, lactancia, embarazo (a menos que los beneficios superen los riesgos), infecciones graves, I.H. grave, insuf. medular grave, pancreatitis, concomitante con vacunas de virus vivos, sobre todo las vacunas antituberculosis (BCG), de la viruela y de la fiebre amarilla.

Advertencias y precauciones
Azatioprina

I.H., I.R., inmunosupresión, ancianos, infecciones agudas sin tratar, infección por virus varicela zoster, concomitante con sustancias que pueden producir mielosupresión, riesgo de leucopenia, trombocitopenia, anemia y pancitopenia, monitorizar la respuesta hematológica y reducir la dosis de mantenimiento a la mínima requerida. Deficiencia hereditaria del enzima tiopurina metiltransferasa (TPMT), más sensibles al efecto mielosupresor de azatioprina y más propensos a desarrollar una aplasia medular rápida tras el inicio del tto., que podria agravarse si se administra concomitante con sustancias que inhiban la TPMT, como olsalazina, mesalazina o sulfasalazina.Suspender gradualmente el tto., la suspensión puede provocar un grave empeoramiento de la enf. Hepatotoxicidad, monitorizar prubas de la función hepática. No se recomienda en s. Lesch-Nyhan. Potencial mutagénico y cancerígeno. Fototoxicidad inducida por fármacos. Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva, a los primeros signos o síntomas de sospecha, suspender tto. Hepatitis B, riesgo de reactivación en portadores o infección confirmada en el pasado. Tras la revisión de seguridad de azatioprina y mercaptopurina en relación con su asociación con enf. linfoproliferativas y teniendo en cuenta su mecanismo de acción, se ha concluido que existe suficiente evidencia que apoya que la administración de tiopurinas está asociada a un aumento del riesgo de s.linfoproliferativo y de s. de activación macrofágica. Presentan mayor riesgo de desarrollo de linfomas u otro tipo de tumores, principalmente cáncer de piel (melanoma y otros), sarcomas (de Kaposi y otros) y cáncer de cérvix in situ. El riesgo va en relación con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con la utilización de un agente específico. El s. de activación macrofágica puede aparecer en pacientes con enf. autoinmunes, en particular enf.inflamatoria intestinal. La administración de mercaptopurina podría aumentar la susceptibilidad de estos pacientes a desarrollar este síndrome.

Insuficiencia hepática
Azatioprina

Contraindicado en I.H. grave. Se debe considerar la reducción de la dosis en I.H. y se debe monitorizar cuidadosamente la toxicidad hematológica.

Insuficiencia renal
Azatioprina

Precaución. Se debe considerar la reducción de la dosis en I.R. y se debe monitorizar cuidadosamente la toxicidad hematológica.

Interacciones
Azatioprina

Véase Contraindicaciones y Precauciones además:
Disminuye el efecto anticuagulante de: warfarina acenocumarol.
AUC aumentada por: metotrexato, ajustar la dosis de azatioprima y monitorizar los parámetros hematológicos y hepáticos.
Toxicidad incrementada por: alopurinol, oxipurinol y tiopurinol (reducir a una cuarta parte de la dosis original de azatioprina).
Mayor riesgo de excesiva inmunosupresión con: ciclosporina o tacrolimús.
Riesgo de mielosupresión grave con: ribavirina, agentes citostáticos o de efecto mielosupresor, como penicilamina,
Inhibición del efecto de relajantes musculares no despolarizantes como el curare, la d-tubocurarina y el pancuronio.
Aumenta efecto de: succinilcolina.

Embarazo
Azatioprina

No administrar sin una cuidada valoración riesgo/beneficio.

Lactancia
Azatioprina

Ya que se ha identificado 6-mercaptopurina en el calostro y en la leche materna de mujeres en tratamiento con azatioprina, la lactancia materna está contraindicada.

Reacciones adversas
Azatioprina

Depresión médula ósea, leucopenia, trombocitopenia, anemia; náuseas, pancreatitis; infecciones víricas, micóticas y bacterianas; reacciones de hipersensibilidad: malestar, mareos, vómitos, diarrea, fiebre, rigidez, exantema, rash, vasculitis, mialgia, artralgia, disfunción renal e hipotensión, disfunción hepática y colestasis.

Monografías Principio Activo: 05/05/2016

Ver listado de abreviaturas