Azacitidina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


Mecanismo de acción
Azacitidina

Citotoxicidad sobre las células hematopoyéticas anormales en la médula ósea e hipometilación del ADN.

Indicaciones terapéuticas
Azacitidina

Tto. de ads. no considerados aptos para el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) y que padecen: síndromes mielodisplásicos (SMD) intermedios 2 y de alto riesgo según el sistema internacional de puntuación pronóstica (IPSS), leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) con 10- 29% de blastos medulares sin trastorno mieloproliferativo o leucemia mieloide aguda (LMA) con 20-30% de blastos y displasia multilínea según la clasificación de la OMS. Está indicado también para el tto. de pacientes ads de 65 años o más que no son candidatos a TCMH y que padecen LMA con >30 % de blastos medulares según la clasificación de la OMS.

Posología
Azacitidina

Tratar previamente con antieméticos.
SC. Ads.: dosis inicial (independiente de valores hematológicos): 75 mg/m<exp>2<\exp>/7 días, seguido de reposo de 21 días, 6 ciclos. Antes de iniciar el tto. y antes de cada ciclo, realizar pruebas de función hepática y determinar la creatinina y bicarbonato séricos. Recuentos sanguíneos completos antes del inicio del tto. y cuando sea necesario para monitorizar la respuesta y la toxicidad, pero como mínimo, antes de cada ciclo.
Si aparece toxicidad hematológica durante cualquier ciclo (definida como el recuento sanguíneo más bajo alcanzado en un ciclo determinado (nadir), si el recuento de plaquetas es <=50 × 10<exp>9<\exp>/l o el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es <=1 × 10<exp>9<\exp>/l), retrasar el nuevo ciclo hasta recuperación de los niveles (que se define como un aumento de la/s línea/s celular/es en las que se observó una toxicidad hematológica, como mínimo, igual a la mitad de la diferencia entre el nadir y el recuento inicial, más el recuento nadir; es decir, recuento sanguíneo en la recuperación >=recuento nadir + (0,5 × [recuento inicial - recuento nadir]).
Ajuste de dosis si se observa toxicidad hematológica:
- recuentos hematológicos iniciales normales (leucocitos >=3 × 10<exp>9<\exp>/l y RAN >=1,5 × 10<exp>9<\exp>/l, y recuento plaquetario >=75 × 10<exp>9<\exp>/l) antes del 1<exp>er<\exp> ciclo: si aparece toxicidad hematológica, retrasar el siguiente ciclo hasta recuperación. Si la recuperación se alcanza en 14 días, no hay que ajustar dosis. Si no hay recuperación en 14 días, reducir la dosis un 50% en el ciclo siguiente.
- recuentos hematológicos iniciales reducidos (leucocitos <3 × 10<exp>9<\exp>/l o RAN <1,5 × 10<exp>9<\exp>/l o recuento plaquetario <75 × 10<exp>9<\exp>/l) antes del 1<exp>er<\exp> ciclo: si hay una reducción celular < 50% del valor basal o > 50% pero con una mejoría en la diferenciación de cualquier línea celular, no hay que retrasar ni modificar la dosis. Si la reducción del recuento celular es > 50% y no hay mejoría, retrasar el siguiente ciclo hasta la recuperación. Si ésta se alcanza en un plazo de 14 días, no es necesario un ajuste de la dosis. Si no hay recuperación en 14 días, determinar la celularidad de la médula ósea. Si es > 50% no efectuar ajuste de dosis; si es <= 50% retrasar tto. y disminuir dosis:
Celularidad medular 15-50%: si la recuperación se produce en 21 días, no modificar la dosis; si es en más de 21 días, reducir un 50% la dosis.
Celularidad medular < 15% si la recuperación se produce en 21 días, no modificar la dosis; si es en más de 21 días, reducir la dosis un 33%.

Modo de administración
Azacitidina

Vía SC. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos. Azacitidina reconstituido debe inyectarse por vía SC en el brazo, el muslo o el abdomen. Los lugares de inyección deben someterse a rotación. Las nuevas inyecciones deben administrarse como mínimo a 2,5 cm de distancia del lugar anterior y nunca en zonas sensibles, con equimosis, enrojecidas o endurecidas

Contraindicaciones
Azacitidina

Hipersensibilidad a azacitidina, tumores hepáticos malignos avanzados, lactancia.

Advertencias y precauciones
Azacitidina

I.H.; I.R.; antecedentes de ICC grave, cardiopatía inestable o enf. pulmonar (falta de seguridad), considerar una evaluación cardiopulmonar antes y durante el tto. Monitorización renal, hepática y hemograma. Vigilar episodios febriles y presencia de signos y síntomas de hemorragia. No recomendado < 18 años. Utilizar un método anticonceptivo eficaz (mujeres en edad fértil y hombres) durante y hasta 3 meses después del tto. Riesgo de deasrrollar fascitis necrosante, si aparece suspender tto. e iniciar tto. adecuado. S. de lisis tumoral, presentan más riesgo de sufrirlo aquellos que presentan una carga tumoral elevada antes del tto. Monitorizar estrechamente a estos pacientes y adoptar las precauciones adecuadas.

Insuficiencia hepática
Azacitidina

Precaución. No se han realizado estudios formales en I.H. Contraindicado con tumores hepáticos malignos avanzados.

Insuficiencia renal
Azacitidina

Precaución. Si se producen disminuciones inexplicadas de los niveles de bicarbonato sérico a menos de 20 mmol/l, disminuir la en un 50 % en el siguiente ciclo. Si se producen aumentos inexplicados de la creatinina sérica o del nitrógeno ureico en sangre a = >2 veces superiores a los valores iniciales y superiores al LSN, retrasar el siguiente ciclo hasta que los valores vuelvan a la normalidad o a los valores iniciales, y ldisminuir la dosis en un 50 % en el siguiente ciclo de tto.

Embarazo
Azacitidina

Se desconoce el riesgo en seres humanos. No debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Azacitidina

Se desconoce si la azacitidina o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Debido a las posibles reacciones adversas graves en el niño lactante, la lactancia está contraindicada durante el tratamiento con azacitidina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Azacitidina

La influencia de azacitidina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Se ha notificado fatiga con el uso de azacitidina. Por lo tanto, se recomienda precaución al conducir un vehículo o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Azacitidina

Neumonía (bacteriana, vírica y micótica), nasofaringitis, sepsis (bacteriana, vírica y micótica), sepsis neutropénica, infección de las vías respiratorias (altas y bronquitis), infección de las vías urinarias, celulitis, diverticulitism infección micótica oral, sinusitis, faringitis, rinitis, herpes simple, infección cutánea; neutropenia febril, neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia, insuf. medular, pancitopenia; anorexia, hipopotasemia, pérdida de apetito, deshidratación; estado de confusión, ansiedad, insomnio; mareos, cefalea; hemorragia intracraneal, síncope, letargo; hemorragia ocular, hemorragia conjuntival; HTA, hipotensión, hipotensión ortostática, hematoma; disnea, epistaxis, disnea de esfuerzo, dolor faringolaríngeo, derrame pleural; diarrea, vómitos, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, hemorragia hemorroidal, estomatitis, hemorragia gingival, dispepsia; petequias, prurito, exantema, equimosis, púrpura, alopecia, eritema, exantema macular; artralgia, mialgia, dolor musculoesquelético, espasmos musculares; I.R., elevación de creatinina sérica, hematuria; fatiga, pirexia, astenia, dolor torácico, eritema en el lugar de administración, dolor en el lugar de administración, reacción (no especificada) en el lugar de la iny., malestar; disminución de peso; pioderma gangrenoso.

Monografías Principio Activo: 06/04/2016

Ver listado de abreviaturas