Atracurio

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción periférica  >  Otros compuestos de amonio cuaternario


Mecanismo de acción
Atracurio

Interactúa específicamente con procesos neurofisiológicos a nivel de placa motora terminal, desplazando a acetilcolina de sus receptores específicos; inhibe la despolarización ulterior de la fibra muscular, paraliza la musculatura esquelética. Duración de acción intermedia.

Indicaciones terapéuticas
Atracurio

Como adyuvante para la anestesia general para facilitar la intubación traqueal y para relajar los músculos esqueléticos durante la cirugía o durante la ventilación controlada, y para facilitar la ventilación mecánica de pacientes en UCI.

Posología
Atracurio

 

Contraindicaciones
Atracurio

Hipersensibilidad a atracurio, cisatracurio o ác.bencenosulfónico.

Advertencias y precauciones
Atracurio

Administrar sólo con anestesia general adecuada, control por un técnico experimentado y en instalaciones adecuadas para intubación endotraqueal y ventilación artificial. En miastenia gravis, s. de Eaton-Lambert, otras formas de enf. neuromuscular, desequilibrio electrolítico severos o con carcinomatosis: administrar dosis más bajas y monitorizar su efecto con un estimulador de nervios periféricos. No contrarresta la bradicardia producida por agentes anestésicos o por estimulación vagal durante la cirugía. En aquellos que presentan una tendencia anormal a caídas de tensión arterial, administrar lentamente o en dosis parciales durante un período de 60 -120 seg. Enfermos con quemaduras pueden desarrollar resistencia. No administrar a través del mismo sistema de infusión que una transfusión sanguínea porque puede causar hemólisis. En pacientes en UCI, se han observado convulsiones. Reacciones de hipersensibilidad, precaución si se administra a pacientes con historia clínica que sugiera mayor sensibilidad a los efectos de la histamina. Pacientes con historial de alergia o asma (posibilidad de broncoespasmo), se recomienda monitorización. Bloqueo vagal.

Interacciones
Atracurio

Bloqueo neuromuscular intensificado por: anestésicos por inhalación, tales como el halotano, el isoflurano, enflurano.
Intensidad y/o duración del bloqueo aumentado por: antibióticos, incluyendo aminoglucósidos, polimixinas, espectinomicina, tetraciclinas, lincomicina, clindamicina y vancomicina, lidocaína, procainamida, quinidina, propranolol, agentes bloqueadores de los canales cálcicos, furosemida y posiblemente manitol, diuréticos tiazídicos, acetazolamida, sulfato de magnesio, ketamina, sales de litio, dantroleno, trimetafán, hexametonio.
Efecto sinérgico con: otros agentes bloqueadores neuromusculares no despolarizantes.
No asociar con relajante muscular despolarizante, como cloruro de suxametonio.
Efecto inhibido por: anticolinesterasicos.

Embarazo
Atracurio

No hay datos, estudios efectuados en animales sobre gestación, desarrollo embrionario y/o fetal, parto y desarrollo postnatal, son incompletos. El besilato de atracurio deberá ser administrado durante el embarazo solamente después de una rigurosa evaluación de la relación beneficio a riesgo. Adecuado para relajación muscular durante la cesárea.

Lactancia
Atracurio

No se sabe si el besilato de atracurio pasa a la secreción láctea. Debido a su corta vida media plasmática, no cabe esperar que ejerza influencia alguna sobre el recién nacido si la madre inicia (o reinicia) la alimentación al pecho después de la disipación de su efecto. Como medida de precaución, reanudar el amamantamiento una vez transcurridas 24 horas después de la administración de besilato de atracurio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atracurio

Dado que atracurio se utiliza como coadyuvante de la anestesia general, deben tomarse las medidas de precaución usuales tras la anestesia general en pacientes ambulatorios.

Reacciones adversas
Atracurio

Taquicardia; hipotensión transitoria; broncoespasmo,respiración sibilante; enrojecimiento cutáneo, urticaria.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016

Ver listado de abreviaturas