Atomoxetina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Psicoestimulantes, agentes usados para trastorno déficit de atención e hiperactividad y nootrópicos  >  Simpaticomiméticos de acción central


Mecanismo de acción
Atomoxetina

Atomoxetina es un inhibidor potente y altamente selectivo del transportador presináptico de la noradrenalina, su presumible mecanismo de acción, sin que actúe directamente sobre los transportadores de serotonina o dopamina.

Indicaciones terapéuticas
Atomoxetina

Tto. del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños > 6 años, adolescentes y ads. como parte de un programa completo de tto. En los ads., debería confirmarse la presencia de síntomas de TDAH ya existentes en la infancia.

Posología
Atomoxetina

 

Modo de administración
Atomoxetina

Vía oral. Puede administrar con o sin alimentos. No se recomienda mezclar la solución oral con comida o agua debido a que puede impedir que se reciba una dosis completa o puede afectar al sabor de forma negativa.

Contraindicaciones
Atomoxetina

Hipersensibilidad atomoxetina . Tto. concomitante con IMAO; distanciar al menos 2 sem. Glaucoma de ángulo estrecho. Feocromocitoma o antecedentes. Trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves que empeoren por incremento en la presión arterial o frecuencia cardíaca (ej. HTA grave, insuf. cardiaca, enf. arterial oclusiva, angina, enf. cardíaca congénita hemodinámicamente significativa, cardiomiopatía, infarto miocardio, arritmias potencialmente mortales, canalopatías, aneurisma cerebral, ictus).

Advertencias y precauciones
Atomoxetina

Niños < 6 años (no utilizar; falta de datos). HTA, taquicardia, enf. cardiovasculares o cerebrales. Control de la presión arterial y frecuencia cardiaca es recomendable registrar y medir frecuencia cardíaca y presión arterial antes y durante el tto., después de cada ajuste de dosis y después al menos cada 6 meses. En población pediátrica se recomienda el uso de una tabla de percentiles y en ads. seguir las guías de referencia habituales para HTA. Pacientes con prolongación del intervalo QT o antecedentes familiares, situaciones que predispongan a hipotensión, factores de riesgo de enf. cerebrovascular, antecedentes de convulsiones. Riesgo de acontecimientos alérgicos. Monitorizar el crecimiento. Vigilar aparición o empeoramiento de actitud suicida, hostilidad o inestabilidad emocional, síntomas de ansiedad, depresión o tics.
Interrumpir tto. ante ictericia, daño hepático, síntomas psicóticos o maníacos, episodios convulsivos o crecimiento no satisfactorio. Los metabolizadores lentos de CYP2D6 (el 7% de los individuos de raza caucasiana) tienen exposición aumentada y mayor riesgo de reacciones adversas, utilizar dosis de inicio menor y escalado más lento.

Insuficiencia hepática
Atomoxetina

En I.H. moderada reducir la dosis inicial y la recomendada al 50 % de la habitual. En I.H. grave, reducir ambas dosis hasta el 25 % de la dosis habitual.

Insuficiencia renal
Atomoxetina

Utilizar la pauta posológica normal. En pacientes con enf. renal en fase terminal la atomoxetina puede exacerbar la HTA.

Interacciones
Atomoxetina

No utilizar junto con: IMAO.
Concentraciones aumentadas por: inhibidores del CYP2D6 (ej. ISRS, quinidina, terbinafina). Ajustar dosis de atomoxetina.
Potencia acción sobre el sistema cardiovascular de: agonistas ß<sub>2<\sub>.
Riesgo de prolongar el intervalo QT con: neurolépticos, antiarrítmicos de clase IA y III, moxifloxacino, eritromicina, metadona, mefloquina, antidepresivos tricíclicos, litio, cisaprida, diuréticos tiazídicos, inhibidores del CYP2D6.
Riesgo de aparición de convulsiones con: antidepresivos, neurolépticos, fenotiazinas, butirofenona, mefloquina, cloroquina, bupropión, tramadol.
Reduce efectividad de: antihipertensivos.
Precaución junto con: vasodilatadores, medicamentos que aumentan la tensión arterial.
Efecto sinérgico o aditivo de su actividad con: imipramina, venlafaxina, mirtazipina, pseudoefedrina, fenilefrina.

Embarazo
Atomoxetina

No utilizar durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial justifique el posible riesgo sobre el feto.

Lactancia
Atomoxetina

La atomoxetina y/o sus metabolitos se excretaron en la leche de ratas. Se desconoce si la atomoxetina se excreta en la leche humana. Debido a la falta de datos, se deberá evitar la administración de atomoxetina durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atomoxetina

La administración de atomoxetina se asoció con una mayor tasa de fatiga en comparación con placebo. Sólo en pacientes pediátricos, la administración de atomoxetina se asoció con una mayor tasa de somnolencia en comparación con placebo. Se debe aconsejar a los pacientes que tengan especial cuidado al conducir o utilizar maquinaria peligrosa hasta que estén razonablemente seguros de que su comportamiento no se ve afectado por la atomoxetina.

Reacciones adversas
Atomoxetina

Disminución del apetito, anorexia; irritabilidad, cambios de humor, insomnio, agitación, ansiedad, depresión y estado de ánimo depresivo, tics;cefalea, somnolencia, mareos; midriasis; sequedad de boca, dolor abdominal, vómitos, náusea, estreñimiento, dispepsia; dermatitis, prurito, erupción; fatiga, letargia, dolor torácico; incremento de la presión arterial, incremento de la frecuencia cardiaca, descenso de peso.

Monografías Principio Activo: 02/09/2016

Ver listado de abreviaturas