Amoxicilina + bromhexina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción

Asociación de penicilina con acción bactericida que inhibe la síntesis de la pared bacteriana, con mucolítico expectorante que disminuye la secreción bronquial por fragmentación de fibras de mucopolisacárido. La bromhexina completa la eficacia de la amoxicilina al suprimir la obstrucción bronquial, mejorando la función respiratoria y facilitando la difusión del antibiótico en el esputo.

Indicaciones terapéuticas

Tto. de infecciones del aparato respiratorio causadas por gram+ y gram- sensibles a amoxicilina que precisen la acción combinada de agentes mucolíticos: bronquitis bacteriana aguda y crónica, exacerbación bacteriana aguda de bronquitis crónica, traqueobronquitis aguda bacteriana post-gripal y durante gripe, sarampión y otras enf. exantemáticas, bronquiectasia, tos ferina, neumonía y bronconeumonía.

Posología

Amoxicilina/bromhexina. Oral. Dosis media recomendada (puede aumentarse en infección grave y en causadas por gérmenes - sensibles). Ads.: 500/6-500/8 mg/8 h. Niños 1-5 años (10-20 kg): 125/2 mg-250/4 mg/8 h. Niños > 5 años (> 25 kg): 250/4-500/8 mg/8h.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas. Mononucleosis infecciosa.

Advertencias y precauciones

Antecedente de alergia medicamentosa. I.R., reducir dosis, úlcera gastroduodenal. Riesgo de reacciones cutáneas graves (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y exantema pustuloso agudo generalizado) si aparecen, interrumpir el tto.

Insuficiencia renal

Precaución, reducir dosis.

Interacciones

Antagonismo con: antibióticos bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol), evitar.
Vida media aumentada con: probenecid.
Aumenta posibilidad de reacción cutánea con: alopurinol.

Embarazo

Véase amoxicilina y bromhexina.

Lactancia

Amoxicilina: no se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización y riesgo de alteraciones de la flora intestinal debido a la presencia de trazas en la leche materna.
Bromhexina: pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Administrar con precaución en aquellos pacientes que durante el periodo de administración sufran mareos como reacción adversa a causa de la bromhexina.

Reacciones adversas

Hipersensibilidad, pesadez de estómago, náuseas, diarrea, vómitos.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas