Última Información



Nuevos anticoagulantes orales Eliquis, Pradaxa y Xarelto, precauciones respecto a los factores de riesgo de sangrado

Precauciones a tener en cuenta respecto a los factores de riesgo de sangrado y cumplimiento de las recomendaciones acerca de la posología, contraindicaciones, y advertencias y precauciones de empleo para reducir el riesgo de hemorragia.

Eliquis® (apixaban), Pradaxa® (dabigatrán etexilato) y Xarelto® (rivaroxaban) son tres anticoagulantes orales que se han autorizado recientemente para indicaciones en las cuales se han venido utilizando los antagonistas de la vitamina K (warfarina, fenprocumon y acenocumarol) o las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). A diferencia de los antagonistas de la vitamina K, cuando se administran estos nuevos medicamentos no es necesario llevar a cabo una monitorización rutinaria de la actividad anticoagulante del paciente.

Sin embargo, en los ensayos clínicos y en la experiencia post-comercialización se ha constatado que los episodios de sangrado mayor, algunos de ellos mortales, no se limitan a los antagonistas de la vitamina K/HBPM sino que también constituyen un riesgo significativo para los nuevos anticoagulantes orales. Además, las notificaciones post-comercialización indican que no todos los prescriptores tienen suficientemente en cuenta la información de cada uno de estos medicamentos en lo que respecta al manejo de los riesgos de sangrado.

La información facilitada en esta carta ha sido revisada y aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Recomendaciones

En base a lo anteriormente expuesto, los prescriptores deben valorar el riesgo de sangrado en cada paciente y seguir la posología, contraindicaciones, y advertencias y precauciones de empleo de estos medicamentos. Aunque existen diferencias en las contraindicaciones de los nuevos anticoagulantes orales, las siguientes son comunes para todos ellos:

• Hemorragia activa clínicamente significativa
• Lesiones o enfermedades, si se consideran un factor de riesgo significativo de sangrado mayor. Esto puede incluir úlcera gastrointestinal activa o reciente, presencia de neoplasias malignas con alto riesgo de sangrado, traumatismo cerebral o espinal reciente, cirugía cerebral, espinal u oftálmica reciente, hemorragia intracraneal reciente, conocimiento o sospecha de varices esofágicas, malformaciones arteriovenosas, aneurismas vasculares o anomalías vasculares intraespinales o intracerebrales mayores
• Tratamiento concomitante con cualquier otro anticoagulante, p. ej. heparina no fraccionada (HNF), heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina, dalteparina, etc.), derivados de la heparina (fondaparinux, etc.), anticoagulantes orales (warfarina, otros) excepto bajo las circunstancias de cambio de tratamiento o cuando se administre HNF a las dosis necesarias para mantener un catéter venoso o arterial central abierto.

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf


Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • volver al listado