Última Información



Italfarmaco publica en The Lancet Neurology los resultados del estudio EPIDYS en distrofia muscular de Duchenne (DMD)

VADEMECUM - 26/03/2024  FARMACOLOGÍA

Italfarmaco recibió aprobación de la FDA para Givinostat el 22 de marzo de 2024.

Italfarmaco ha anunciado en la revista Lancet Neurology la publicación de los resultados completos del ensayo clínico pivotal de fase III EPIDYS de Givinostat en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) ambulantes de 6 años o más. El ensayo clínico EPIDYS cumplió su objetivo primario: cambio en la capacidad de subida de cuatro escalones desde el inicio hasta las 72 semanas, lo que demostró el potencial de Givinostat para retrasar la progresión de la enfermedad cuando se añade al tratamiento con corticosteroides.

Los niños tratados con Givinostat también mostraron resultados favorables en los objetivos secundarios claves evaluados en el estudio.

El manuscrito completo, titulado "Seguridad y eficacia de Givinostat en niños con distrofia muscular de Duchenne (EPIDYS): un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fase III ", está publicado en la página web de The Lancet Neurology .

"La DMD es una enfermedad degenerativa implacable con una importante necesidad médica no cubierta y Givinostat tiene el potencial, si se aprueba, de beneficiar a una amplia población de pacientes con DMD, independientemente de la mutación genética subyacente", dijo el doctor Eugenio Mercuri, profesor de Neurología Pediátrica en la Universidad Católica de Roma, Italia. "El grupo tratado con Givinostat obtuvo mejores resultados que el grupo de control en una serie de pruebas de función y fuerza muscular a las 72 semanas ".

"En el tratamiento de la DMD, un objetivo primordial es mantener la función motora el mayor tiempo posible. Los resultados de EPIDYS proporcionan pruebas sólidas de que Givinostat tiene el potencial para apoyar este objetivo", añadió el doctor Craig M. McDonald, profesor del departamento de Pediatría y Rehabilitación de Medicina Física de la Universidad de California Davis Health. "Además del objetivo primario, el análisis de la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA), que mide las habilidades de la función motora basándose en una escala de valoración de 17 ítems, mostró que el tratamiento con Givinostat produjo un 40% menos de deterioro en comparación con el grupo de control. En conjunto, estos datos sugieren que Givinostat podría ser un nuevo tratamiento eficaz para el tratamiento de la DMD."

"Los resultados del estudio de fase III EPIDYS son alentadores y ponen en relieve la dedicación de los equipos de investigación y clínicos de Italfarmaco para lograr este hito para la compañía", dijo el doctor Paolo Bettica, director Médico de Grupo Italfarmaco. "Queremos dar las gracias a todos los pacientes y sus familias que participaron en este estudio internacional y también nos gustaría reconocer los incansables esfuerzos de los investigadores clínicos, así como el apoyo inquebrantable de la comunidad DMD".

Resumen del Ensayo Clínico de Fase III EPIDYS

EPIDYS es un ensayo de fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que reclutó 179 niños con DMD ambulantes de 6 años o mayores a través de hospitales en Norteamérica y Europa (NCT02851797 ). Los participantes fueron asignados al azar 2:1 para recibir Givinostat oral o placebo dos veces al día junto con su régimen de tratamiento con corticosteroides. Los participantes acudieron a las visitas del estudio cada 12 semanas durante 72 semanas y se evaluaron todos los criterios de valoración del protocolo del estudio.

Los hallazgos clínicos clave que apoyan el potencial de Givinostat para mejorar los resultados en DMD son los siguientes:

  • Objetivo primario : El estudio alcanzó su objetivo primario, que medía el cambio medio entre el inicio y las 72 semanas en la capacidad de subir cuatro escalones. Los participantes que recibieron Givinostat demostraron una progresión más lenta en la realización de esta tarea funcional en comparación con el grupo placebo (diferencia frente a placebo de 1,78 segundos, p=0,037).
  • Objetivos secundarios: Varios objetivos secundarios que evaluaban la función y la fuerza muscular mostraron resultados favorables en la cohorte tratada con Givinostat en comparación con el grupo de control. En particular, el tratamiento con Givinostat se asoció a un descenso un 40% menor de la puntuación total de la NSAA y de la pérdida de habilidades, lo que indica el potencial de Givinostat para retrasar la progresión de la enfermedad en los individuos afectados.

El estudio EPIDYS también evaluó la infiltración de grasa en el músculo vasto lateral (VL) del muslo mediante resonancia magnética. La fracción grasa del vasto lateral (VLFF) es un predictor de la pérdida de deambulación e indica la progresión de la enfermedad en individuos con DMD. Los individuos tratados con Givinostat mostraron una reducción del 30% en VLFF en comparación con la cohorte tratada con placebo. En general, los análisis de los objetivos secundarios mostraron un retraso en la progresión de la enfermedad con el tratamiento con Givinostat.

  • Seguridad y tolerabilidad: Durante el estudio, los efectos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento (frecuencia ≥1/10 varones) asociados a Givinostat fueron trombocitopenia, hipertrigliceridemia, diarrea y dolor abdominal; ninguno de los acontecimientos adversos graves o severos estuvo relacionado con el tratamiento o dio lugar a la retirada del estudio. La tolerabilidad de Givinostat se controló con una vigilancia adecuada y ajustes de la dosis. No se observaron otros problemas de seguridad.

Ensayo clínico de extensión abierto (estudio OLE)

Una vez finalizado el periodo doble ciego de 18 meses, los participantes en el estudio EPIDYS podían inscribirse en un estudio de extensión abierto (estudio OLE) para recibir Givinostat de forma continuada. La mediana de seguimiento de los participantes en los estudios EPIDYS + OLE es de 4,7 años.

Givinostat ha sido designado medicamento huérfano y enfermedad pediátrica rara por la FDA, y medicamento huérfano por la Comisión Europea. Se presentó una Solicitud de Nuevo Fármaco (NDA) ante la FDA de EE.UU. y la fecha para la prescripción del medicamento con receta (PDUFA por sus siglas en inglés) para Givinostat fue el 22 de marzo de 2024. Se ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una solicitud de autorización de comercialización (MAA) para Givinostat, que actualmente está siendo revisada.

Acerca de la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad genética neuromuscular grave caracterizada por debilidad y degeneración muscular progresivas, y es el tipo de distrofia muscular más frecuente en todo el mundo. La DMD está causada por mutaciones en el gen de la distrofina que provocan la ausencia de una proteína distrofina funcional. Sin distrofina, las fibras musculares son muy susceptibles a las lesiones y estas lesiones musculares continuas provocan inflamación crónica, alteración de la regeneración muscular y sustitución del músculo por tejido fibrótico y graso.

La enfermedad afecta principalmente a varones, y los primeros síntomas suelen aparecer entre los dos y los cinco años. Los síntomas empeoran con el tiempo y afectan a la capacidad de andar. Con el tiempo, se ven afectados los músculos cardíacos y respiratorios, que son las dos causas principales de muerte prematura. La incidencia de la DMD es de aproximadamente 1 de cada 3500 - 6000 nacimientos masculinos en todo el mundo.

Acerca de Givinostat

Givinostat es un fármaco en investigación descubierto a través de los esfuerzos de investigación y desarrollo del Grupo Italfarmaco en colaboración con Telethon y Duchenne Parent Project (Italia). Givinostat es un inhibidor de histona deacetilasa (HDAC) que modula la actividad desregulada de HDACs en el músculo distrófico, consecuencia principal de la falta de distrofina asociada con DMD.

El mecanismo de acción de Givinostat tiene el potencial de inhibir la sobreactividad patológica de HDAC en un esfuerzo por abordar la cascada de eventos que conducen al daño muscular, contrarrestando así la patología de la enfermedad y ralentizando el deterioro muscular.




Fuente: Grupo Italfarmaco

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Givinostat
 
  • volver al listado