Última Información



Fumar y la exposición al sol, principales factores ambientales que influyen en las enfermedades autoinmunes sistémicas

VADEMECUM - 24/02/2017  JORNADAS

Los días 24 y 25 de febrero, A Coruña acoge el 5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, aunque comparten algunas características (principalmente, la presencia de anticuerpos producidos por la propia persona contra sus células y tejidos), tienen grandes diferencias entre ellas, en cuanto a incidencia -a pesar de que la mayoría son consideradas enfermedades raras-, manifestaciones clínicas, pronóstico o tratamientos.

 

Se estima que el 5% de las patologías reumáticas inflamatorias son de carácter autoinmune. Estas enfermedades afectan al tejido conjuntivo y por eso, además de producir inflamación en las articulaciones, pueden aparecer lesiones en la piel y en otros órganos como el riñón o el pulmón. “Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos”, ha recordado el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

 

En este sentido, el Dr. Andréu ha señalado que el tabaquismo es un factor de riesgo muy importante para estas enfermedades. No solo porque aumentan significativamente la probabilidad de padecerlas -como ocurre con el lupus-, sino porque, en caso de que ya hayan debutado, se ha demostrado que las agravan y que dificultan la acción terapéutica de los fármacos usados para tratarlas, como los antipalúdicos de síntesis.

 

Junto con el tabaco, la exposición al sol es el principal enemigo ambiental de los pacientes con lupus, ya que “los rayos solares pueden provocar brotes de actividad, así como reacciones fotosensibles”, ha explicado el especialista.

 

Durante la presentación del 5º Simposio de EAS, el presidente de la SER ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz para “conseguir una remisión de la enfermedad, disminuir la frecuencia de recaídas, y evitar así daños irreversibles”. Al mismo tiempo, el Dr. Andréu recordaba la complejidad de estas patologías.

 

Una complejidad que hace necesario que los pacientes sean controlados por especialistas con formación y experiencia suficiente, que ofrezcan garantías para la atención adecuada y de calidad. “En la actualidad, se requiere de la colaboración multidisciplinar de varios especialistas para atender a estos pacientes, son necesarias las consultas monográficas en las que la coordinación por parte del reumatólogo es crucial para su éxito”, explica la Dra. Mercedes Freire, reumatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y responsable del Comité Organizador Local del 5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

 

Ambos especialistas han coincidido en señalar que, en España, los Servicios de Reumatología son reconocidos por su excelencia a la hora de diagnosticar y tratar este tipo de patologías. De la misma manera, la producción científica de los reumatólogos españoles en este campo cuenta con gran prestigio y es extensa, a pesar de que la baja prevalencia de muchas de estas patologías dificulta enormemente los proyectos de investigación.

 

Principales avances: diagnóstico y tratamiento

En opinión de la Dra. Freire, entre los principales avances de estas enfermedades se debería destacar “el modelo organizativo con unidades, consultas monográficas, multidisciplinarias y con protocolos consensuados por diversos especialistas, que ya se está llevando a cabo en diferentes hospitales, es el avance más importante en cuanto al manejo de estas enfermedades por especialistas con formación y experiencia con garantías de una atención de calidad”.

 

El Dr. Andréu ha señalado que los estudios genéticos que se están realizando son importantes en cuanto a su utilidad diagnóstica y terapéutica. En esa misma línea, la Dra. Freire recuerda que en los últimos años ha habido avances significativos en el abordaje de las EAS. “El mejor conocimiento de la etiopatogenia (origen y mecanismos de la enfermedad) ha facilitado un particular abordaje de estas patologías, especialmente a lo que se refiera a la disponibilidad de fármacos dirigidos a dianas concretas de las superficies celulares como son las terapias biológicas. Por otro lado, se ha utilizado en estos últimos años el trasplante de médula ósea como solución eficaz para pacientes en los cuales la terapia convencional ha fracasado”, explicaba la especialista.

 

Reumasalud 2017:

Este año, la Sociedad Española de Reumatología (SER) organiza en la ciudad de A Coruña –los días 23 y 24 de febrero- Reumasalud 2017, un espacio sanitario que busca concienciar sobre las enfermedades reumáticas, aún grandes desconocidas entre la población general, a pesar de afectar a 1 de cada 4 adultos en España. En concreto, cuatro reumatólogos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan si ya se padecen. Asimismo, se podrá comprobar in situ la utilidad de algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías.

 

Reumatólogos atendiendo a los ciudadanos en Reumasalud 2017

 

La Dra. Freire ha calificado esta iniciativa como imprescindible, ya que, “la población es poco conocedora de estas enfermedades, por lo que es necesario realizar jornadas de divulgación, como Reumasalud, para dar a conocer estas patologías y que el reumatólogo es el médico que se ha especializado en el abordaje de las mismas”, ha señalado. 

 

Las enfermedades más vistas en ediciones anteriores fueron: artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide, fibromialgia, artritis gotosa, espondilitis anquilosante, hernia discal o lumbalgia. Este año Reumasalud 2017 se ubicará en el Centro Comercial Cuatro Caminos (Rúa Ramón y Cajal, s/n), el día 23 de febrero en horario de 16 a 20h y el 24 de febrero, de 11 a 19h. Esta actividad de sensibilización se enmarca los días previos a la celebración del ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’ (28 de febrero), ya que muchas de las enfermedades autoinmunes sistémicas, están catalogadas de esta manera. 

De derecha a izquierda: Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Dra. Mercedes Freire, responsable del Comité Organizador Local del 5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, y Dra. Susana Romero, presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER) 

 

Enlaces de Interés
Entidades:
Ser - Sociedad Española de Reumatología
 
  • volver al listado