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La SEFH apuesta por las TIC y la e-Salud para conectar con el paciente y mejorar en su atención

VADEMECUM - 07/12/2016  TECNOLOGÍA

48 Farmacéuticos Especialistas asisten a una jornada en la que participan como ponentes expertos de toda España, especialistas en dermatología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, geriatría, psicología, rehabilitación, farmacia hospitalaria y comunicación

El Grupo TECNO de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado el Curso ‘Las TIC en el entorno del paciente’ en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La jornada, de carácter multidisciplinar ha contado con ponentes expertos de toda España, especialistas en dermatología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, geriatría, psicología, rehabilitación, farmacia hospitalaria y comunicación y ha contado con la asistencia de 48 Farmacéuticos Especialistas.

En opinión de la Dra. Ana Álvarez, Coordinadora del Grupo TECNO, el objetivo ha sido, “conocer experiencias en e-salud que abarcan aspectos tales como la formación a pacientes y profesionales, seguimiento de pacientes y cómo el juego nos puede ayudar a conectar con los pacientes. En definitiva conocer cómo podemos mejorar el cuidado y la atención de los pacientes apoyándonos en la innovación tecnológica (concretamente en e-salud)”. Además, declara la Dra. Álvarez, “nos ha servido para abrir la mente y aprender de experiencias en otros ámbitos diferentes a la Farmacia Hospitalaria. Además se trataba de aprovechar la experiencia de los ponentes en el desarrollo y puesta en marcha de sus tecnologías, conociendo de primera mano las lecciones aprendidas en ese camino para poder integrarlas en nuestro entorno”.

e-Salud como herramienta

Durante la primera parte del Curso intervino el Dr. Sergio Vañó, Dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Asociación de Investigadores en e-Salud (AIES). Durante su intervención, repasó conceptos sobre e-salud, big data, wearables, redes sociales y herramientas digitales útiles en salud y aportó datos de utilización de la e-salud: “hay más de 180.000 Apps de salud, no existe un claro sistema de validación y más del 50% de los pacientes busca información en internet”.   Además el Dr. Vañó explicó cuáles eran las Barreras para el desarrollo de la e-salud, como la conectividad y la protección de datos, así como las características que debía cumplir el diseño de las Apps: Una parte de información general que sea atractiva, una parte funcional de la herramienta (la parte “estrella”) y una parte de gamificación. En este sentido describió las cinco claves de éxito de estas aplicaciones que pasan por la universalidad, accesibilidad, marketing, valor intrínseco y utilidad.

APP de salud y gamificación

Tras la parte más teórica llegó el turno de las experiencias prácticas relatadas por sus propios protagonistas. Sucesivamente intervinieron la Dra. Leticia Boada Muñoz, (Psicóloga del Programa de Atención Médica Integral para pacientes  con Trastorno del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón), la Dra. Ana Echarri (Responsable de la Unidad de EII del Área Sanitaria de Ferrol), el Dr. José Miguel Sotoca Momblona (Farmacéutico Consultor. Servicio de Farmacia del Hospital Cliníc Barcelona), la Dra. Aurora Rojo Sanchís (Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Ramón y Cajal), la Dra. Matilde Sánchez Conde (Médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal), Dra. Fátima Brañas Baztán (Médico especialista en Geriatría. Hospital Infanta Leonor) Dr. Ezequiel Hidalgo Galache (Residente de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal) y Carlos Mateos Cidoncha (Vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud y director de la agencia de comunicación COM SALUD).

Todos los ponentes apostaron por la e-Salud como herramienta para formar, educar y seguir a los pacientes mejorando la adherencia al tratamiento y prevención de problemas asociados a la medicación y enfermedad. Además permite un abordaje profesional multidisciplinar y trabajar en redes, lo cual hace que disminuya la heterogeneidad en los procesos y se trabaje por objetivos  comunes. Esta nueva vía de comunicación profesional-paciente, favorece la implicación del paciente y ayuda a la humanización en los servicios de salud, donde también se está abriendo paso el uso de la realidad virtual, una nueva forma de terapia con importantes ventajas en el contexto terapéutico.

Durante sus intervenciones también destacaron la importancia de validar las herramientas, seleccionar los grupos de pacientes a los que van dirigidas (no todas valen para todos los pacientes) y evaluar la efectividad de sus resultados. Las causas por las que se produce la falta de adherencia a los tratamientos son múltiples, por ello las aplicaciones que tienen por objetivo mejorarla deben proponer soluciones diferentes para cada una de ellas.

Por otra parte, para aprender es necesario un componente emocional, divertirse aprendiendo, por ello las herramientas de e-salud que consiguen más éxito son las que cuentan con un componente de gamificación.

Por último, se señaló que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios tienen una idea que cubre una necesidad que han detectado, pero no saben cómo desarrollarla, ni a dónde acudir para ponerla en marcha. Iniciativas como el Hackathon Salud, dan la oportunidad de reunir a profesionales y desarrolladores tecnológicos, que posibilitan el diseño y desarrollo de dichas ideas.

 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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