Última Información



M.A. Calleja: "La integración de Farmacéuticos de Hospital en Oncología facilita la incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer"

VADEMECUM - 31/10/2016  JORNADAS

El Dr. Calleja participa en el Seminario "Innovación en los Programas de Acceso en oncología" celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja, ha participado en el Seminario ‘Innovación en los Programas de Acceso en oncología’ celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, donde ha puesto en valor, “la innovación que supone la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y el beneficio que suponen los equipos multidisciplinares de oncología con farmacéuticos de hospital integrados, gracias a ello podemos incorporar esta innovación de calidad de forma adecuada”.

En su intervención, el Dr. Calleja ha apostado por la medicina de precisión y la selección de pacientes mediante biomarcadores, “ya que esto nos permite obtener mejores resultados de efectividad y de seguridad, y nos permite ganar en salud y en tiempo de vida para los pacientes. Esto además hace más sostenible el sistema ya que permite que el impacto presupuestario sea gradual y progresivo. La inmunooncología es una oportunidad para los pacientes y para el sistema sanitario, el valor que aportan estos medicamentos es muy importante en resultados de salud, tanto clínicos, como humanísticos y económicos”.

El Presidente de la SEFH también abordó en su intervención el valor social de la innovación. “Apostamos por la equidad en el acceso a los medicamentos y por la equidad en los resultados en salud para los pacientes. Necesitamos Informes de Posicionamiento Terapéutico que permitan posicionar a los fármacos con respecto al resto de alternativas, y un informe económico adicional o bien que esté incluido en el propio IPT”.

Biomarcadores en Oncología

En el seminario ha intervenido también la Dra. Ana Cristina Cercós, Farmacéutica Especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, con una ponencia titulada ‘Vías para la sostenibilidad a través de la selección de pacientes con  biomarcadores en oncología’. La Dra. Cercós ha indicado que “la inmunooncología supone un cambio de paradigma en la forma de entender el cáncer. Algunos de los tratamientos que se han revisado en la Jornada suponen una innovación disruptiva que permite obtener largos supervivientes en algunos tipos de pacientes con cáncer. La innovación en inmunoterapia está generando y generará la necesidad de innovar en políticas reguladoras para garantizar la equidad en el acceso de los pacientes a la innovación, en métodos de evaluación y en prácticas de gestión”.

Para la Farmacéutica Especialista, “La eficacia de los nuevos tratamientos inmunoterápicos podemos categorizarla con diferentes escalas validadas, no sin antes reflexionar sobre algunas limitaciones metodológicas que, en concreto, en estos tratamientos debemos superar para medir adecuadamente la magnitud del beneficio clínico que aportan respecto a los tratamientos existentes. La lógica de la perspectiva social trasciende la utilidad del beneficio clínico, o valor terapéutico añadido, para pivotar sobre la relación coste-efectividad incremental, es decir, la relación entre el beneficio clínico y el coste oportunidad”.

Según indicó la Dra. Cercós, “Determinar el valor social, conocer si los nuevos tratamientos valen lo que cuestan, es un reto multidisciplinar, que incorpora la participación activa del fármacéutico en la evaluación de los resultados en salud en la práctica clínica real, de manera cooperativa y coordinada con el resto de profesionales. Conocer la efectividad y evaluar la eficiencia es una herramienta clave de gestión, con un claro liderazgo clínico, que nos permitirá seleccionar los pacientes en los que se pueda obtener la mejor relación coste-efectividad. A pesar de sus limitaciones, los resultados farmacoeconómicos pueden ser útiles para la toma de decisiones”.

Por último, en opinión de Ana Cristina Cercós, “la identificación de subgrupos de pacientes mediante biomarcadores capaces de predecir cuál será la respuesta al tratamiento permite conseguir la verdadera indicación de uso de los medicamentos, que es la terapia racional que se ha empezado a proyectar con la medicina de precisión”.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Enlaces de Interés
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
  • volver al listado