Última Información



La formación en cirugía de los profesionales, pilar básico para incrementar la penetración de la cirugía laparoscópica en los hospitales

VADEMECUM - 21/04/2016  FORMACIÓN

En el marco las II Jornadas de Cirugía Laparoscópica Colorrectal celebradas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia con la colaboración de Johnson & Johnson Medical

“Normalmente los hospitales están dotados de la tecnología necesaria para hacer cirugía laparoscópica, lo que hace falta es que el cirujano se vaya introduciendo de forma progresiva en este tipo de intervenciones, por ello son fundamentales cursos y jornadas como esta”,  afirma el Dr. Juan Antonio Luján Mompeán, jefe de­­­ la Unidad de Coloproctología del Hospital Virgen de la Arrixaca, durante las II Jornadas de Cirugía Laparoscópica Colorrectal, organizada por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con la colaboración de Johnson & Johnson Medical.

Esta jornada, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de abril en la Unidad de Coloproctología del hospital, tiene como principal objetivo divulgar esta técnica de cirugía colorrectal entre los profesionales noveles, y pretende que aquellos que están empezando puedan aprender de los mejores cirujanos cómo se realizan las incisiones.

La jornada, que contará con expertos en cirugía colorrectal tanto nacionales como internacionales, combina cirugía en directo en el quirófano con charlas y formación teórica sobre las indicaciones y resultados de la patología.

La cirugía laparoscópica es común en muchas áreas de la medicina, y se ha ido incorporando progresivamente a las diferentes patologías, entre ellas colón y el recto, y permite la realización de las mismas intervenciones que en la cirugía abierta, pero evitando grandes incisiones “en vez de tener que hacer una cirugía abierta con incisión de 15-20 centímetros, lo que hacemos son pequeñas incisiones en el vientre de unos 5-10 milímetros, y a través de ahí realizamos toda la cirugía”, explica el Dr. Luján; y añade “con la laparoscopia conseguimos mejores resultados que con la cirugía abierta porque el paciente se recupera mucho más rápido, las complicaciones disminuyen y, por tanto, la estancia hospitalaria es menor”.

“La cirugía laparoscópica tiene más ventajas que la cirugía convencional en todas estas patologías, por ejemplo, en diverticulitis, prolapsos de recto, y lo más frecuente, en cáncer colorrectal”, aclara el doctor.

La cirugía laparoscópica en la patología del colon y el recto no está tan implantada como en otras patologías, “solamente alrededor del 30% de estas cirugías se hace por laparoscopia, de ahí la importancia de la formación de los profesionales para lograr una mayor implantación de esta técnica” aclara el Dr.Luján.

“Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, requiere un aprendizaje, por ello es necesario que los cirujanos que las practican tengan una formación de más alto nivel para su intervención con el fin de que puedan tener mejores resultados en el paciente, y para ello Johnson apoya y apoyará estos espacios de formación”, concluye Rocco De Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical.

Ethicon, compañía de Johnson and Johnson Medical: la formación del profesional, su apuesta por la excelencia sanitaria y el Programa Excellence

La formación médica refleja el compromiso de Ethicon (Johnson and Johnson Medical) tiene con los profesionales sanitarios, los pacientes, y con el sistema sanitario en su conjunto. Por ello, desde hace más de diez años desarrolla programas de formación que están acreditados por organismos oficiales. Así, su principal objetivo consiste en mejorar las capacidades de los especialistas para reducir la morbilidad postoperatoria, las complicaciones y los reingresos, y los costes asociados a estancias hospitalarias innecesarias. “Los programas Excellence de aprendizaje de Johnson incorporan una metodología pedagógica innovadora que permite y asegura una adquisición de habilidades quirúrgicas de forma más ágil y eficientes, que potencian la adquisición de competencias y la motivación de forma rápida, segura, eficaz y gradual. Diseñada para satisfacer las necesidades de cada profesional sanitario en base a su experiencia y habilidad, basándose en el aprendizaje progresivo en grupos homogéneos y personalizados, y cuyos contenidos se actualizan continuamente con las últimas tecnologías, técnicas médico-quirúrgicas, evidencia científica publicada y la opinión de los propios participantes”, según explica Rocco De Bernardis.

 

Fuente: Berbés Asociados 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado