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III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. Los expertos reclaman una gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente

VADEMECUM - 24/04/2015  JORNADAS

El cambio en la gestión de las enfermedades crónicas implica una mayor proactividad por parte del paciente y aumentar la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la prestación sanitaria

La adecuada gestión de la cronicidad precisa de una actuación coordinada entre todos los agentes del sistema sanitario y debe involucrar activamente al paciente crónico. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en la mesa de debate ‘Estrategias en cronicidad ¿Avanzamos? La gestión de las patologías crónicas. ¡Un reto de todos!’, celebrada en Toledo en el marco del III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos.

 

Este foro, organizado por la fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Lilly, ha sido moderado por Alipio Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y ha contado con la presencia de altos cargos directivos de las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha, así como con representantes de los especialistas médicos de Atención Primaria y de las principales asociaciones de pacientes de nuestro país. Todos ellos han entablado un diálogo en torno a la necesidad de realizar un cambio en la gestión actual de las patologías crónicas, respaldado principalmente en la proactividad del paciente y en la integración y coordinación de las diferentes entidades que intervienen en la prestación sanitaria.

 

“En Cataluña se está impulsando la transformación desde el modelo asistencial actual a otro basado en una atención integrada social y sanitaria. Para ello se ha creado un plan interdepartamental en el que participan las diferentes áreas de Presidencia, Salud y Bienestar Social y Familiar, desde el que se pretende dotar a los pacientes de un servicio de atención totalmente orientado a las personas”, ha señalado Albert Ledesma, director del Programa Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

 

Por su parte, Alberto Rodríguez, Director Desarrollo Asistencial de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha destacado que “es tarea de todos, profesionales médicos, Administración, pacientes y sector privado, realizar el cambio que lleve a ese trabajo integral, integrado y multidisciplinar, con el que se evite la utilización inadecuada y reiterada de recursos que no proporcionan el nivel de resultados requeridos por nuestros pacientes”.

 

 

Impacto sobre el Sistema Nacional de Salud

Actualmente las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España, son responsables de más de 300.000 muertes al año y suponen aproximadamente el 75% del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta realidad aumenta en el caso de los pacientes crónicos pluripatológicos, esto es, de aquellos que presentan más de una patología crónica. Por ello, en los sistemas sanitarios existe una creciente tendencia a estructurar modelos de atención dirigidos al abordaje de este tipo de pacientes, debido al fuerte impacto que su atención genera en el gasto del sistema sanitario.

 

“El coste del tratamiento de los pacientes con más de una enfermedad crónica llega a multiplicarse por seis respecto a los que solo tienen una o ninguna. De acuerdo con los datos del ‘Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos’, este coste podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45% más que en la actualidad”, ha explicado Rodríguez Balo.  

 

Además, se ha incidido sobre la necesidad de unificar las estrategias de atención del paciente crónico, independientemente del territorio en que éste resida. En este sentido, José Luis Llisteri, presidente de SEMERGEN, ha comentado que “aunque la velocidad a la que avanza la atención de la cronicidad en las diferentes Comunidades Auntonómicas en España no sea la misma, el paciente se merece el mismo nivel de atención en todas ellas”.

 

 

La relevancia del paciente experto

Por su parte, los colectivos de pacientes asistentes a esta mesa de debate han hablado sobre su papel dentro de los planes de gestión de la cronicidad. Para Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Pacientes “hay que avanzar en una medicina más personalizada, atendiendo a las características de cada persona. Esto implica entender de forma íntegra las consecuencias de la enfermedad, más allá de los síntomas y crear un nuevo modelo de acompañamiento al paciente, generando mayor seguridad y fomentando su participación activa en la toma de decisiones”.

 

Esta idea conecta directamente con el concepto de ‘paciente experto’, es decir, aquel que es capaz de cuidarse a sí mismo en colaboración con los agentes de salud. Diversos programas poblacionales implantados en el mundo han demostrado que fomentar la educación, el conocimiento y la participación del paciente en el control de su enfermedad mejora los resultados en todos los sentidos. “Por ello, Las administraciones públicas deben contribuir a la sostenibilidad de sistema, haciendo que el paciente sea responsable con su enfermedad a través de la información y de la formación” ha concluido Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.

 

 

Pie de foto de izda a dcha:

1.  Tomás Castillo: Plataforma Organizaciones de Pacientes

2.  Alberto Rodríguez Baló:   Director Desarrollo Asistencial de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

3.  Alberto Ledesma, Albert Ledesma, director del Programa Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

4.  Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.

5.   José Luis LListeri, presidente de SEMERGEN. 

 

 

Fuente: Atrevia 

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Entidades:
SEMERGEN-Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista
 
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