Última Información



El proyecto OPTIMACS permitirá optimizar el proceso asistencial de pacientes con Síndrome Coronario Agudo en España

VADEMECUM - 24/02/2014  TERAPIAS

Impulsado por AstraZeneca, tiene como objetivo mejorar la eficiencia del proceso asistencial de pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) en los hospitales españoles, analizando las necesidades específicas de cada centro

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha puesto en marcha el proyecto OPTIMACS (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), que se llevará a cabo este año en varios hospitales españoles con el fin de optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA). Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de muerte de todo el mundo y siguen en aumento. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, el SCA (infarto de miocardio y angina de pecho) afecta cada año a más de 115.000 personas en España y es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, por lo que se requiere una mejor formación continuada en el manejo de estos pacientes.

Los datos de estudios realizados recientemente muestran que 1 de cada 6 pacientes con SCA muere durante el primer año después de sufrir un evento inicial. En España, el SCA, además de la mortalidad, también es una de las principales causas de morbilidad y conlleva un elevado coste. El pronóstico de estos acontecimientos ha mejorado notablemente gracias a las medidas de actuación, pero se requiere seguir avanzando en la prevención y el manejo de estos pacientes.

El proyecto OPTIMACS se ha puesto marcha en colaboración con los centros hospitalarios y con las personas que dirigen y participan en el proceso del hospital (gerencia, cardiología, hemodinamia, urgencias, enfermería, farmacia, emergencias y rehabilitación cardíaca), con el objetivo de analizar detalladamente la eficiencia del proceso asistencial del SCA a partir de la identificación de posibles áreas de mejora y proponiendo estrategias para ello. Todo el proyecto OPTIMACS cuenta con el soporte de un comité científico integrado por representantes de todos los profesionales implicados en el manejo del paciente con SCA.

La asistencia sanitaria en pacientes con patología cardiovascular requiere de un abordaje multidisciplinar eficiente, ya que el paciente recorre una ruta compleja que va desde la unidad de emergencias pasando por las distintas áreas que normalmente están involucradas en su tratamiento: cuidados intensivos coronarios, hemodinámica, hospitalización  (planta) y posteriormente, consultas externas/atención primaria. Todos los profesionales sanitarios que intervienen en estas unidades trabajan con el objetivo común de evaluar y diagnosticar rápidamente al paciente, determinar el curso de las acciones para estabilizarlo, optimizar los resultados del procedimiento, recuperarlo y, posteriormente, hacerle seguimiento para asegurar su completa recuperación. De ahí que cualquier mejora en el proceso asistencial de estos pacientes contribuirá a reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular.

Los beneficios del proyecto OPTIMACS van desde la disposición de un análisis global del proceso asistencial del paciente con SCA hasta la posibilidad de optimización de costes derivados del análisis de posibles procesos, pasando por la disposición de un equipo médico con una menor variabilidad en su práctica clínica del manejo de la patología y de la propia implicación del centro en el proceso de mejora. Desde el punto de vista del profesional, los beneficios abarcan el conocimiento de los diferentes puntos y actuaciones del proceso asistencial del paciente con SCA en su centro, la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo y, por lo tanto, una reducción de los costes; el soporte externo que ayude al profesional en su práctica diaria del manejo del paciente y una mayor satisfacción por parte de sus pacientes. Por último, los beneficios del proyecto desde el punto de vista del paciente son la menor variabilidad en su atención médica en función del profesional, una mayor satisfacción por la implicación del propio centro en su patología y una mayor información acerca de los procesos que se le realizan, tanto para el paciente como para la propia familia.

Mejorar el proceso asistencial en el SCA es un importante reto al que se enfrentan nuestros hospitales para poder continuar avanzando en el manejo de estos pacientes, ya que la ruta del paciente con enfermedad cardiovascular es compleja y requiere de una gran eficiencia hospitalaria. Por ello, desde AstraZeneca, en nuestro compromiso por mejorar la atención de los pacientes con SCA, hemos puesto en marcha el proyecto OPTIMACS”, explica Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España. “Este proyecto va a permitir analizar las necesidades específicas de cada centro y ofrecer las estrategias y recomendaciones de mejora más adecuadas para cada uno de ellos”, ha añadido.

La ruta del paciente con SCA
A lo largo del proceso de atención de un paciente con SCA, el tiempo juega un papel clave en la recuperación del músculo del corazón, de ahí que la rapidez desde el momento en que el paciente manifiesta el dolor hasta que se le aplica el tratamiento en el hospital adecuado es vital. Por ello la integración y coordinación entre los Servicios de Atención Urgente y los centros hospitalarios es clave.

Al llegar al hospital, el paciente es sometido a una serie de pruebas (electrocardiograma, radiografía de torax, diversas analíticas) y se le administran los fármacos de urgencia. Si el paciente requiere de cateterismo, el cardiólogo de cuidados intensivos coronarios se coordina con el servicio de hemodinámica para su realización lo más rápidamente posible.

Una vez que se le aplica al paciente el tratamiento adecuado es dirigido a cuidados intensivos, donde el tiempo sigue siendo importante, ya que de la rápida aplicación de los protocolos de cuidado dependerá tanto la calidad del tratamiento como la eficiencia en el uso de los recursos del hospital. Posteriormente, el paciente es trasladado a planta de hospital.

Cuando el paciente se encuentra estable y recibe el alta hospitalaria, requiere de un seguimiento en consultas externas/atención primaria. En esta etapa de la ruta del paciente, los protocolos de seguimiento son fundamentales, ya que en la actualidad, a pesar de la disponibilidad de fármacos antiagregantes plaquetarios, más de la mitad de los pacientes con SCA van a sufrir un acontecimiento cardiovascular en el primer año tras sufrir el evento inicial.

En esta fase de alta hospitalaria, así como desde la atención en urgencias y durante el periodo de hospitalización, juegan un papel fundamental fármacos como Brilique® (ticagrelor) de AstraZeneca, el primer antiagregante plaquetario oral que disminuye un 21% el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con SCA en comparación con clopidogrel.

Controlar los factores de riesgo cardiovasculares
Los factores de riesgo cardiovasculares clásicos son responsables del 90% de los casos de SCA y por ejemplo más del 80% de las mujeres de mediana edad tiene más de un factor de riesgo. Por eso es muy importante combatirlos y conseguir controlarlos. En este sentido, la prevención secundaria es fundamental para el paciente de SCA, ya que se enfrenta a un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular en los doce meses siguientes a sufrir el primer episodio. Pero con un tratamiento farmacológico correcto el paciente puede reincorporarse a una vida normal, sin olvidarse de cumplir  determinadas normas de vida y alimentación. De hecho, más del 50% de la reducción de la mortalidad se relaciona con la modificación de los factores de riesgo.

Hay algunos factores de riesgo modificables, que corresponden a hábitos como el tabaco, la alimentación, el ejercicio o el control de la tensión arterial, el colesterol y la diabetes, que pueden ser modificables por el paciente. Pero también existen otros factores de riesgo no modificables, como lo la edad, el sexo y sus antecedentes familiares, que no pueden ser controlados por el paciente.

Adicionalmente, existen otros factores a tener en cuenta como son los grupos de riesgo, entre los que se incluyen los pacientes con patología cardiovascular que padecen una infección gripal o aquellas personas que llevan un estilo de vida acompañado por el estrés. En estos grupos se encuentran los pacientes que ya han sufrido un episodio de SCA, ya que presentan un elevado riesgo de mortalidad en los doce meses siguientes, por lo que deben incorporar a su vida diaria hábitos saludables como mejorar la alimentación, evitar el sedentarismo y el tabaco; y llevar un control más estricto de los factores de riesgo relacionados, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes, todo ello con un tratamiento farmacológico correcto.

Mayor mortalidad en mujeres
Las mujeres presentan una mayor mortalidad y morbilidad tras un infarto agudo de miocardio con respecto a los hombres. Según los datos del INE publicados en marzo de 2012, cada año fallecen en España 65.000 mujeres por una enfermedad cardiovascular (35,18%).Las mujeres jóvenes sufren menos infartos debido a que las hormonas las protegen de sufrir patologías cardiovasculares, por ello, estos eventos cardiológicos son raros en aquellas mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Sin embargo, el pronóstico de las pacientes parece ser peor que el de los hombres infartados.

 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado