Última Información



El escaneo y la impresión en 3D acercan el arte a las personas con discapacidad visual

VADEMECUM - 05/02/2014  TECNOLOGÍA

Mediante estas técnicas, las personas ciegas puedan acceder al Patrimonio Histórico de una forma cercana y con costes mucho menores

Los escáneres y las impresoras 3D, una de las últimas vanguardias de la sociedad actual y con mayor proyección para los próximos años, permiten el acercamiento del patrimonio histórico a las personas con discapacidad visual a través de la reproducción exacta de cualquier monumento o arquitectura, ya sea a tamaño real o a escala.

La Puerta de Alcalá, el Big Ben, la Torre Eiffel o la Venus de Milo pueden acercarse a cualquier institución cultural o educativa a través del escaneo y reproducción exacta a escala en tres dimensiones. Esta técnica permite un ahorro de costes notable, además de satisfacer las necesidades de los discapacitados visuales dentro del ámbito de la musealización del patrimonio cultural. También a la hora de desarrollar el sentido del tacto.

“Hoy en día disponemos de la tecnología y los conocimientos para poder escanear casi cualquier objeto y reproducirlo a su tamaño real o a escala si el objeto es grande, facilitando mediante estas reproducciones el acceso a las personas invidentes a todo el Patrimonio Histórico, algo  que hasta ahora era muy limitado debido a los altos costes que suponía la alta artesanía”, señala David Jiménez Espartero, responsable técnico y cofundador de la empresa de escaneo e impresión en tres dimensiones, Modelart3D.

Entre los grandes beneficiados de esta nueva tecnología se encuentran los grandes museos, pero también las exposiciones temporales, las muestras provinciales, municipales y locales, ya que cada monumento puede ser reproducido tantas veces como sea necesario.

 

Fuente: Socialnius

Enlaces de Interés
  • volver al listado